Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

ALBERTO CURIEL: «Las redes sociales empiezan a encender el fuego de boca a oreja que es lo que realmente funciona».

Esta semana el entrevistado en Maleta de Libros es Alberto Curiel. Nació en Valladolid en 1972. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Fruto de su pasión por las Humanidades, ha estudiado también Historia de España e Historia de la Literatura. Su carrera profesional se ha desarrollado en departamentos comerciales y de marketing de multinacionales españolas y extranjeras, lo que le ha permitido viajar por todo el mundo. Actualmente colabora en el programa cultural de radio “El Marcapáginas”, de Gestiona Radio y acaba de publicar su primera novela ‘El caso Galenus’ (Algaida, 2014).

Con su primera novela aborda el complejo género del thriller, aunque con un mensaje que va más allá de un simple thriller.

La verdad es que es un thriller, la parte de aventura, de viaje, etc . lo envuelve absolutamente todo, hay un crimen, es un thriller básico en ese sentido con misterio, emoción y demás. Pero además de todo eso cuenta una historia subyacente y es que describe dos cosas: el estado de los tratamientos en la lucha contra el cáncer, se revela, y también se revela que está mucho más avanzado de lo que la gente podría imaginar, y las implicaciones que tendría la curación definitiva de esta enfermedad. Este sería el mensaje subyacente todo ellos arropado como thriller como novela de acción.

Háblenos de ese mensaje con el que pretende abrir un debate sobre el futuro de la humanidad con el tema de la curación del cáncer de fondo y el aumento de la esperanza de vida.

Si, la novela ha tenido una fase de documentación importante sobre las terapias genéticas actuales y el funcionamiento de la reproducción celular y de los procesos cancerosos, la conclusión más autentica es que la curación del cáncer va a llevar asociado un alargamiento tremendo de la vida, porque una vez que controlemos la reproducción celular podremos ralentizarla de manera que el envejecimiento en lugar de producirse en ochenta años como es ahora, se pueda dar en 200 o 300 años. Entonces, todo eso si que va a suponer un cambio tan brutal que nuestros protagonistas tienen que enfrentarse a esta realidad que está  a la vuelta de la esquina y surgen un montón de preguntas filosóficas como ¿a quién debería aplicarse este tratamiento experimental?, ¿qué generación empezaría a beneficiare?, ¿a qué países?, ¿cómo controlaríamos la situación de la natalidad y de la economía, etc.?

La protagonista es una mujer de cuarenta años, inteligente, guapa y con éxito, ¿pretende así reivindicar el papel de la mujer en el cambio hacia la igualdad en la sociedad?

Yo creo que no sé si es reivindicarla, pero por suerte cada vez hay más mujeres de este estilo. Yo he tenido la fortuna de conocer de grandes profesionales en todos los ámbitos, en el de las multinacionales, en el ámbito de las profesiones liberales, mujeres que han triunfado, que se codean y en ocasiones que superan a cualquier otro compañero varón; por suerte es cada vez más común. Me apetecía muchísimo tratar a este personaje, también ha renunciado a muchas cosas en su vida, tiene un pequeño pasado oscuro que habrá que descubrir leyendo la novela.

¿Qué parte de su experiencia profesional le ha servido para reflejar la realidad, para hacerla verosímil al lector?

La novela está escrita por un periodista de investigación que tiene acceso a toda esa información y en ese sentido la verosimilitud es total. De hecho, la novela está escrita por una parte para comunicar a la opinión pública los tratamientos de lucha contra el cáncer, y por otro lado, la parte de documentación respecto a escenarios y personajes también ha sido profunda; se desarrolla en muchos sitios. La protagonista es una ejecutiva de éxito, como dije, por mi trayectoria laboral he tenido la oportunidad de trabajar en varias multinacionales, la oportunidad de realizar viajes por multitud de  de sitios y esto me ha permitido construir el personaje de Isabel Sáenz de Tejada.

Siendo su primera novela confiará en la buena acogida del público para darse a conocer y dar a conocer ‘El caso Galenus’, ¿hasta qué punto cree que son necesarias las redes sociales y la edición del libro en formato electrónico?

La situación del mercado del libro en general está mal, francamente. Ha habido una caída de ventas superior al 50 % en los últimos años, eso hace que sea muy complicado. Para dar a conocer un libro, como para cualquier otro producto entre comillas, las redes sociales aportan en el sentido de que empiezan a encender el fuego de boca a oreja; salvo que uno tenga una de esas grandes campañas publicitarias las redes sociales lo que hacen es arrancar el boca oreja que es lo que realmente funciona.
Uno de los motivos de la caída de las ventas en los libros, a demás de la crisis, es que la gente cada vez lee menos, nuestra vida nos lleva por otros derroteros; estamos consultando el teléfono cada diez minutos, esto es bastante incompatible con estar leyendo, necesitamos 2 o 3 horas de tranquilidad en un sitio apartado. Y una más de las razones es el libro electrónico, todo el mundo sabe que puede piratearse. Las redes sociales es el mecanismo para arrancar el boca oreja y el libro electrónico creo que es un gran avance, que está muy bien, ‘El caso Galenus’ está en estas plataformas digitales, para mí no hace daño, lo que mas hace daño es la falta de tiempo para leer y la crisis económica.

Muchas gracias y mucha suerte, Alberto.


Por Ginés J. Vera

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer esta entrevista, que tengo el libro pendiente en la estantería. El argumento desde luego es muy atractivo. Me parece que va a resultar una lectura adictiva. Espero qeu sea así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, la verdad es que sobre el tema de las farmacias, farmacéuticas y salud se algo por mi carrera, quizá por eso se animó y tuvimos una buena conexión con las preguntas y respuestas. Ya me cuentas tras la lectura y, por descontado, gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Es un tema interesante ese del cáncer. Creo que no conozco muchos libros amén de los de autoayuda etc., que lo mencionen. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mimi, el debate de fondo, el de prolongar la esperanza de vida merced a la cura frente al cáncer es sin duda muy interesante. El personaje femenino creo que te gustaría. Un saludo.

      Eliminar