Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista, RAYCO CRUZ.

La sombra de Pranthas (Mundos Épicos, 2009) es la primera novela de las aventuras del hechicero Árgoht Grandël que continua con la exitosa La maldición de Hilena (Ediciones Bilenio 2011), ¿qué van a encontrar los lectores en común y qué novedades en esta segunda entrega?

Creo que la principal novedad es la evolución del personaje. Han pasado cinco años desde lo ocurrido en Pranthas y Árgoht ha aprendido mucho de su búsqueda desde entonces. Es una novela más madura, más trabajada, y eso se nota en el resultado final.

¿Es tan complicado el género épico fantástico como he leído -por ejemplo, en tu perfil-, cuando hablas de la buena acogida de tu primera novela?

Es complicado de vender, que no en lo creativo. Tiene un público objetivo muy definido y cuesta mucho vencer esa frontera que los lectores de otro tipo de narrativa suelen establecer, pensando aún que es literatura para jóvenes o con poco contenido. Por suerte, lectores poco habituados al género fantástico me han confesado que han disfrutado mucho de la obra. Al no ser una historia plagada de criaturas fantásticas, sino que es más realista, entra bien a quien estas tramas le resultan demasiado increíbles.

Seiscientas noventa páginas dan para mucho, es casi una batalla épica frente al folio en blanco, la falta de inspiración y contratiempos varios. ¿Cuánto tiempo efectivo has invertido en La maldición de Hilena y qué es lo que más te costó de superar en los momentos de menor intensidad?

Como no soy profesional y tengo  que sacar tiempo de donde no lo tengo para escribir, es difícil establecer el tiempo efectivo, pero todo el proceso (redacción, revisión, corrección…) habrá durado unos dos años. Me costó sobre todo compaginar las dos historias que se desarrollan en la novela y que ambas fueran atractivas para el lector, para conseguir que en el momento en que confluyen no haya lagunas y no quede la sensación de que sobran páginas.

¿Cuáles fueron tus héroes de ficción literarios en la juventud, los que te llevaron a decidirte por la escritura?

No creo que hubiera ninguno concreto, pero crecí leyendo cómics, viendo las películas de Conan y disfrutando con las novelas de ‘El Señor de los Anillos’; pero la escritura llegó por otro camino. Desde joven dedicaba horas a escribir un diario que me ayudó mucho a aprender a expresarme. Comenzar a escribir pequeños relatos fue casi natural para mí. Con dieciocho años escribí una novela corta. A pesar de que me consta que es muy mala, fue la chispa que prendió todo lo demás.

El prólogo de La maldición de Hilena corre a cargo de Victor Conde (premio Minotauro 2010) quien además estuvo en la presentación de tu novela en la Feria de Santa Cruz de Tenerife, ¿cómo surgió la idea de este prólogo y qué valor añadido crees que aporta a un libro de autor una segunda voz como prologuista, sobre todo en una obra fantástica?

Víctor es un amigo que ha hecho mucho por mí desde que empecé en esto en el 2009. Cuando me plantee un prólogo para la novela, fue mi primer candidato y me honró aceptando a la primera. Tener sus palabras en mi obra es un orgullo. Creo que cuando es sincero y no hay ánimo de rascarle la espalda al autor, contar con un prólogo le da un valor añadido que hace que la novela destaque de entre las demás, la forma de que una voz contrastada aporte su opinión que pueda ayudar a otros lectores a disfrutar de la historia.

¿Qué ha supuesto para ti y para La maldición de Hilena el premio Pandemia 2012 en la categoría de Narrativa concedido por el blog Infectados?

La nominación fue una sorpresa y ganarlo un honor que no esperaba. Siendo un premio popular, la participación superó los cuatrocientos votos, así que le doy mucho valor al Pandemia. Es la primera vez que mi trabajo es reconocido de esta forma y lo guardo con cariño y orgullo.

Las tres primeras motivaciones para que un lector adquiera un libro afirman que son: la portada, el título y el argumento, tu trabajas en una librería ¿crees que es así?

Desde luego. Las tres cosas son, cada vez más, importantes. Una buena portada es vital para que la novela destaque entre el maremágnum de novedades que invade una librería cada día. Una vez que el lector ha elegido una portada y un título sugerente, el argumento, honesto y certero, debe hacerle despertar la imaginación y picarle la curiosidad. Una buena portada debe estar apoyada por una buena sinopsis.

Me pareció curiosa la idea del concurso-sorteo Fanart para las ilustraciones de La sombra de Pranthas y La maldición de Hilena, ¿cómo se te ocurrió la idea?

Como manera de mover la obra, de darla a conocer. Como autor estoy todo el día pensando en formas de promocionar la novela, de que el lector me conozca, y ésta fue una más de ellas. Aunque la participación no fue muy alta, creo que cumplió su cometido.

Has presentado La maldición de Hilena en la Feria del Libro de Las Palmas y en la de Santa Cruz de Tenerife, tienes una web oficial para las aventuras de Árgoht, amén de los blogs, booktrailers y la adquisición de tus obras en Amazon-KDP ¿hasta qué punto consideras que la promoción es tan importante o más que la distribución a la hora de que los lectores conozcan la obra y al autor?

Hoy en día, con la cantidad de autores que hay en el mercado, tanto noveles como veteranos, la presencia en la red, la promoción, el ruido que se pueda generar, es de mucha trascendencia para que el trabajo del escritor llegue al lector, sobre todo si no ha recaído en una editorial grande. Por mucho que la distribución te permita llegar a las librerías, sin una buena promoción no se llega a ningún lado. A la inversa también: por mucha presencia que se tenga en la red, si el libro no llega a la librería y de allí a las manos del lector, es predicar en el desierto.

¿Qué ventajas e inconvenientes le ves a la plataforma digital KDP-Amazon primero como autor y luego como lector?

La principal ventaja es la inmediatez de la publicación. Convertir un texto en formato Word en un ebook en Amazon es cuestión de varios clicks. Tras una validación de 24-48 horas, un libro está en el mercado en todo el mundo digital. El principal inconveniente enlaza con la pregunta anterior: si nadie te conoce, tu libro se hundirá en el listado de más vendidos sin pena ni gloria. Es una gran oportunidad para los autores noveles para hacerse un nombre, pero requiere un gran trabajo de promoción y presencia en la red.

Pregunta algo incómoda, pero creo que necesaria, si hablamos de la autopublicación de libros en Amazon-KDP, ¿qué opinas de que haya novelas a 0,89€ posicionadas a precio tan bajo? ¿Cómo percibe el lector de tus obras –también tienes relatos en la plataforma– que el precio que paga es por un archivo electrónico y no por un libro físico de papel?

Creo que la percepción es buena y el lector está dispuesto a pagar un precio razonable por un libro electrónico, lejos de los precios prohibitivos que han establecido las editoriales tradicionales. Una novela a menos de un euro me parece excesivo. Según he podido hablar con editores, lectores y autores, el precio adecuado debe estar entre 3 y 6 euros de forma que se valore lo que se compra, pero no se abuse del interés del comprador haciéndole pagar más de la cuenta.
Un precio inferior a un euro me parece apto para un relato corto, pero quizás es poco para una novela. Salvo un volumen de ventas enorme (cosa que no ocurre aún), un autor no verá compensado su trabajo vendiendo a ese precio una novela larga. Por supuesto, esto es una opinión completamente subjetiva.

Háblanos de la inclusión de  'La maldición de Hilena' en el catálogo de La librería de la U para su distribución en IBD para toda Sudamérica.

Al trabajar con la imprenta digital Publidisa, la inclusión en ese catálogo es una de las ventajas que ofrecen al editor. La librería de la U es una imprenta digital también, por eso el salto es posible.

Si Árgoht Grandël saltase del papel a la realidad, ¿a dónde crees que iría y con qué persona ‘real’ haría buenas migas?

Jajaja, creo que iría a un lugar desierto, alejado de la gente todo o posible. Creo que se llevaría bien con muy poca gente.

En tu web oficial, leo de ti que nunca publicarás tu novela corta ‘Mea culpa’, ¿una decisión personal, literaria o emocional?

Las tres cosas. Es muy simple en lo literario, apenas un esbozo de novela juvenil con muchas carencias. Todos los escritores tienen textos en sus cajones que saben que nunca verán la luz. Es normal incluso que no nos enteremos de su existencia.

Háblanos de tu novela El silencio de Sara, de la tercera entrega del hechicero Árgoht y de cierta obra de fantasía histórica que preparas como futuro inmediato.

El ‘Silencio de Sara’ es una novela de misterio que he enmarcado en el género juvenil porque está escrita en un tono muy ágil y sencillo, sin recovecos ni florituras. Por supuesto, cualquier adulto la disfrutará como el que más, pues no escribo pensando en un público concreto sino que, una vez terminada y analizado el resultado, decido para qué lectores es más adecuada.
La tercera novela de Árgoht se titula “La tierra negra” y, aunque está muy relacionada con las dos anteriores, ‘La sombra de Pranthas’ y ‘La maldición de Hilena’, es de lectura independiente. Se distingue de aquellas en que ésta sí tendrá el final abierto y dará el pistoletazo de salida a una trilogía. Además, me ha servido para dar un sobrenombre a toda la serie: ‘La senda del destino’.
La novela de fantasía histórica está aún muy en el aire, pero puedo decir que está ambientada en la época del descubrimiento de América, está protagonizada por un corsario, y tendrá mucho de aventura. Llevo escritas unas treinta mil palabras, pero el proyecto está en pausa en este momento.

Muchas gracias y mucha suerte, Rayco.
Podéis saber mucho más sobre Rayco Cruz y sus obras en: http://lallamadadelaespada.wordpress.com/

4 comentarios:

  1. Gracias por tus estupendas preguntas. Ha sido todo un placer responder la entrevista. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue divertido y estuviste muy sincero, agradecido yo. Máxime viniendo a dejar un comentario aquí, no muchos 'entrevistados' lo hacen. Suerte Rayco.

      Eliminar
    2. Yo creo firmemente en los comentarios en los blogs, donde quedan junto a la entrada para siempre, en contra de los comentarios en FB, por ejemplo, que se pierden enseguida en el maremagnum de información que allí se mueve...

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, a mi facebook tampoco me termina de convencer más allá de lo evidente. Lo bueno queda; suerte y seguimos en el camino de las letras.

      Eliminar