Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Raza Pérez: «Surgirán nuevas herramientas y las existentes evolucionarán».


Esta semana mi entrevistado es Raza Pérez, director de producto del Grupo Ayondo y Responsable para el Sur de Europa y Latam. Su licenciatura en Matemáticas Puras y el MBA en IESE Business School le han aportado las bases para poder desarrollar negocios revolucionarios. Acaba de publicar un libro en el que es coautor junto a Josef Ajram titulado ‘Social trading para dummies’ (Editorial CEAC). Un libro muy recomendable quienes no quieran quedarse desactualizados en el “social trading”, la última tendencia de inversión en bolsa.

‘Social trading para dummies’ está organizado no solo en bloques y capítulos con contenidos teóricos, ejemplos y recomendaciones, también se disponen de forma que pueda interesar desde a los neófitos en la materia hasta a aquellos que ya vengan operando en bolsa y hayan oído lo del social trader pero sin fiarse de la información que les llegaba al respecto. ¿Un libro de amplio espectro?

Sí, es un libro de la colección Dummies. Lo hemos escrito pensando en varios perfiles a la vez y está estructurado en distintas partes en función de los niveles. Desde una persona que quiere invertir sus ahorros en bolsa sin tener que dedicar el tiempo y el esfuerzo que exige operar como trader, hasta el perfil de un profesional que quiere aprender sobre social trading para aumentar sus fuentes de ingresos pasando por perfiles intermedios.

Al igual que con los libros sobre salud y dietas milagro, ‘Social trading para dummies’ ha de leerse y ‘aplicarse’ con responsabilidad. Con el dinero no se juega. Quien quiera aventurarse en el mundo del social trading ¿debe saber e interiorizar en todo momento que el dinero invertido nunca debe ser fundamental para garantizar su estabilidad financiera?

Sí, es algo en lo que siempre comentamos y que le gente lo puede tomar como un apunte informativo o como advertencia pero que siempre se ha de tener en cuenta. Invierte en renta variable aquella cantidad que no necesites en el corto plazo. La renta variable tiene sus riesgos; no es como tener el dinero metido en el banco a plazo fijo. Cuando decidas la cantidad a dedicar a la renta variable pregúntate qué pasaría si perdieses todo ese dinero. ¿Pondrías en riesgo tu estabilidad financiera? ¿Dejarías de pagar la hipoteca o facturas? ¿O, por el contrario, la pérdida supondría un enorme disgusto … y nada más?

Es posible obtener rentabilidades muy interesantes usando el social trading ‘siempre que se empleen el estudio, la cabeza y el trabajo’, leo. Quizá uno de los grandes errores, como figura al final del libro, sea esperar grandes beneficios; ¿seguir una estrategia de alto riesgo apalancándose al máximo para conseguir rentabilidades superiores al 25% implica que disgustos llegarán tarde o temprano, se han dado casos así en el tiempo que llevan aconsejando acerca del social trading?

Al final es el nivel de riesgo que se asume para llegar a esas rentabilidades. No es lo mismo un 30% en dos semanas que un 30% a lo largo de dos años. A la hora de identificar Top Traders todos tienen asociado un nivel de carrera y un parámetro que mide su puntuación de riesgo de 1 a 10, entre otras variables. La puntuación de riesgo ayuda a entender la sensibilidad del Top Trader para generar resultados y en general puntuaciones de riesgo bajo (1-4) tienen una volatilidad baja y viceversa.

Como decíamos antes, la información es poder, y entre el decálogo de consejos finales advierten a los lectores que ‘Social trading para dummies’ es el principio, una herramienta, pero que animan a leer más, a bucear en internet, ya sea en webinars, ya en foros, o en cursos que ofrezcan garantías… ¿Hay que renovarse continuamente, el aprendizaje y la experiencia distinguen al trader exitoso?


El trabajo es lo que distingue a las personas. Estamos ante una nueva clase media en muchas partes del mundo, especialmente en Asia, gente menor de 35 años que se plantean, en algunos casos por primera vez, qué hacer con sus ahorros. Este aspecto está dando forma a redefinir la inversión. Lo que ocurrirá en los próximos 10 años no lo sabemos, de la misma manera que hace diez años hubiese sido inimaginable lo que tenemos hoy. Por eso decimos que surgirán nuevas herramientas y las existentes evolucionarán.


2 comentarios:

  1. NO creo que me anime esta vez, que no es el tipo de lecturas que suelo elegir, pero gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar