Páginas

lunes, 9 de abril de 2018

‘El arte del ayuno’, de Françoise Wilhelmi de Toledo.


Me interesó este libro, ‘El arte del ayuno’ (Maeva ediciones), incluso antes de estar a la venta en su edición en castellano. Su autora es la prestigiosa doctora Françoise Wilhelmi de Toledo. Además de médica y doctorada por la Universidad de Basilea, es la esposa del nieto del doctor Otto Buchinger. Ambos apellidos están muy vinculados con el ayuno terapéutico, no en vano la  doctora Wilhelmi de Toledo es actualmente la directora médica de las clínicas Buchinger Wilhelmi en Überlingen (Alemania) y en Marbella.
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es un asiduo desde hace 30 años a las clínicas Buchinger y al ayuno terapéutico como indica en el prólogo del libro. Y tras el prólogo descubrimos que el ayuno fue y es en la actualidad una práctica natural -como lo es alimentarse. Solo que el ayuno terapéutico es un arte, y como tal, ha de hacerse siguiendo unas pautas. 
La doctora Wilhelmi de Toledo nos aconseja usar el libro como un manual o compañero de viaje si se quiere practicar el ayuno sin fines terapéuticos recurriendo a la supervisión de un médico o un especialista en ayuno.
El ayuno terapéutico periódico y la restricción calórica sin malnutrición se ha demostrado científicamente que protege frente al envejecimiento y a algunas enfermedades cardiovasculares, inflamatorias o la diabetes de tipo 2. Ello junto a mantener un peso equilibrado o llevar a cabo una terapia detox suelen ser las motivaciones a la hora de decidirse por la práctica del ayuno.
El libro así está estructurado para ir conociendo de una parte esos beneficios terapéuticos del ayuno, sus efectos a nivel cognitivo, cómo realizar un programa de ayuno pautado, incluyéndose un apartado para hacer frente a los posibles problemas eventuales durante su práctica. 
Como ayunar terapéuticamente no es sinónimo de inanición veremos dentro del programa propuesto una serie de recetas y diferentes formas de abordar el ayuno.
Para quienes sigan este método apuntar que tras el ayuno entre los resultados -aunque parezca curioso- están un estado de consciencia más lúcido, una mejora general de nuestro organismo, el de apreciar mejor lo que comamos, el hacerlo con inteligencia, y en definitiva, el hacer de comer un arte como lo es el arte del ayuno.
El arte del ayuno’. Françoise Wilhelmi de Toledo. Maeva ediciones. ISBN 978-84-17108-33-5

2 comentarios:

  1. No son temas sobre los que suela leer. Aparte de que reconozco que lo del ayuno no lo llevo muy bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margari. El libro es divulgativo y plantea una práctica interesante sobre todo para ciertas personas... pero el libro lo explica mucho mejor que yo. Un saludo.

      Eliminar