Entrevistado por AGENDA URBANA

En abril de 2015 salió a la venta El escritor impaciente, el último libro del valenciano Ginés J. Vera, un hombre de ciencia al que le tiran mucho las letras y que, con este manual para narradores, ha dado el salto del relato breve, que tanto y tan bien ha cultivado, a este libro pedagógico que aborda de una manera didáctica el proceso de la escritura. No es nuevo en este terreno, lleva cinco años impartiendo talleres literarios en lugares tan paradigmáticos de la cultura en Valencia como La Rambleta, la Universitat de València, la Librería Leo o la Librería Primado, y ha acabado transformado toda esa experiencia práctica en formato libro. Hemos hablado con él sobre el oficio del escritor, su faceta como docente, el talento, su experiencia en la Feria del Libro de Valencia y sus proyectos futuros. ¿Novela quizá?

¿Te consideras un escritor impaciente? ¿Por qué el título del libro? 

En ocasiones me considero impaciente en la medida me “enfado” conmigo mismo si no logro plasmar la historia que tengo en mi cabeza, o no de la forma en la que la concibo; no me considero impaciente en lo que al título se refiere, a la impaciencia por publicar, por dar a conocer la obra antes de que esté revisada, he ahí los escritores impacientes y por lo que escogí este título.

¿A quién va dirigido El escritor impaciente? ¿Cuál es su objetivo?

El libro es un manual didáctico dirigido, entre otras, a aquellas personas que comienzan en el oficio de la escritura, amén de que pueda ser útil a quienes ya han iniciado el camino o, simplemente, como una visión del proceso creativo de la escritura. Mi objetivo es humilde, ayudar a esas personas a las que va dirigido a que ni tengan prisa ni crean que escribir una novela, por ejemplo, es complejo, más bien es cuestión de disciplina y trabajo.

¿Cuánto te ha ayudado tu faceta como profesor en cursos y talleres literarios a la hora de escribirlo?

Me ha ayudado enormemente pues en estos años he podido constatar que muchos errores o vicios o “cosas mejorables” son comunes a quienes empiezan, sobre todo el gran hándicap de querer abarcar mucho sin una mínima planificación. El libro es un complemento útil incluso para quien asista a clases de escritura.

¿Has encontrado talento valenciano en tus talleres?

Por supuesto, valenciano y de más allá, el talento está muchas veces oculto, poco atendido por nosotros mismos y solo requiere que le dediquemos algo de tiempo, paciencia y alguien que nos oriente para sacarlo a la luz.

¿Cuáles son los errores más frecuentes del escritor impaciente?

Algunos ya los he mencionado, la impaciencia por dar por terminado algo que no está maduro, también la falta de planificación, sobre todo a la hora de abordar textos largos, una novela, por ejemplo; la ortografía y la sintaxis es otra gran asignatura pendiente.

¿Cuál es el mejor consejo que le has dado a un escritor que empieza?

Que si de verdad se siente escritor/a, que si siente la llamada de las palabras le dedique tiempo y disciplina, que no abandone, que persevere, pues este es un oficio solitario y poco agradecido, es para personas tenaces y con humildad artística para no volverse arrogante con los primeros éxitos.

¿Cómo fue la experiencia de firmar en la Fira del Llibre de Valencia de este año?

Una experiencia estupenda, el libro tuvo una gran acogida y algunos lectores ya me han hecho llegar sus valoraciones, por ahora todas positivas.

¿Qué será lo siguiente? ¿Otro manual, relato corto, novela…?

Le tengo mucho respeto a la novela, pero no tengo prisa, soy paciente (obviamente), quizá sí, quizá la novela ya me esté haciendo ojitos, como los buenos artistas no revelaré más, pero ahí queda.

La entrevista fue publicada en este enlace: entrevista a Ginés J. Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada