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martes, 11 de junio de 2024

La ruta de las mariposas. Elga Reátegui

Esta semana os traigo una reseña atípica. La prosa habitual en Maleta de libros deja paso a un libro de poemas. Concretamente, a 𝑳𝒂 𝒓𝒖𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒂𝒓𝒊𝒑𝒐𝒔𝒂𝒔 (La rueca, 2024), de Elga Reátegui.  

Un poemario introspectivo, reflexivo, no sé si atreverme a adjetivarlo de místico; casi a modo de ejercicio de autoconocimiento a través de los poemas que lo surcan. Como esa ruta que leemos en el título, estas piezas parecen seguir un camino, un sendero a través de conceptos como: el paso del tiempo, lo efímero de la existencia humana o, justo por ello, el poder de cambio, la transformación, la evolución a lo largo de la vida; quizás de ahí, de nuevo, la elección del bello y trémulo insecto en su título. 

La presencia, la ausencia, la pérdida y cómo sentimos esta… también aletean en algunos de los poemas de la autora peruana afincada en Valencia, España. Leer La ruta de las mariposas no solo es un acto literario, poético, sino que de algún modo puede convertirse en una ventana a  nosotros mismos. Me refiero a que puede leerse, entre líneas, como breves reflexiones casi filosóficas, en esa larga búsqueda de la verdad que solemos iniciar cuando (nos) descubrimos  formando parte del universo. Reátegui acompaña y muestra, abre su bitácora de experiencias como el cuaderno de travesías que la han conducido hasta aquí, hasta esta playa. 

En ese viaje literario encontramos así tres puertos, tres secciones en el libro: Marchas y despedidas, De regreso al ser y Cruce de caminos. A través de ellos, estos poemas indagan en el duelo, la búsqueda espiritual o la reconciliación, en un regreso al ser y a la comunión entre lo cultural y lo espiritual. Precisamente, esa vuelta a casa en Cruce de caminos que cierra el abrazo poético con referencias a la cultura peruana y las tradiciones religiosas, no deja de simbolizar, quizás, una suerte de júbilo, cierta celebración, como Odiseo en Ítaca, hallando a su vuelta su hogar espiritual. El pasado es un buen lugar para ir de visita, aunque no para vivir, apuntó alguien. Me uno a ello, en tanto en La ruta de las mariposas se mira a poniente, a la retrospección de lo vivido, pero con el deseo de que nos impulse hacia levante, hacia lo que está por venir. 


Elga Reátegui nació en Lima (Perú). Reside actualmente en Valencia (España). Es periodista y escritora. Laboró en diversos medios de comunicación de la capital peruana. Además de su labor como productora y gestora cultural a través de diversos espacios en YouTube y redes sociales. mantiene un blog de entrevistas que lleva su nombre y dirige el blog de La ardilla literaria en el que publica reseñas y entrevistas de colaboradores. Asimismo, es creadora del club de lectura La ardilla literaria en la ciudad de Valencia. Ha publicado seis poemarios y cuatro novelas, entre los que destacan En mi piel, De ternura y sexo, A este lado y al otro, Y te diste la media vuelta y el libro de relatos La fugacidad del color. También es autora de Body maps, poemario en inglés, editado en los Estados Unidos de América.


𝑳𝒂 𝒓𝒖𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒂𝒓𝒊𝒑𝒐𝒔𝒂𝒔. Elga Reátegui. La rueca, 2024.

martes, 4 de junio de 2024

El ruido de las llaves. Philippe Claudel

Esta semana, comparto la reseña de la novela El ruido de las llaves (Bunker Books) de Philippe Claudel. De este escritor francés ya había leído un libro de relatos, editado también por la misma editorial cordobesa. 

Dos al menos son las coincidencias que he descubierto entre Inhumanos y El ruido de las llaves. Por una parte, el estilo narrativo; Claudel hace gala de la precisión narrativa, del lenguaje ágil y directo, junto a la ironía y el humor negro, en ocasiones. La crítica social está muy presente en ambas obras, como también la brevedad. Si en Inhumanos se acrisolaba en forma de relatos cortos, en El ruido de las llaves es a través de pequeños párrafos con un nexo común, de ahí el considerarla una novela por ese todo, ese hilo argumental atando la confesión del narrador. Un narrador en primera persona que quizá tenga algo de alter ego de Claudel. Porque El ruido de las llaves recoge una particular visión del mundo carcelario donde el autor francés tiene experiencia como docente. Justo ese el personaje que narra, un profesor que tras su jubilación parece evocar situaciones vividas dentro o fuera, todas alrededor de la cárcel. 

Historias sobre presos, en su mayoría, sobre sus guardianes, algunas sobre familiares, jueces o abogados. La edad, condición social o nivel cultural de esos personajes, aquí, en la novela, van a salpicar de ternura o drama contenido esas breves narraciones como un archipiélagos de vivencias sin capítulos. Leer El ruido de las llaves es recorrer celdas, pasillos, salas de espera, comedores y patios donde el significado de la libertad y la esencia de la naturaleza del ser humano privado de ella nos hará reflexionar sobre nuestro comportamiento y el sentido de las instituciones penitenciarias. 

Un viaje narrativo breve, pues esa concisión de Claudel que refería, se condensa en las apenas noventa páginas de lectura de El ruido de las llaves


Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor, director y guionista de cine y televisión. Dedicado fundamentalmente a la literatura, se ha hecho valedor del Premio Goncourt des Lycéens 2007 por su libro El informe de Brodeck. Su prosa, lírica por momentos y sosegada, ahonda en las aristas más oscuras del ser humano. Considerado uno de los mejores escritores franceses de su generación, desde 2016 es miembro de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica.


El ruido de las llaves. Philippe Claudel. Bunker Books. Trad.: Mercedes Pacheco.

https://bunkerbooks.es/producto/el-ruido-de-las-llaves/