miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrevista, SARA MUT.

La entrevista de esta semana es a la periodista y coordinadora de la revista cultural AU Agenda Urbana, Sara Mut. La revista de tirada mensual es un referente de todo lo que se mueve culturalmente no solo en la ciudad de Valencia.















¿Qué es para ti AU Agenda Urbana?

AU Agenda Urbana es un proyecto muy bonito nacido de la ilusión y el esfuerzo de gente que quiere contribuir a la difusión de la cultura en esta ciudad. Nació como una idea, algo romántica si quieres, de tres personas (un impresor, un diseñador y una periodista) que lucharon mucho para que la revista viera la luz en un primer momento y siguen luchando para que sobreviva en estos tiempos tan duros para todos. Al lado de ellos hay un magnífico grupo colaboradores sin los que hubiera sido imposible materializar este proyecto que, creo, es muy valorado dentro del mundillo cultural de Valencia.

¿Cuánto tiempo llevas en ella como coordinadora?

Yo llevo unos seis meses con algo más de peso en la coordinación, pero la coordinadora con mayúsculas, el cerebro de la revista, es Virginia Rabal.

¿Qué opinas de la libertad de expresión y de la censura informativa?

Bueno, en democracia la libertad de expresión es un derecho fundamental y, a priori, la censura informativa no existe, pero tampoco tenemos que ser ingenuos, existen otras formas de limitar y dirigir la información. La publicidad puede funcionar como corsé en los medios de comunicación, especialmente en aquellos que son gratuitos. Evidentemente, a La Ser le va a costar mucho criticar a una empresa como, digamos, El corte Inglés, si esta empresa paga una buena cantidad de dinero todos los meses por anunciarse en esa emisora. Es un ejemplo inventado pero no necesariamente irreal. También van a surgir recelos a la hora de criticar la gestión de alguna administración cuando está pone publicidad institucional. Cualquier medio que se declare totalmente independiente miente, pero nadando entre estas aguas, los medios de comunicación sí tenemos que poner límites que nos permitan preservar nuestros principios fundacionales. En AU hemos luchado desde el principio por preservar nuestro espacio de libertad para que los colaboradores sean los que más peso tengan a la hora de decidir el contenido de la revista en cada una de las secciones. 

¿Cuáles crees que son los aspectos que los lectores han tenido en cuenta para que AU Agenda Urbana sea un referente en su género en Valencia?

Somos una agenda cultural con contenidos al uso, pero ofrecemos algo más. Tratamos de abarcar todas las vertientes de la cultura: conciertos, estrenos de cine, festivales, teatro y exposiciones. Y lo hacemos reservando siempre espacios para promocionar eventos de poco presupuesto que lo tienen difícil para hacerse visibles entre tanta oferta. En AU puedes encontrar reseñado el concierto de Lenny Kravitz, pero también intentaremos que aparezcan representados los teatros de la FETI (Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Comunidad Valenciana). Reseñamos libros de Alfaguara, pero también de editoriales más underground; aparecerá una gran exposición en el IVAM junto a una pequeña muestra de alguna galería valenciana. Además tenemos secciones como la del Cómic, la Receta, la Web y la Proposta que, si bien quedan al margen la “alta cultura”, pensamos que interesa tanto o más que las secciones tradicionales. Todo esto empaquetadito en una pequeña revista (por el tamaño), gratuita, a color, con un diseño atractivo (nos esforzamos mucho con las portadas) y una agenda con propuestas diarias diseccionadas por horas.

También colaboras con sugerencias en la sección de Libros, ¿eres una lectora empedernida, de temporadas o de fin de semana?

La verdad es que no leo muchos libros, si me tienes que poner una etiqueta yo sería lectora del mes de vacaciones de verano. Nuestros colaboradores sí que son lectores voraces (con alma de escritores en algunos casos) y tienen total libertad para reseñar aquellas novedades que les hayan gustado y les parezcan destacables.

Un libro que te llevarías a una isla desierta además de una guía de supervivencia (o no).

Yo a una isla desierta me llevaría muchas otras cosas antes que un libro. Pero si quieres que te destaque uno de los libros que me he leído este verano sería Crematorio (Ed. Anagrama), de Rafael Chirbes. La novela que inspiró la serie televisiva de Canal +. No he visto la serie, pero el libro tiene unos años, es de 2007, y hace un retrato espléndido de una familia muy particular de Misent, una ciudad de la Marina Alta que pese a ser inventada, resulta absolutamente  reconocible en la forma y en el contenido: corrupción, especulación urbanística… El retrato psicológico de los personajes es magistral. Esperando en la mesita de noche tengo ‘Yo confieso’, de Jaume Cabré.

Muchos periodistas han dado el salto a la escritura, publicando desde libros infantiles a novelones superventas, ¿te animarás a ello a corto o medio plazo?

Nunca jamás. Escribir un buen libro conlleva mucho trabajo y talento. No está a mi alcance. A mí ya me resulta difícil escoger los 650 caracteres para una reseña de la AU, así que imagínate…

AU Agenda Urbana incluye una sección de Cocina, ¿qué tal te apañas entre fogones? ¿has llevado a cabo alguna de las recetas sugeridas en la sección?

Me encantaría saber cocinar, creo que puede ser todo un arte, pero soy muy perezosa en ese tema. Las recetas de AU son muy fáciles y apetitosas, van dirigidas a un público que no tiene porqué ser muy diestro entre fogones. Como el sorbete de Sandía que sacamos en la revista de verano, refrescante e increíblemente fácil de hacer. ¡Ha gustado mucho! 

Desde que empezaste en AU Agenda Urbana ¿qué cambios más importantes destacarías en el panorama cultural de la sociedad reflejado en el contenido de la revista?

Uno de los cambios sociales que ha repercutido en la revista es la bajada en la venta de discos. Hace unos años eliminamos la sección Discos porque hoy en día ya no se compran como antes y nos parecía más interesante utilizar esa página para promocionar conciertos en directo, que es lo que mueve a la gente y da de comer ahora mismo a la industria musical.

Con tanto recorte, tanta crisis y descubrir cada día que todo sube, AU Agenda Urbana se mantiene fiel y gratuita para los lectores, ¿seguirá siéndolo o el mercado dictará sentencia?

No nos hemos planteado cambiar en ese sentido. La principal misión de la revista es difundir eventos culturales para que la gente se entere y participe. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que ofreciendo un producto gratuito?

 ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis para la revista en los próximos años?

Tal y como está el panorama, el principal objetivo es aguantar. Pero tenemos varios proyectos en mente con los que pretendemos seguir mejorando, sobre todo en la web. Queremos incluir contenido de elaboración propia en otros soportes para que sea realmente multimedia. Además, hemos empezado a colaborar con el programa ‘Deixa’t guiar’ de Radio Manises y ofrecemos a los lectores de AU la posibilidad de escuchar en formato radiofónico nuestras propuestas para el fin de semana. Ya para un futuro más lejano, nos gustaría tener una APP para que se puedan consultar las reseñas y la agenda día a día en otros dispositivos.  

Tres adjetivos para aquellos que no conozcan AU Agenda Urbana y que tras esta entrevista quieran ir a leerla en formato papel o digital.

Práctica, completa y alternativa.

Muchas gracias Sara.
Podéis acceder a los contenidos de la revista en: http://au-agenda.com/

(Foto cedida amabilísimamente por ella misma, gracias)

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista con Sara Mut y de buena promoción para la revista AU, a la que auguro un buen porvenir. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, la revista AU goza de buena salud, sin duda, me encanta formar parte del proyecto desde hace ya unos añitos. Te agradezco tu visita y comentario. Un saludo.

      Eliminar