Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Raza Pérez: «Surgirán nuevas herramientas y las existentes evolucionarán».


Esta semana mi entrevistado es Raza Pérez, director de producto del Grupo Ayondo y Responsable para el Sur de Europa y Latam. Su licenciatura en Matemáticas Puras y el MBA en IESE Business School le han aportado las bases para poder desarrollar negocios revolucionarios. Acaba de publicar un libro en el que es coautor junto a Josef Ajram titulado ‘Social trading para dummies’ (Editorial CEAC). Un libro muy recomendable quienes no quieran quedarse desactualizados en el “social trading”, la última tendencia de inversión en bolsa.

‘Social trading para dummies’ está organizado no solo en bloques y capítulos con contenidos teóricos, ejemplos y recomendaciones, también se disponen de forma que pueda interesar desde a los neófitos en la materia hasta a aquellos que ya vengan operando en bolsa y hayan oído lo del social trader pero sin fiarse de la información que les llegaba al respecto. ¿Un libro de amplio espectro?

Sí, es un libro de la colección Dummies. Lo hemos escrito pensando en varios perfiles a la vez y está estructurado en distintas partes en función de los niveles. Desde una persona que quiere invertir sus ahorros en bolsa sin tener que dedicar el tiempo y el esfuerzo que exige operar como trader, hasta el perfil de un profesional que quiere aprender sobre social trading para aumentar sus fuentes de ingresos pasando por perfiles intermedios.

Al igual que con los libros sobre salud y dietas milagro, ‘Social trading para dummies’ ha de leerse y ‘aplicarse’ con responsabilidad. Con el dinero no se juega. Quien quiera aventurarse en el mundo del social trading ¿debe saber e interiorizar en todo momento que el dinero invertido nunca debe ser fundamental para garantizar su estabilidad financiera?

Sí, es algo en lo que siempre comentamos y que le gente lo puede tomar como un apunte informativo o como advertencia pero que siempre se ha de tener en cuenta. Invierte en renta variable aquella cantidad que no necesites en el corto plazo. La renta variable tiene sus riesgos; no es como tener el dinero metido en el banco a plazo fijo. Cuando decidas la cantidad a dedicar a la renta variable pregúntate qué pasaría si perdieses todo ese dinero. ¿Pondrías en riesgo tu estabilidad financiera? ¿Dejarías de pagar la hipoteca o facturas? ¿O, por el contrario, la pérdida supondría un enorme disgusto … y nada más?

Es posible obtener rentabilidades muy interesantes usando el social trading ‘siempre que se empleen el estudio, la cabeza y el trabajo’, leo. Quizá uno de los grandes errores, como figura al final del libro, sea esperar grandes beneficios; ¿seguir una estrategia de alto riesgo apalancándose al máximo para conseguir rentabilidades superiores al 25% implica que disgustos llegarán tarde o temprano, se han dado casos así en el tiempo que llevan aconsejando acerca del social trading?

Al final es el nivel de riesgo que se asume para llegar a esas rentabilidades. No es lo mismo un 30% en dos semanas que un 30% a lo largo de dos años. A la hora de identificar Top Traders todos tienen asociado un nivel de carrera y un parámetro que mide su puntuación de riesgo de 1 a 10, entre otras variables. La puntuación de riesgo ayuda a entender la sensibilidad del Top Trader para generar resultados y en general puntuaciones de riesgo bajo (1-4) tienen una volatilidad baja y viceversa.

Como decíamos antes, la información es poder, y entre el decálogo de consejos finales advierten a los lectores que ‘Social trading para dummies’ es el principio, una herramienta, pero que animan a leer más, a bucear en internet, ya sea en webinars, ya en foros, o en cursos que ofrezcan garantías… ¿Hay que renovarse continuamente, el aprendizaje y la experiencia distinguen al trader exitoso?


El trabajo es lo que distingue a las personas. Estamos ante una nueva clase media en muchas partes del mundo, especialmente en Asia, gente menor de 35 años que se plantean, en algunos casos por primera vez, qué hacer con sus ahorros. Este aspecto está dando forma a redefinir la inversión. Lo que ocurrirá en los próximos 10 años no lo sabemos, de la misma manera que hace diez años hubiese sido inimaginable lo que tenemos hoy. Por eso decimos que surgirán nuevas herramientas y las existentes evolucionarán.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Miguel Morata: «No se vende más por ser mujer o por ser hombre».

Me resultaría difícil decir cuándo fue la primera vez que entré en la Librería Primado. Hace mucho. Las librerías en general tienen un algo especial, nada que no le pase a mucha gente, incluso a quienes además de lectores, escribirmos. Por eso, cuando supe que la Librería Primado cumplía treinta años, ahí es nada, me puse en seguida en contacto con Miguel Morata, el librero, y le pedí abiertamente entrevistarle. Quería saber más de ese sitio mítico para quienes amamos los libros ubicada en Valencia, cerca del Campus de Blasco Ibáñez. Y como siempre, Miguel (me permito tutearle, se mostró amabilísimo y encantado. De las preguntas, más bien de sus respuestas, descubro que ha cambiado mucho cómo se leía y se compraba antes y ahora. Me habla de la Feria del Libro de Valencia, de algunos escritores de talla que han pasado por aquí, por la Librería, y de que el futuro de esta es incierto. Mejor que resumir sus palabras será que os deje la entrevista íntegra que podéis leer aquí.


Gracias Miguel, por todo, pero en especial por esta entrevista. Felicidades.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Salvador Raga: "El íntegro de nuestros beneficios va destinado a proyectos solidarios".


Hace unos días tuve la oportunidad de charlar con Salva Raga. 

Salvador Raga Navarro es una de esas personas con las que da gusto conversar y, sobre todo, escuchar y aprender. Le conocí meses atrás en la Feria del Libro de Valencia donde me fichó para un proyecto solidario que pronto verá la luz. 

Precisamente en la línea de ese proyecto se enmarca el del libro que ha publicado recientemente con el sello de la editorial Vinatea. Sobre la editorial Vinatea le pregunto, no solo sobre su gestación, también sobre el nombre de esta, el libro "Treinta mujeres fascinantes en la historia de Valencia" y más curiosidades.

Entre las respuestas se cuelan la ONG Valencianistes per la solidaritat , Francesc de Vinatea, Alfonso II el Benigno, visitas guiadas por Valencia, un caso en el que una escritora dijo a Salvador que solo escribiría en la antología solidaria si iba a cobrar..., y que me confesara que lo que tuvo que hacer en la antología"Treinta mujeres fascinantes en la historia de Valencia" fue 'un trabajo de seducción'...

La entrevista íntegra podéis leerla en el siguiente enlace, os la recomiendo.


lunes, 13 de noviembre de 2017

Víctor Martín: «Este libro no pretende ser una lectura de una sola vez».

Me concede una entrevista el influencer en marketing online Víctor Martín. Considerado una de las personas más influyentes en social media a nivel nacional, su marca personal es una de las más sólidas y reconocidas. Speaker internacional en diferentes charlas y congresos siempre relacionados con el social media, el blogging, el emprendimiento o el marketing online. 

Actualmente compagina su trabajo como consultor de social media y marketing online, en la agencia Young Media, con su blog personal victormartinp.com, uno de los blogs más influyentes de España sobre social media.

Acaba de publicar un libro ‘Desata tu éxito’ (Alienta editorial) con prólogo del Mago More y epílogo de Anxo Pérez. 

El Mago More en ese prólogo ya nos avanza que el libro está dirigido a personas normales con sueños extraordinarios. Y del prólo al epílogo, pues me adelanto a las preguntas y respuestas de la entrevista para indicaros que el autor del epílogo, Anxo Pérez, es también el autor del exitoso libro ‘Los 88 Peldaños del Éxito’ y creador del método de aprendizaje de idiomas 8Belts que ha revolucionado el mundo de la enseñanza de idiomas, además de haber trabajado para el FBI y para la ONU, habiendo sido intérprete del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, actor de cine y haber dado conciertos en 7 países.

Volviendo al libro de Victor Martín, ‘Desata tu éxito’, he disfrutado de su lectura no solo por las teorías, herramientas, aplicaciones y ejercicios prácticos que su autor incluye para ayudarnos, a los lectores, en la consecución de nuestras metas. También por la parte personal en la que, en efecto, pone ejemplos de superación y consecución de sueños extraordinarios consigo mismo como ejemplo.

Casi como en ese principio de parsimonia llamado la Navaja de Ockham, donde ha de tenderse a la solución más sencilla, para Martín el éxito lo es. Lo ejemplifica con una fórmula Éxito = metodología + Hábitos + Mentalidad. Aunque lo difícil, le pregunto, es que cada cual lo ponga en práctica.

Pasar a la acción sin duda es lo más difícil. Aquí es cuando entramos en combate con nosotros mismos y nos ponemos a prueba. Luchamos contra la procrastinación y con los fundamentamos de nuestra motivación. La clave está en ahondar en nosotros mismos y descubrir “por qué” queremos hacer las cosas. Sin un “por qué” que nos empuje nos resultará más difícil lograr lo que queremos.

En ‘Desata tu éxito’ vemos cómo gestionar el tiempo, así como las técnicas para evitar la fatiga mental y el cansancio, a tomar decisiones adecuadas, a delegar el máximo, a combatir la multitarea, a usar hojas de planificación diarias, a establecer tareas prioritarias, a lidiar con distracciones e interrupciones, a dejar de procastinar y mantener la motivación, a decir no, así como a establecer rituales y rutinas beneficiosas como, por ejemplo, la meditación.

Me ha parecido un gran acierto leer acerca de  la matriz de Eisenhower, una herramienta sencilla y eficaz, todo y que -como bien dice- hay quien se la atribuye erróneamente a Stephen Covey.

Sí, Stephen Covey habló en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de esta famosa matriz, y de ahí que se le atribuya a él. Pero esta matriz la creó Dwight D. Eisenhower durante la segunda guerra mundial en la que participó. Con ella determinaba cuáles de las acciones que tenía que llevar a cabo requerían de su intervención inmediata, concluyendo que habían tareas que podía delegar, posponer o planificar, o incluso eliminar. Esa matriz es una de las herramientas más utilizadas en la gestión de tareas a día de hoy, y es gracias a Ike (como lo llamaban en su entorno familiar) considerado el presidente de los Estados Unidos más productivo de la historia.

Hay un capítulo dedicado al descanso saludable. Quizá es el que veo más inquietante, por una parte hay científicos que abogan por dormir 7,5 horas, en tanto otros parecen apostar dormir poco, pero dosificándolo a lo largo del día. ¿Qué nos aconseja y por qué?

Yo aconsejo que cada uno (y siempre con la supervisión de un médico) encuentre la fórmula que mejor se adapta a él, ya que la cantidad de horas de sueño recomendada varía en función de cada individuo. La cuestión es darle al sueño la importancia que se merece, y saber por otro lado que hay métodos (como del que hablo en Desata tu Éxito) que te permiten “hackear” tus horas de sueño para dormir menos y sentirte igual de fresco y energizado por las mañanas.

Leemos que usted leyó una cita que incluye en su libro acerca de que ‘algunos mensajes te llegan cuando más necesitas recibirlos’. Por lo que le pregunto si 'Desata tu Éxito' puede tener un momento especial en la vida de cada lector, no necesariamente en el que lo adquiera.

Este libro no pretende ser una lectura de una sola vez –dice–, ya que contiene todas las herramientas y estrategias que te permiten transformar tu vida. De forma que cada uno puede recurrir a él cuando sienta que más lo necesita (sea ahora o en cualquier otro momento).

Foto: cortesía Alienta editorial (c)

jueves, 2 de noviembre de 2017

Entrevista a Ángel Herrera: "Sin silencio no existe el acto creativo".

Me concede una entrevista Ángel Herrera (Santa Cruz de Tenerife, 1975). Hijo de un pescador y una costurera, como leemos en su biografía de su último libro, después de acabar sus estudios de bachillerato en La Laguna, consiguió una beca para estudiar en los Estados Unidos. Su pasión es la música, aunque también la literatura como lo demuestra el hecho de haber publicado dos novelas ‘La eterna fragancia’ y ‘Un mundo idílico’. Este año nos sorprende con ‘El mensajero’, un tratado de pensamientos donde reflexiona sobre el ser humano y su relación con la vida. Le pregunto a Ángel, a Angelico, sobre esta ‘guía para ayudar a vivir una vida realizada y dichosa’.

Leemos en el prólogo de ‘El mensajero’ que la idea de escribir este libro surgió dando un paseo junto al mar, pensando en una situación hipotética; ¿nos la comentas brevemente?

Vivo en un territorio insular, por tanto el mar está presente en mi vida, mi padre fue pescador, las ocurrencias creativas puede aparecer en cualquier lugar y cualquier momento. La idea de ‘El mensajero’ era narración al igual que mis obras anteriores. Imaginé un mundo sin habitantes, pero a medida que iba escribiendo se convirtió en un libro que ni yo mismo pensé en escribir.

Has clasificados estos 500 pensamientos y acciones en siete capítulos, por así decirlo, encabezados por cada uno de los días de la semana. Háblanos de esta ordenación y de tu intención con ello.

En el prólogo del libro escribo que las meditaciones están escritas para ser leídas cada día de la vida y al libre albedrío del lector. Este libro nos acerca a la vida, es un libro si me permites la expresión con “fuerza vital”, además  al igual que mis anteriores responde a la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer en la más pura soledad de nuestras vidas? Mi respuesta personal es vivir una vida autentica para poder ser dueños de nuestras vidas.

Imagino que hay casos en los que puede que un lector atento descubra en estos pensamientos o meditaciones que algunos se superponen, se conjugan -en cierto modo-. Por ejemplo, el nº 15 al hablar del sonido de la felicidad y el nº 24 sobre el silencio identificándolo como el mejor sonido del universo y la galaxia. ¿Es así?

Sin silencio no existe el acto creativo, yo intuyo que el sonido de la felicidad es una galaxia, (los filólogos dirán que es una sinestesia). Una galaxia de creación puede ser cualquier manifestación artística, es decir, hacer que aparezca en el mundo algo bello y bueno, en mi caso un libro.

He escogido algunos de estos pensamientos porque me gustaría que nos indicases la reflexión que llevan detrás, más allá del epigrama que nos lanzas, en pocas palabras, con estos pensamientos:
La tristeza como camino hacia la felicidad (nº 17)… Casi parecen conceptos antagónicos.

Hay epigramas que son un oxímoron, y si reflexionamos un poco más, la naturaleza humana es así, somos seres contradictorios, quizás la más inteligente contradicción es la que hace nacer en nosotros un impulso creativo. El epigrama número 17 “la tristeza como camino hacia la felicidad…” expresa las vicisitudes de la vida antes de conocer la dicha.

No contar todo lo que vayamos a hacer cara a conseguir un proyecto (nº 101)… Me recuerda a lo de no decir a nadie el deseo que se pide en los cumpleaños o ese lienzo que cubre el lienzo del pintor hasta terminar su obra.

El número 101 “no contar lo que vayamos hacer cara conseguir un proyecto…” es una reflexión  de la actividad artística como un trabajo de máxima concentración y perseverancia.

Leer al menos un libro cada semana (nº 227)... No sé si 52 libros al año estarán al alcance de muchos, imagino que dependerá también del libro escogido.

El número 227 “leer al menos un libro cada semana…”, mi objetivo es leer uno diario... Según los neurólogos nuestro cerebro contiene ciento de miles de millones de neuronas ¿qué hacen las neuronas si no aprenden nada nuevo? 

Hay varios conceptos que parecen cobrar gran importancia entre estos 500 pensamientos, algunos ya los hemos comentado, como la música, el silencio; también cantar, junto a los libros (lectura, escritura, etc.) o ese que llamas areté. Dinos a este respecto cuales son esos grandes temas sobre los que has querido enfatizar en ‘El mensajero’ y por qué.

La arete es un término que se utilizaba en la antigua Grecia. En nuestras vidas podemos sufrir rémoras: pérdida de un buen trabajo, una  casa, una relación sentimental… pero lo que nunca podemos perder es nuestra arete, es decir, nuestra realización personal. El arte, más concretamente la literatura en mi caso, me convierte en un ser realizado, te lleva una felicidad duradera, que  nada ni nadie puede arrebatar.


Muchas gracias, Ángel.