Este miércoles al ser fronterizo
entre este agosto de entrevistas especiales y el de septiembre en el que vuelvo
a las entrevistas más clásicas he querido compartir con mis lectores esta
entrevista a Ernesto Guerrero. No es un
escritor, es un artista de Mendoza (Argentina) donde vive y trabaja como
ilustrador, me encandiló con sus dibujos además de por el hecho de ilustrar a
escritores. Obtuvo el mes pasado el
tercer premio en el concurso de murales callejeros por el Bicentenario de la
Independencia Argentina, que organizo el Espacio Contemporáneo de Arte de
Mendoza (Argentina). Aprovecho para
mandar un saludo a su gata Tramontana.
No sé si es aventurado afirmar que empezaste “ilustrando” en la calle,
es decir, en el entorno de los grafitis en zanjones en tu provincia. ¿Qué
recuerdas de aquella etapa? Alguna anécdota de esta actividad tan poco valorada
e incluso marginada.
El graffiti fue incorporado hace
un año a todo lo que venía haciendo, cuando “Barney” un artista urbano se cruzó
conmigo en un evento de PECHAKUCHA, y me sugirió que fuera a manchar paredes
con los muralistas de Mendoza, entonces fue así como empecé con el “street
art”. Cada vez que salgo a pintar un mural en las calles incorporo el mismo
estilo que utilizo en mis ilustraciones en digital o en soporte de papel,
quizás es medio raro encontrarse con un graffiti sobre un niño en invierno con
muñecos de nieves calentando sus manos o un perro en bicicleta disfrutando
escuchar música, pero no quiero alejarme de la temática dirigida a los niños.
No solo pintaste grafitis, también murales para colegios, lo que me
lleva a preguntarte por tu infancia: ¿cuándo te nació el gusanillo de dibujar,
la fantasía de las imágenes? ¿Eras un buen estudiante?
Me encanta dibujar desde que
tengo uso de razón, de niño mis padres intentaron enviarme a escuelas de artes
pero fue un fracaso, porque eran muy estructurados los profesores y me hacían
dibujar naturaleza muerta, paisajes y anatomía humana, en cambio yo tenía
alrededor de 8 u 10 años y quería hacer robots, dragones con sombreros,
animales jugando al basketball o lo que me influían los dibujos animados o
historietas, así que pasó el tiempo y seguí aprendiendo por mi cuenta, en la
primaria era un buen estudiante, era un excusa perfecta traer buenas notas,
para que me dejaran dibujar el tiempo que quisiera.
¿De dónde te surge la inspiración y cómo te organizas el trabajo desde
la hoja en blanco al retoque final?
Aparece cuando tiene ganas la
inspiración sino hay que buscarla de alguna manera, viendo fotos, leyendo
libros, en la televisión, en internet o escuchando música. Me sugiero muchas
veces situaciones de la vida cotidiana y en vez de personas adultas incorporo
monstruos, animales, niños y busco que transmitan algún tipo de mensaje para
que el que vea el trabajo lo descubra o disfrute viéndose él en esa situación.
Dicen que los artistas tienen sus manías, ¿tienes alguna dentro o fuera
de tu proceso creativo que puedas revelarnos?
Trabajar rápido, no soporto
demorarme en una ilustración, si algo me lleva mucho tiempo la abandono por ese
día y sigo con otra, me encanta el silencio de la noche, acostarme tarde justo
cuando está por salir el sol y tener un mascota cerca que te haga compañía es
suficiente y siempre música girando alrededor de uno.
Me llama la atención tu compañera Tramontana…, una gata que da el visto
bueno a las obras que surgen de tu taller.
Es una gran compañera que siempre
está cerca y aunque parezca absurdo es muy necesario, no es lo mismo trabajar
solo, no sé cómo explicarlo bien pero creo que escritores e ilustradores saben
a qué me refiero cuando trabajan en la soledad de la noche.
Algún ilustrador, dibujante o artista plástico al que admires y con el
que te gustaría haber compartido mesa de estudio o aspiras a ello.
Tuve la suerte de conocer a dos
de ellos que son Poly Bernatene y Alex Dukal, en un workshops que tome
respectivamente con ellos en el encuentro nacional de editorial que se realizó
hace poco en la provincia de San Juan aquí en Argentina, de sus blogs aprendí
muchísimo antes de conocerlos y sigo aprendiendo y hay machismos ilustradores
como así también artistas que admiro muchísimo como Decir, Linier, Benjamín
Acombe, Dr. Alderete, Jhon Kenn, Aaron Jasinski, Aryz, Cof, Lucas Varela, Maxi
Luchini, Isol y podría seguir dando nombres…
No he tenido la oportunidad de ver todas tus obras, la evolución, y aún
de haberlo hecho no tengo criterio para perfilar tu estilo, pero sí que veo un
amor, una preferencia por los animales, ya salvajes, ya domesticados destacando
entre mis preferidos tu: “Lobo feroz vs caperucita roja... la batalla final”.
Como te decía anteriormente
intento insertar los personajes en situaciones de la vida cotidiana que tanto
niños como adultos puedan llegar a disfrutarla, y en el caso de la ilustración
que tu nombras, quise mostrar esos dos personajes como caperucita roja y el
lobo feroz compitiendo entre ellos nada mas ni nada menos que en un juego de
consolas, como dije una vez me gusta ilustrar para niños porque puedo ser
divertido y tierno con solo dibujar.
A Van Gogh le encantaba el amarillo; a Gaugin, el rojo; una teoría
afirma que a Napoleón le venció el color verde…. ¿Tienes un color favorito, un
detalle con el que te gustaría que te asocien al ver tus creaciones?
Mis colores preferidos son el
violeta y el amarillo, luego descubrí que eran complementarios entre sí pero
creo que no tengo una paleta organizada preferida o que incluyan esos colores
especialmente, a medida que voy dando color a mis trabajos improviso en el
curso del trayecto, tratando de que haya cierto equilibrio y armonía.
Inspirándote en un video musical de la banda Keane hiciste una
ilustración que les gustó y la compartieron en sus redes sociales, ¿qué
sentiste?
Al principio no entendía bien,
pensé que era una página de facebook de fans de Keane así que ingrese a la
página oficial de la banda, ¡¡ y ahí estaba mi nombre!! Fue como una
satisfacción y una linda manera de promocionar mis trabajos ya que en dos días
llegue a tener vistas de mis trabajos de cerca de cinco mil personas, hoy en
día hay mucha gente en mi página de facebook que comentan mis trabajos o
simplemente los observan y eso gracias a esa publicación. Es muy gratificante y
te motiva a seguir haciendo esto con más ganas.
Otra de las curiosidades que veo en la red social donde subes tus
creaciones es que no escondes el proceso creativo: nos muestras los bocetos,
incluso las técnicas, p. ejem., si usas Ilustrator, Photosop, Corel Painter,
etc. ¿Cuál es tu opinión sobre esos ilustradores que no juegan limpio, no sé si
me explico, con la técnica que dicen utilizar?
Quizás te refieres a los que no
quieren develar sus secretos en cuanto a técnicas… pienso que está en cada uno, a lo mejor a algunos les costó mucho tiempo y trabajo desarrollar un estilo
con determinada técnica y no quieren que otro reciba esa información
fácilmente, pero yo soy de pensar que la técnica es una cosa y el estilo es
otra, todos podríamos usar la misma manera de emplear la herramienta de trabajo
pero creo que cada uno puede ponerle su impronta a lo que hace, crear un estilo
propio que lo identifique del resto, creo que es absurdo dibujar exactamente
idéntico a otro artista, puedes estar influenciado pero tu estilo que viene
dentro tuyo moldeándose con el paso del tiempo y adquiriendo información será
diferente.
Al hilo de lo anterior, salvando polémicas, he llegado a leer una frase
tan espontánea como esta: “…Estas historietas las subía a Flickr en 2008, pero
las dejé de hacer porque no sabía pintar o darle volumen con el mouse”. Es un
guiño sincero y humilde, ¿crees en el aprendizaje autodidacta del ilustrador o
en la necesidad de acudir a talleres, cursos o profesionales para aprender?
Es que es verdad, sucede que
antes de 2008 yo no tenía idea de sombras y color, mis dibujos eran solo
lineales, ninguno tenía color, entonces no me quedo otra que hacer un taller
con una profesora de pintura cuyo nombre es Sandra Alonso, y gracias a ella hoy
puedo sombrear mis trabajos, luego aprendí un poco de color, y cuando abandone
el taller por razones de tiempo, seguí indagando sobre el tema en internet,
descubriendo blogs de diferentes artistas que explican sus proceso creativos.
Me muevo entre escritores, amantes de las letras que o bien hemos
publicado o están a punto. ¿Coincides en la importancia de una buena ilustración
de portada para que un libro sea atractivo y el lector se decida? ¿Te animas a
que te presente a escritores para que les propongas ilustrar sus libros?
Es importantísimo, los libros
muchas veces están todos juntos y necesitan llamar la atención, una buena
portada puede lograr eso, creo que es fundamental que los textos vayan
acompañados de buenas ilustraciones.
Y en cuanto a la segunda pregunta, por
supuesto que sí, es a lo que quiero dedicarme, y ojala se puede hacer un buen
trabajo en el que todos quedemos satisfechos.
Muchs gracias y mucha suerte Ernesto.