Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

ACIDO SULFÚRICO, de Amélie Nothomb.

´Acido Sulfúrico' es una de esas novelas no aptas para lectores mansos, acostumbrados a leer de tirón historias manidas, intercambiables, de personajes circunstanciales. No admite evadirse en un párrafo a lo: “me salto la descripción de este paisaje”, más que nada porque no hay paisajes, hay literatura y precisión en cada párrafo y cada página. Abstenerse pues lectores que se quieran acercar al grupo de amigos y comentar con aire bohemio y pedante que han leído a Nothomb…, esnobismos los justos. La propia novelita –la brevedad de sus obras es otro distintivo de esta autora– es un puñado de sal sobre la herida abierta de nuestra hipócrita sociedad consumista e impersonal. También de la importancia de los nombres tanto de las cosas como de las personas, de los que se nombra o se obvia, evocándome -a pesar de lo pedestre del ejemplo- a aquel refran de: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
    A partir de un supuesto concurso televisivo llamado ‘Concentración’, los personajes nos van a mostrar el cinismo de los productores pero también de los espectadores, su verdadera naturaleza más allá de la eterna lucha del bien y de mal. 
    Es como digo, una parodia a la hipocresía actual, a la estupidez mediatizada de quienes creen que en televisión todo vale. “…los programas de televisión son a menudo el único tema de conversación de la gente. Ésta es la razón por la cual todo el mundo ve lo mismo: para no quedar marginado y tener algo que compartir”.
* Me voy a permitir comentar algo más, ajeno a mi opinión de la obra; he leído en la red opiniones sobre si la novela va de más a menos o si el final resulta demasiado fácil, precipitado. No entraré al trapo, dejo esa cuestión al lector inteligente.
Por Ginés Vera.

4 comentarios:

  1. He leído varios libros de Nothomb en los últimos años y la verdad es que no suele dejar indiferente, algo que hace que me encante como escritora. Eso sí, no he sido capaz de enfrentarme a "Ácido sulfúrico" todavía, por mucho que haya leído sobre lo bueno que es... me da muchísimo respeto.

    Aunque supongo que todo se andará y tarde o temprano caerá.

    Me ha gustado mucho tu reseña: has dicho todo lo que había por decir y sin irte por los cerros de Úbeda. No tienes ni idea de lo bien que viene eso cuando estás ojeando qué libro leer a continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve mis dudas, Ángela al subir esta reseña pues consideré que era demasiado sincera, original por mi parte. Te agradezco tus palabras más de lo que crees. Un saludo y espero verte por aquí a menudo.

      Eliminar
  2. Hola Ginés! Es una de mis escritoras pendientes, pero luego de leer tu reseña creo que en cualquier momento salgo a comprarlo. No sabía por cual empezar, ya que he visto varios títulos, pero tal vez éste sea un buen comienzo para decidirme. Me gustó tu reseña. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entusiasma haberte motivado para leer a Nothomb, y ya puestos permíteme dos consejos. Bueno, antes darte las gracias por acercarte a mi Maleta confiando en que vuelvas pronto por aquí. Los consejos: aunque esta novela es potente si quieres te propongo que te leas antes Metafísica de los tubos. El otro, que son libros que están en la biblioteca, por si como yo, ya no sabes que hacer con tanto libro por casa. Un saludo, Simonita.

      Eliminar