Muchas gracias Fernando.
-Primero una autodefinición, ¿eres o
crees ser un escritor?
Me lo
pregunto a menudo y si antes me inquietaba ahora pienso que no es malo
preguntárselo de vez en cuando. No tengo una larga lista de títulos en mi haber
por lo que soy escritor solo mientras escribo, el resto del tiempo creo que soy
alguien que escribe y disfruta escribiendo.
-¿El escritor nace o se hace?
Indudablemente
la Historia nos muestra que ha habido y hay gente dotada de un talento innato
para el arte, para la Literatura. No es mi caso, no obstante, creo que como
todo oficio es cuestión de practicar, de perfeccionar, de crecer, en ese
sentido también creo que muchos escritores nos ‘hacemos’ escritores
escribiendo.
-En pocas palabras, ¿cómo explicas el
acto de contar historias?
La
comunicación entiendo que es algo muy ligado al ser humano, somos seres
sociales y tendemos a comunicarnos. El lenguaje vino a ayudarnos con ese
propósito, ¿necesidad? Las historias se comenzaron a contar oralmente, luego
llegó la escritura; seguro que nuestros narradores ancestrales contaban
historias, algunas verídicas y otras inventadas. Contar, transmitir y hacer que
quien escuche o lea perciba las emociones, le provoque una sensación por la
particular manera de contar de cada cual puede ser una buena respuesta a tu
pregunta.
-Predominan en tus relatos ¿la ficción o el realismo?
Creo que la
ficción, no los he puesto en una balanza, pero me inclino por la ficción pues
me sentí pronto tentado por ella en mis lecturas infantiles y juveniles y
cuando me senté a escribir, a crear historias, la ficción me atrapó en sus
redes.
-¿Cómo dosificas el lirismo en tus
narraciones?
Taller celebrado en Soria (España) |
-¿Cuál es el perfil de tu estilo
narrativo?
Esta es una
pregunta compleja, no sabría definirme, definirlo en este caso. Aun así lo
intentaré. Creo que tiendo a la brevedad, a la síntesis y a la sencillez en el
vocabulario. Prefiero la acción a la disertación en un justo equilibrio. Y
sorprender, dejar que el lector aprecie la ironía, el humor o la provocación,
que participe en el pacto tácito escritor-lector.
-¿Qué escritor influenció
directamente en tu narrativa?
Hubo varios
escritores que estimularon mi imaginación juvenil al punto de querer emularlos
no en el sentido estricto, no convirtiéndome en ellos, sino en ser capaz de
escribir historias como las de Julio Verne, Robert L. Stevenson o Edgar A. Poe,
entre otros.
-¿En tu caso particular, qué
significa ganar o quedar finalista en un concurso literario?
con Cesar Pérez Gellida |
-¿Cómo distribuyes tu tiempo para
poder crear historias, escribir tus columnas culturales, impartir talleres
literarios, entrevistar a escritores para tu blog “Maleta de libros”, conducir
tu programa radial y participar en concursos literarios?
con Lorenzo Silva |
-¿Cómo y cuándo descubriste tu
vocación para ejercer la docencia para formar a futuros escritores?
Fue algo
espontáneo, me propusieron impartir un taller de una tarde en una biblioteca
municipal para el día de las bibliotecas, un 24 de octubre y, tras mucho
pensar, me lancé a la aventura. Me gustó y me sigue gustando por eso sigo
dictándolos tanto presenciales como a distancia.
- A la luz de los resultados, ¿cuál
es el saldo de tu desempeño como docente impartiendo talleres literarios
presenciales?
Los talleres
presenciales tienen sus ventajas sobre los online, cierto. El contacto es más
directo, los alumnos también prefieren esa cercanía. En estos años he disfrutado
y aprendido por igual, es un constante aprendizaje, en las dos direcciones. Las
personas no somos islas, los escritores tampoco, aunque haya cierta imagen
bohemia e idealizada agazapados en rincones solitarios. El saldo es muy
positivo, confío en que ellos también opinen lo mismo.
con Javier Sierra |
Sí, pero eso
es secundario para mí, ya dije lo que opino de los premios. De hecho les animo
a participar para que se reten ellos mismos, comparto sus alegrías cuando hay
buenas noticias y les hago ver que no es para tanto en los otros casos. Un
docente no es como un entrenador deportivo, no hay una medalla extra para
refrendar el éxito grupal, los artistas son los alumnos, ganan y crecen
artísticamente luchando e invirtiendo mucho más que yo.
-¿También vas impartir talleres
literarios en forma virtual, lo que te permitirá tener participantes de
diferentes países?
En efecto,
internet permite que podamos estar conectados aunque nos separen largas
distancias físicas. El aprendizaje online tiene ventajas respecto al presencial
no solo por lo ya dicho, también por la versatilidad de horarios y niveles de
enseñanza. Cada alumno comienza y sigue el taller a su ritmo, conciliando sus
ocupaciones importantes y domésticas con el resto de intereses. Lo principal es
siempre tener claro los objetivos, a dónde se quiere llegar, pues hay una gran oferta
de talleres en el mercado, presenciales o a distancia, también libros y teoría
accesible a través de internet. Cada cual ha de preguntarse qué espera a la
hora de matricularse en un taller y qué no.
-Una de las especialidades
desarrolladas en tus talleres literarios son las técnicas para escribir una
novela, pero hasta el momento solamente has escrito microrrelatos y cuentos. ¿Cuándo
la novela?
con Care Santos |
-¿Cuál es el balance de haber
entrevistado a casi un centenar de escritores para tu blog “Maleta de libros”?
Un balance
muy positivo, sin duda. Aproveché siempre que pude para preguntarles no solo
por sus libros, también por la trastienda, por cómo cocinaban sus obras. Me han
dado consejos o han sabido mostrar aspectos de su día a día más allá de su
faceta como escritores.
con Andres Neuman |
Sin caer en
la vanidad o el engreimiento he de confesar con humildad que he tenido
oportunidad de entrevistar a muchos más autores de los que han aparecido en
Maleta de libros. Algunos eran o son famosos previamente a la aparición del
libro por el que se supone iba a entrevistarlos. Una fama mediática, un primer
libro apenas con fondo literario, más oportunista que con un fin intelectual o
cultural. Creo haber sabido elegir o, como poco, haber seguido una línea en mi
espacio de entrevistas, en Maleta de libros.
-¿Qué número de visitas registra tu
blog “Maletas de libros” en cuatro años de publicación?
Bueno, aunque
el blog lo abrí en octubre de 2012 en otro, en mi blog personal, ya subía
entrevistas a escritores, siendo una de las primeras la de Alicia Giménez
Barlett en febrero de 2011 (tras habérsele concedido el premio Nadal de
Novela). Desde octubre de 2012 acá Maleta de libros ha recibido más de 57,000
visitas a una media de unas dos mil visitas mensuales.
con Alicia Ginenez Barlett |
Una pregunta
interesante, veamos. Es cierto que alguna de mis obras está en formato digital
en la plataforma Amazon-KDP, como también que imparto talleres literarios
virtuales desde Acento Literario. El futuro a medio plazo quizá sea la novela,
más allá de ese vertiginoso avance con el cual estoy totalmente de acuerdo y a
favor. Sí que espero poder tener ‘El escritor impaciente’ en formato
descargable en breve, pues ahora solo está en formato papel. Maleta de libros
es un proyecto al que le tengo mucho cariño y, salvo sorpresas, creo que dejaré
que siga a su aire. Se admiten sugerencias, por descontado.
-¿Si tendrías que elegir una, cuál es
la mejor obra literaria que has leído?
No me atrevo
a elegir una respecto a otras, me gustan muchos autores y muchas obras, no solo
libros, a veces relatos por sí mismos, como pueden ser ‘La pata de mono’ o ‘La
gallina degollada’. Me seduce tanto ‘La metamorfosis’ de Kafka como el lirismo
narrativo de ‘Las olas’. Admiro la orfebrería de las novelas de Amelie Nothomb,
los relatos de Julio Cortázar u Horacio Quiroga, sin dejar de mencionar ‘Fahrenheit
451’ de O. Scott Card, solo como ejemplos.
-¿Qué novela o cuento te merecieron
ser releídos?
La lista
también sería larga, dos novelas las he mencionado en la pregunta anterior,
sumémosle ‘El guardián entre el centeno’, por añadir una más; cuentos he
releído muchos de Poe o Maupassant, también de Quiroga, o de Chejov...
Creo que es
la única pregunta que, si no te importa, voy a dejar de responder porque no
tengo ni idea y, modestamente, creo que es un detalle nimio, he disfrutado
seguro que con más de quinientas grandes obras y no menos de otras tantas
pequeñas pero no tan pequeñas historias.
-¿Hablando de predilecciones: Poe o
Chejov?
Difícil
elección, hoy Poe, mañana quizá Chejov, por lo que no me preguntes pasado
mañana por si cambio de idea.
-¿Borges o Cortázar?
Cortázar,
creo que el ‘culpable’ entre comillas de ello es alguien a quien conocemos tú y
yo, un poeta y docente cubano de cuyo nombre quiero acordarme; guiño
cervantino.
-¿Faulkner o Flaubert?
William C.
Faulkner, espero que a Flaubert no le importe.
-¿Machado o García Lorca?
La poesía es
mi gran asignatura pendiente. Escribí poemas en mis años de juventud, no muy
buenos. Quizá debería haber leído más a ambos para poder opinar, más allá de lo
que leí por obligación en la época escolar. Para no dejar la pregunta en
interrogante me inclino por Antonio Machado, quizá por mi afecto a Soria por
ese poema al olmo herido.
Te debo una, Federico.
Te debo una, Federico.
Periodista de extensa trayectoria en medios de comunicación social. Redactor
del semanario Ahora, Jefe de Redacción de Claridad, Editor de Fama, Director de
ABC-Revista Independiente, Editor del diario Siglo 21. Además, editor del
poemario “Confesión de parte-Poemas de urgencia” de Alejandro Pedro García
Zavala. Finalista del II Premio Literario Hospital Universitari La Fe en 2008
de Valencia, con su relato “Ojos color miel”, es coautor del libro de
microrrelatos ‘Cuentagotas relatos express’ publicado en 2009 por Corporación
Editora Chirre S.L.
Excelente entrevista la del maestro del periodismo Fernando Villarreal y acertadas respuestas por parte del escritor y amigo, Ginés Vera.
ResponderEliminarGracias a ti, desde el corazón de Narrativa5, bien lo sabes, siempre en la brecha. Un saludo.
EliminarA LOS ALAMOS DEL DUERO Y EL OLMO HENDIDO POR EL RAYO nadie se resiste, pero Federico García Lorca es el rey absoluto, el genio indiscutible de la METAFORA y A.Machado no.
ResponderEliminarMachado tuvo un hermano que, al cometer una equivocación política, se le ha silenciado. Una pena que ocurran estas cosas.
Lorca, desde mi punto de vista, camina por estratos superiores. Su viaje a Estados Unidos y a Cuba le permitió dar un salto cualitativo que lo sitúa a la altura que solo las liras de San Juan de la Cruz y pocos más alcanzan.
Solo por PEQUEÑO VALS VIENÉS o por decir que "El jinete se acercaba tocando el tambor del llano" merece todo lo escrito por él y leído por mí.