Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2016

ANDRÉS PÉREZ: «Cada uno de los personajes representa un poco un aspecto de la sociedad».


Foto: Tomada del blog del autor
Entrevisto a Andrés Pérez a colación de su última novela que tiene el sugerente título de ‘Los dioses cansados’ (Alianza, 2016), me parece que es un buen punto de arranque para preguntarle, ese título y, en especial, esos dioses cansados.
‘Los dioses cansados’, no te desvelo nada importante de la trama si te digo que el protagonista de la novela, el inspector Nicolás Gallardo, en un momento dado piensa que, si Dios o los dioses existen, dice: yo no sé si Dios o los dioses existen, pero si existen a estas alturas deben de estar muy cansados de los hombres y por eso parece que miran para otro lado, eso resume un poco el espíritu de la novela.

Ya que Pérez menciona al inspector Nicolás Gallardo le propongo que nos hable un poco más de este personaje central de la historia.
El inspector Nicolás Gallardo es un policía que vuelve a Sevilla después de un periodo, de pasar siete años fuera, cuatro en Madrid y tres en la embajada de España en Berlín y viene sobre todo para arreglar su vida personal , para volver a la ciudad en la que nació que ama profundamente a pesar de no participar en muchas de las tradiciones autóctonas de la ciudad como le pasa por lo menos a la mitad de los sevillanos entre los que me incluyo y para que se vaya aclimatando le encargan que investigue la muerte, no se sabe si el suicidio o el asesinato, de un político jubilado Y bueno, el instinto del inspector le lleva enseguida a darse cuenta de que ahí hay algo más de lo que parece y todo se va complicando, tiene mucho que ver con la crisis inmobiliaria con el pelotazo que hubo anteriormente, y con hechos complicados que sucedieron décadas atrás.

Vamos, que ve Gallardo sospecha que ahí hay, como se suele decir, gato encerrado.
Ahí hay gato encerrado, en el fondo la trama policiaca no es más que una excusa para que el lector vaya pasando las páginas y se entretenga un poco como el ‘The Man Who Knew Too Much’ de Hitchcock, todo eso me sirve como digo para que el lector se entretenga, porque una novela entre otras muchas cosas ha de ser entretenida , debe emocionar también, debe tener una cuestión sobre la que reflexionar pero también debe entretener, pero a mí lo que me interesa sobre todo es radiografiar el mundo, contar el mundo como es ahora desde mi punto de vista que puede ser equivocado, pero es el mío.

Al menos, imagino, radiografiar una parte concreta del mundo.
Si, el mundo que estamos viviendo, ¿no? La crisis… no solo inmobiliaria sino de valores, y como eso nos va afectando a cada uno eso se refleja muy bien en el personaje de Nicolás Gallardo y en todos los personajes de la novela La novela es una novela coral y cada uno de los personajes representa un poco un aspecto de la sociedad. Están los arribistas, los que a pesar de la crisis han prosperado, están los que la crisis les ha sacudido para siempre porque han comprado más de lo que podían pagar y les ha pasado por encima con el paso cambiado cuando todo este tinglado se ha venido abajo y va tocando un poco todos estos palos aunque el hilo conductor de la novela es la mirada del inspector Nicolás Gallardo, es a través de la cual el lector va a ver la historia.
Cuando el inspector Nicolás Gallardo regresa a Sevilla después de pasar siete años fuera y le encargan el caso de Leopoldo Barrena, poco puede imaginar que tras el suicidio del político retirado, en apariencia rutinario, se esconde una turbia trama de abusos, chantajes y angustia. Un accidente tuerce los planes de un sencillo robo. Desde ese momento, las tinieblas del pasado, como heridas no restañadas, emergen de manera imparable, llevándose por delante a quienes pretenden ocultar la verdad o, peor aún, medrar a su costa. Paso a paso, mientras trata de sobrevivir a su propia biografía personal, el inspector Gallardo dará sentido a la violencia que le rodea. El resultado de su investigación ofrece un panorama desolador: un misterioso orfanato, la vida rota de una joven y la tragedia de unos niños infelices... Novela coral, repleta de personajes profundamente humanos, en "Los dioses cansados" escuchamos, entre el silencio culpable de los verdugos, el desesperado grito de sus víctimas que, incapaces de perdonarse a sí mismas por pecados que nunca cometieron, más que venganza claman silencio.

Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) es un escritor de narrativa breve y novelas además de colaborador en prensa escrita y radio. Ha ganado numerosos galardones tanto por su obra de ficción como periodística. Entre la primera destacar: el Premio Iberoamericano de Novela Corta La Espiga Dorada 2009 (Salón del Libro Iberoamericano) por ‘Los perros siempre ladran al anochecer’ o el Premio Ateneo de Sevilla 2009 por ‘El violinista de Mauthausen’ con la que también resultó finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón 2010. Su última novela es ‘Los dioses cansados’ (Alianza, 2016).

2 comentarios:

  1. La crisis de valores es lo que más miedo me está dando en esta sociedad que estamos viviendo. Asusta y mucho. A este autor le conocía. Me gustó bastante con EL silencio de tu nombre y veo que esta nueva novela tiene también muy buena pinta. Habrá que hacerle hueco. Excelente entrevista una vez más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo de la crisis de valores; nos toca coger aire y luchar entre comillas desde la trinchera de la cultura, otra de las víctimas de este sistema y esta crisis. Gracias y un saludo, Margari.

      Eliminar