Entrevistado por FERNANDO VILLARREAL

Recientemente mi amigo el periodista y escritor peruano Fernando Villarrela me ha entrevistado con la doble celebración de las 50,000 visitas a este blog de entrevistas literarias y la publicación de mi libro 'El escritor impaciente'. Espero que sea de vuestro agrado.
Muchas gracias Fernando.



-Primero una autodefinición, ¿eres o crees ser un escritor?
Me lo pregunto a menudo y si antes me inquietaba ahora pienso que no es malo preguntárselo de vez en cuando. No tengo una larga lista de títulos en mi haber por lo que soy escritor solo mientras escribo, el resto del tiempo creo que soy alguien que escribe y disfruta escribiendo.
-¿El escritor nace o se hace?
Indudablemente la Historia nos muestra que ha habido y hay gente dotada de un talento innato para el arte, para la Literatura. No es mi caso, no obstante, creo que como todo oficio es cuestión de practicar, de perfeccionar, de crecer, en ese sentido también creo que muchos escritores nos ‘hacemos’ escritores escribiendo.
-En pocas palabras, ¿cómo explicas el acto de contar historias?
La comunicación entiendo que es algo muy ligado al ser humano, somos seres sociales y tendemos a comunicarnos. El lenguaje vino a ayudarnos con ese propósito, ¿necesidad? Las historias se comenzaron a contar oralmente, luego llegó la escritura; seguro que nuestros narradores ancestrales contaban historias, algunas verídicas y otras inventadas. Contar, transmitir y hacer que quien escuche o lea perciba las emociones, le provoque una sensación por la particular manera de contar de cada cual puede ser una buena respuesta a tu pregunta.
-Predominan en tus relatos ¿la ficción o el realismo?
Creo que la ficción, no los he puesto en una balanza, pero me inclino por la ficción pues me sentí pronto tentado por ella en mis lecturas infantiles y juveniles y cuando me senté a escribir, a crear historias, la ficción me atrapó en sus redes.
-¿Cómo dosificas el lirismo en tus narraciones?
Taller celebrado en Soria (España)
No es algo que tenga en cuenta previamente a modo de ingrediente, con otros elementos quizá sí. A veces hay emociones o cierta poética en lo que escribimos por lo que vivimos, permeándose a través de nuestra comunicación tanto al hablar o al hacerlo por escrito. Un ejemplo es la gente que abusa de los improperios y exabruptos, es fácil que luego su lenguaje escrito sea bravío, enérgico.
-¿Cuál es el perfil de tu estilo narrativo?
Esta es una pregunta compleja, no sabría definirme, definirlo en este caso. Aun así lo intentaré. Creo que tiendo a la brevedad, a la síntesis y a la sencillez en el vocabulario. Prefiero la acción a la disertación en un justo equilibrio. Y sorprender, dejar que el lector aprecie la ironía, el humor o la provocación, que participe en el pacto tácito escritor-lector.
-¿Qué escritor influenció directamente en tu narrativa?
Hubo varios escritores que estimularon mi imaginación juvenil al punto de querer emularlos no en el sentido estricto, no convirtiéndome en ellos, sino en ser capaz de escribir historias como las de Julio Verne, Robert L. Stevenson o Edgar A. Poe, entre otros.
-¿En tu caso particular, qué significa ganar o quedar finalista en un concurso literario?
con Cesar Pérez Gellida
Los premios literarios los veo hoy por hoy como un estímulo a la hora de pactar con las musas. Soy un escritor inconstante, poco metódico en cuanto a escribir ‘obligatoriamente’ por tiempos o páginas fijas. Así, cuando descubro un certamen con un tema interesante, que me reta de algún modo decido presentarme sin pensar en ganar, pasándomelo bien escribiendo. Ganar o ser seleccionado alienta, emociona, ya digo, estimula para llamar de nuevo a las musas.
-¿Cómo distribuyes tu tiempo para poder crear historias, escribir tus columnas culturales, impartir talleres literarios, entrevistar a escritores para tu blog “Maleta de libros”, conducir tu programa radial y participar en concursos literarios?
con Lorenzo Silva
Dicho así hasta siento vértigo, no sé cómo he llegado a estar en tantos frentes aunque hay épocas en las que te aseguro que voy justo y apenas logro ver el paisaje desde el tren en marcha. Creo que es bueno priorizar, implicarse mucho o poco pero haciendo lo que a uno le gusta, así parece que el tiempo pase deprisa y no me doy cuenta, solo lo disfruto.
-¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación para ejercer la docencia para formar a futuros escritores?
Fue algo espontáneo, me propusieron impartir un taller de una tarde en una biblioteca municipal para el día de las bibliotecas, un 24 de octubre y, tras mucho pensar, me lancé a la aventura. Me gustó y me sigue gustando por eso sigo dictándolos tanto presenciales como a distancia.
- A la luz de los resultados, ¿cuál es el saldo de tu desempeño como docente impartiendo talleres literarios presenciales?
Los talleres presenciales tienen sus ventajas sobre los online, cierto. El contacto es más directo, los alumnos también prefieren esa cercanía. En estos años he disfrutado y aprendido por igual, es un constante aprendizaje, en las dos direcciones. Las personas no somos islas, los escritores tampoco, aunque haya cierta imagen bohemia e idealizada agazapados en rincones solitarios. El saldo es muy positivo, confío en que ellos también opinen lo mismo.
con Javier Sierra
-¿Tengo entendido que algunos de tus discípulos han ganado o quedado finalista en concursos literarios?
Sí, pero eso es secundario para mí, ya dije lo que opino de los premios. De hecho les animo a participar para que se reten ellos mismos, comparto sus alegrías cuando hay buenas noticias y les hago ver que no es para tanto en los otros casos. Un docente no es como un entrenador deportivo, no hay una medalla extra para refrendar el éxito grupal, los artistas son los alumnos, ganan y crecen artísticamente luchando e invirtiendo mucho más que yo.
-¿También vas impartir talleres literarios en forma virtual, lo que te permitirá tener participantes de diferentes países?
En efecto, internet permite que podamos estar conectados aunque nos separen largas distancias físicas. El aprendizaje online tiene ventajas respecto al presencial no solo por lo ya dicho, también por la versatilidad de horarios y niveles de enseñanza. Cada alumno comienza y sigue el taller a su ritmo, conciliando sus ocupaciones importantes y domésticas con el resto de intereses. Lo principal es siempre tener claro los objetivos, a dónde se quiere llegar, pues hay una gran oferta de talleres en el mercado, presenciales o a distancia, también libros y teoría accesible a través de internet. Cada cual ha de preguntarse qué espera a la hora de matricularse en un taller y qué no.
-Una de las especialidades desarrolladas en tus talleres literarios son las técnicas para escribir una novela, pero hasta el momento solamente has escrito microrrelatos y cuentos. ¿Cuándo la novela?
con Care Santos
Mi último libro publicado tiene el simpático título ‘El escritor impaciente’, no lo menciono a colación de promocionarlo, es que me viene bien para responder que soy un escritor inconstante pero paciente, cuando las musas me hagan el guiño me sentaré a por la novela. No obstante, creo que ya he oído los menudos pasos de aquellas, quizá más pronto que tarde de una alegría a esas personas, no solo tú, que me habéis preguntado lo mismo.
-¿Cuál es el balance de haber entrevistado a casi un centenar de escritores para tu blog “Maleta de libros”?
Un balance muy positivo, sin duda. Aproveché siempre que pude para preguntarles no solo por sus libros, también por la trastienda, por cómo cocinaban sus obras. Me han dado consejos o han sabido mostrar aspectos de su día a día más allá de su faceta como escritores.
con Andres Neuman
-¿El principal requisito para realizar una entrevista es que el personaje elegido además de notoriedad concité el interés actual, eso ocurre con tus entrevistados?
Sin caer en la vanidad o el engreimiento he de confesar con humildad que he tenido oportunidad de entrevistar a muchos más autores de los que han aparecido en Maleta de libros. Algunos eran o son famosos previamente a la aparición del libro por el que se supone iba a entrevistarlos. Una fama mediática, un primer libro apenas con fondo literario, más oportunista que con un fin intelectual o cultural. Creo haber sabido elegir o, como poco, haber seguido una línea en mi espacio de entrevistas, en Maleta de libros.
-¿Qué número de visitas registra tu blog “Maletas de libros” en cuatro años de publicación?
Bueno, aunque el blog lo abrí en octubre de 2012 en otro, en mi blog personal, ya subía entrevistas a escritores, siendo una de las primeras la de Alicia Giménez Barlett en febrero de 2011 (tras habérsele concedido el premio Nadal de Novela). Desde octubre de 2012 acá Maleta de libros ha recibido más de 57,000 visitas a una media de unas dos mil visitas mensuales.
con Alicia Ginenez Barlett
-Considerando el vertiginoso avance de la informática, ¿qué proyectos a futuro tienes para publicar tus obras literarias, mejorar tus talleres literarios y el contenido de tu blog?
Una pregunta interesante, veamos. Es cierto que alguna de mis obras está en formato digital en la plataforma Amazon-KDP, como también que imparto talleres literarios virtuales desde Acento Literario. El futuro a medio plazo quizá sea la novela, más allá de ese vertiginoso avance con el cual estoy totalmente de acuerdo y a favor. Sí que espero poder tener ‘El escritor impaciente’ en formato descargable en breve, pues ahora solo está en formato papel. Maleta de libros es un proyecto al que le tengo mucho cariño y, salvo sorpresas, creo que dejaré que siga a su aire. Se admiten sugerencias, por descontado.
-¿Si tendrías que elegir una, cuál es la mejor obra literaria que has leído?
No me atrevo a elegir una respecto a otras, me gustan muchos autores y muchas obras, no solo libros, a veces relatos por sí mismos, como pueden ser ‘La pata de mono’ o ‘La gallina degollada’. Me seduce tanto ‘La metamorfosis’ de Kafka como el lirismo narrativo de ‘Las olas’. Admiro la orfebrería de las novelas de Amelie Nothomb, los relatos de Julio Cortázar u Horacio Quiroga, sin dejar de mencionar ‘Fahrenheit 451’ de O. Scott Card, solo como ejemplos.
-¿Qué novela o cuento te merecieron ser releídos?
La lista también sería larga, dos novelas las he mencionado en la pregunta anterior, sumémosle ‘El guardián entre el centeno’, por añadir una más; cuentos he releído muchos de Poe o Maupassant, también de Quiroga, o de Chejov...
mi último libro, El escritor impaciente (2015)
-¿Cuántos libros has leído?
Creo que es la única pregunta que, si no te importa, voy a dejar de responder porque no tengo ni idea y, modestamente, creo que es un detalle nimio, he disfrutado seguro que con más de quinientas grandes obras y no menos de otras tantas pequeñas pero no tan pequeñas historias.
-¿Hablando de predilecciones: Poe o Chejov?
Difícil elección, hoy Poe, mañana quizá Chejov, por lo que no me preguntes pasado mañana por si cambio de idea.
-¿Borges o Cortázar?
Cortázar, creo que el ‘culpable’ entre comillas de ello es alguien a quien conocemos tú y yo, un poeta y docente cubano de cuyo nombre quiero acordarme; guiño cervantino.
-¿Faulkner o Flaubert?
William C. Faulkner, espero que a Flaubert no le importe.
-¿Machado o García Lorca?
La poesía es mi gran asignatura pendiente. Escribí poemas en mis años de juventud, no muy buenos. Quizá debería haber leído más a ambos para poder opinar, más allá de lo que leí por obligación en la época escolar. Para no dejar la pregunta en interrogante me inclino por Antonio Machado, quizá por mi afecto a Soria por ese poema al olmo herido. 
Te debo una, Federico.
 


Fetnando Villarreal nació en Lima, Perú (1949). 
Periodista de extensa trayectoria en medios de comunicación social. Redactor del semanario Ahora, Jefe de Redacción de Claridad, Editor de Fama, Director de ABC-Revista Independiente, Editor del diario Siglo 21. Además, editor del poemario “Confesión de parte-Poemas de urgencia” de Alejandro Pedro García Zavala. Finalista del II Premio Literario Hospital Universitari La Fe en 2008 de Valencia, con su relato “Ojos color miel”, es coautor del libro de microrrelatos ‘Cuentagotas relatos express’ publicado en 2009 por Corporación Editora Chirre S.L.

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista la del maestro del periodismo Fernando Villarreal y acertadas respuestas por parte del escritor y amigo, Ginés Vera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, desde el corazón de Narrativa5, bien lo sabes, siempre en la brecha. Un saludo.

      Eliminar
  2. A LOS ALAMOS DEL DUERO Y EL OLMO HENDIDO POR EL RAYO nadie se resiste, pero Federico García Lorca es el rey absoluto, el genio indiscutible de la METAFORA y A.Machado no.
    Machado tuvo un hermano que, al cometer una equivocación política, se le ha silenciado. Una pena que ocurran estas cosas.
    Lorca, desde mi punto de vista, camina por estratos superiores. Su viaje a Estados Unidos y a Cuba le permitió dar un salto cualitativo que lo sitúa a la altura que solo las liras de San Juan de la Cruz y pocos más alcanzan.
    Solo por PEQUEÑO VALS VIENÉS o por decir que "El jinete se acercaba tocando el tambor del llano" merece todo lo escrito por él y leído por mí.

    ResponderEliminar