Paula sube a un tren. Madrid-Oviedo. Durante este viaje físico nos contará a través de sus pensamientos y recuerdos ese otro viaje interno que le ha impulsado a subirse a ese ¿Primer tren, último tren? Irreverente, curiosa y divertida nos narra sus experiencias en el mundo internáutico, en poco más de un mes descubre los Chats, se engancha a ellos, clasifica a los personajes que pululan por el mundo virtual (cosa que a más de uno y una le hará sonreír). Experimenta lo virtual en todos los sentidos y cuando ya ese mundo (como nos sucede a algunos) empieza a perder el interés de la novedad se queda enganchada a un Nick-persona: AMOSAPIENS.
El porqué alguien que nunca había “pisado” el mundo virtual de los chats se decide por el de Amos y Sumisas es para mí, esta lectora que os escribe, un misterio que solo la autora debe conocer. No me han quedado claro sus motivos. Paula atraviesa uno de esos momentos de la vida en el que todo lo que te rodea parece perder intensidad o dicho en otras palabras: se aburre. Encuentra en el chat un terreno de juego que poco a poco la irá conduciendo al descubrimiento de un mundo, en apariencia, por completo alejado de ella: El BDSM. Con AMOSAPIENS como mentor, inicia un recorrido que la llevará a intentar entender la relación entre el placer y el dolor, la dominación y la sumisión y los sentimientos, sensaciones y porqué no, la excitación que produce en ella esa sexualidad o filosofía de vida alternativa y oscura. No en vano el color como recalca a lo largo del texto del BDSM es el negro. Entretanto nos mostrará, en parte, que tipo de relación puede darse por ese mundo extraño de lo virtual, de la confianza y la desconfianza, de lo real y del poder subyugante de la imaginación.
Una advertencia: yo no lo recomendaría a las seguidoras de las famosas Sombras de Grey. El planteamiento es completamente diferente. El romance, si existe no va de muchachas blancas y tíos-buenorros-con-problemas-psicológicos. Y quizá tampoco a aquellos que no puedan entender realidades distintas a las suyas.
A quién sí me gustaría escuchar es a un avezado de estas prácticas. Amos o sumisos. Tengo la sensación, porque no soy una experta, que se queda algo lejos de su realidad, sobre todo y sin contar nada, en el desenlace final.
La autora, Rosa Peñasco Velasco (para que luego no busquemos cacofonías), que con esta novela ganó el premio literario Kutxa Ciudad de Irún 2006 y fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2006, es profesora asociada del departamento de Derecho Civil en la Uned. Autora de varios libros, como “la copla sabe de leyes” y Mobbing en la universidad, también incursiona en el mundo del relato y la literatura infantil con títulos como: Diecisiete cartas para Marta, Siete vidas para un alma o El corazón no sabe de matemáticas y No hay yo sin tú, primer premio en el certamen del cuento infantil Más cuento que Calleja.
Por May.
No hay comentarios:
Publicar un comentario