Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

MALA NOCHE / EPILÉPTICO (dos cómics)

Criminal, Mala noche es una historia autoconclusiva del guionista Ed Brubaker  galardonado con los premios Eisner 2007 y el Harvey 2006 y 2007. Le acompaña en las ilustraciones Sean Philips cuya colaboración con Brubaker –creadores de Sleeper e Incognito– según palabras de Ken Bruen, en la introducción, ‘se asemeja a la colaboración entre De Niro y Scorsese, es el de dos creadores en perfecta armonía’.

Esta cuarta novela gráfica de la serie Criminal aúna los elementos del género negro más clásicos en una historia con un protagonista, Jacob Kurtz, que en cierto modo se defiende de la vida desde sus viñetas como dibujante para un periódico. Hay crímenes, secretos, una enigmática pelirroja y un misterio enterrado en el pasado dándole un giro trepidante al final, otro de los alicientes que destaco. No hay escenas de sexo subido, lo cual agradezco para la trama; el personaje de Frank Kafka P.I. me ha entusiasmado aún sabedor de que es un recurso habitual en este género, al igual que esa ‘voz en off’, ese flujo de conciencia del protagonista, como hilo conductor en sordina.
Epiléptico, la ascensión del Gran Mal es una novela gráfica del francés David B. Fue elegido como mejor comic por la revista TIME y como el mejor libro de no ficción por METACRITIC. El volumen publicado por Ediciones Sinsentido reúne los seis publicados inicialmente bajo el título de La Ascensión del Gran Mal.

Epiléptico es una historia evocada por el autor respecto a la enfermedad incurable de su hermano Jean Cristophe: la epilepsia. Destaco no solo la historia, el viaje en el que nos sumerge David B. contándonos su infancia y la de su familia, una auténtica epopeya insomne alrededor de esa enfermedad del mayor de los tres hijos del matrimonio; me ha impresionado poderosamente la metaforización de las viñetas, la capacidad de simbolizar y comunicar con imágenes ese universo de personajes y vivencias, incluso de los sueños y los miedos infantiles.

También he escogido un detalle de ambas para maridar este Epiléptico con Mala noche, y es el que sus respectivos protagonistas sean dibujantes de historietas, que se revelen contra el mundo mediante sus creaciones, ficcionando la realidad desde su mirada solitaria e indefensa.

Espero que también sean dos lecturas de vuestro agrado o al menos que os lleguen a provocar sensaciones perdurables.


FELIZ AÑO 2014

Por Ginés J. Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario