viernes, 24 de julio de 2015

CHLOE QUEEN «La literatura es la forma escrita de soñar».



Esta es la entrevista que el escritor y periodista peruano Fernando Villarreal ha realizado a la escritora valenciana Chloe Queen

Conozco personalmente a ambos, ya que coincidimos primero en un taller de escritura presencial en Valencia y, más tarde, participamos con otros tres autores en una publicación antológica. Para poneros en antecedentes deciros que Chloe Queen acudió durante tres años al “Taller Literario Espaciarte”, impartido por el poeta y novelista cubano Víctor Puertodán, en el que perfeccionó su estilo y aprendió otras formas de escritura como el ensayo, el relato y microrrelato, cuentos y prosa poética. Ha participado en varios concursos literarios. En el 2009 autoeditó junto a cinco compañeros el libro de microrrelatos ‘Cuentagotas Relatos Express’. Acaba de publicar en junio de 2015 su primera novela ‘El legado de las almas’.

ENTREVISTA A CHLOE QUEEN

¿Si la abuela fue actriz, la madre fue poeta y el padre pintor, podemos decir que estamos ante un caso de tal palo, tal astilla?
No. Más bien puedo decir que me he quedado con lo mejor de cada uno. De mi abuela, la empatía y el sentimiento. De mi madre el Don de la palabra escrita y de mi padre la pasión y la imaginación.
¿A qué edad descubriste tu vocación por la palabra escrita?
Escribo desde los 9 años. Empecé escribiendo sentimientos y pensamientos, después cuentos, hasta que descubrí la novela y lo que me aportaba.
¿Cuál fue la primera historia que escribiste?
‘Una luz entre tinieblas’, una historia de amor que guardé en un cajón.
¿Leer y escribir o escribir y leer?
Escribir y leer.
¿Es difícil mantener la fuerza creativa para producir relatos?
Cuando no tienes una disciplina es muy difícil.
Hay quienes sostienen que la literatura es el desarrollo de un lenguaje y la incursión al misterio, ¿qué dices a ello?
La literatura es la forma escrita de soñar.
¿Sigues siendo una de las más rendidas admiradoras del escritor Carlos Ruíz Zafón, qué pasajes de su novela "La sombra del viento" te hizo derramar lágrimas?
‘La sombra del viento’ me marcó. Me hizo reír y llorar, amar a unos personajes y odiar a otros, pero lo que de verdad adoro de Carlos Ruiz Zafón son sus descripciones. Es capaz de acariciarte el alma con sus palabras.
¿Cuál es tu misión como escritora de literatura?
No creo que tenga una misión, es más bien lo que me gustaría conseguir como escritora, que es el poder de transportar a los lectores, de conseguir que disfruten con la lectura hasta que se convierta en parte necesaria de su vida.
¿Te hace feliz escribir?
Mucho. No imagino mi vida sin la escritura.
¿Tienes alguna cábala para crear historias?
La verdad es que no. Suelo dejarme llevar, a veces ni yo sé lo que va a ocurrir.
Hablemos de "El legado de las almas", ¿en qué tiempo la escribiste y corregiste?
Tardé más o menos dos años en escribirla y a día de hoy seguiría corrigiéndola.
¿Tu novela recoge algún retazo de tu experiencia personal que habitaba en tu memoria?
No, no es una novela que tenga partes de mí. Es un thriller de ficción.
¿Qué sabor tiene tu debut como novelista?
De momento dulce y espero que sea mucho más dulce.
Si las intrigas, conspiraciones, sobresaltos, misterios, violencia y asesinatos sangrientos definen la línea de la novela negra, entonces "El legado de las almas" ¿es una novela negra?
Sin dudarlo es del género negro, pero a mí me gusta más llamarlo suspense o thriller.
Dos curiosidades para concluir: ¿cuánto gastas en la compra de libros?, y ¿cuántos títulos tienes en tu biblioteca personal?
Me encantan los libros, así que no tengo un presupuesto, suelo comprarme los que me gustaría leer. Tengo una gran Biblioteca, no se el número exacto, pero al alza, más de 200.

EL LEGADO DE LAS ALMAS. CHLOE QUEEN
Editorial Libros Mablaz
ISBN: 9-788494-374333
Páginas: 230

Sinopsis:
La vida de la periodista Sara Santillejo, cambia su rumbo al intentar esclarecer los motivos del brutal asesinato de su mejor amiga. Esta investigación la introducirá en una trama de traiciones inesperadas, constantes sobresaltos y asesinatos ocurridos en fechas y lugares distintos, pero más relacionados de lo que ella puede imaginar. Vivirá una intensa historia de amor, que se complicará con la aparición de alguien inesperado.
Una novela intrigante, con un ritmo trepidante, donde la tensión aumenta en cada página y con un final que no dejará indiferente al lector.


Chloe Queen estará firmando ejemplares de EL LEGADO DE LAS ALMAS en la Fira del Llibre de Torrent este domingo 26 de julio en la caseta de la Librería Ulualay a partir de las 20h.

4 comentarios:

  1. Muy bien,Chloe. A por tus sueños. Saludos Fernando y cariños Ginés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elga, es que se han unido en esta entrevista dos 'monstruos' cada uno de lo suyo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Felicidades al maestro Fernando Villarreal por su magnifica entrevista, y a la escritora Chloe Queen por sus acertadas respuestas y por el gran futuro que le aguro como nocelista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, respuestas y preguntas a la altura de ambos como personas, ya los conoces/conocemos. Un gran futuro como novelista, sin duda. Un saludo.

      Eliminar