Páginas

jueves, 24 de mayo de 2018

Invisible, de Eloy Moreno


A veces resulta más sencillo leer un libro que reseñarlo. Con las novelas de Eloy Moreno, me suele ocurrir. Pensé, además, tras leer ‘El regalo’ cómo iba a sorprenderme como ya lo hizo con esa novela. Tardé apenas unos minutos en engancharme a ‘Invisible’ y unas horas a dejarme sorprender. 
¿De qué va Invisible? Para quienes gusten de las explicaciones cortas les diré que va de soledad y superación en un contexto juvenil, como lo son los personajes que transitan por esta novela. Pero para quienes quieran un análisis un poco más detenido, añadiré que es una historia con varias lecturas. Porque en Invisible, Moreno se vale de un protagonista, de un joven que va al colegio y al que una serie de circunstancias le van a pasar facturas, para narrar una situación extrapolable a los adultos. 
De ahí esa pregunta de contraportada, ¿quién no se ha sentido alguna vez visible? O esa otra, la de ¿quién no ha querido ser alguna vez invisible? 
Quizá sea porque este humilde servidor pasó a hace años por algo similar (con muchos matices y salvadas las distancias, también he de decirlo) a lo que le ocurre al protagonista; quizás porque admiro el pulso narrativo de Eloy Moreno, el caso es que esta novela me llevó empezarla y terminarla de tirón. 

Recomendarla es solo una palabra, diría poco. Creo que la aconsejo a muchos adultos, a muchos jóvenes e incluso la sugeriría entre las lecturas recomendadas a ciertos niveles de nuestro actual sistema educativo. Podría ahondar más en el argumento, pero no lo haré, no quiero desvelar yo parte de ese juego de cajas chinas que usa Moreno para tramar. 
El tema más afilado en esta historia es uno tan actual, tan presente en los colegios, entre nuestros jóvenes que acaso ya sin querer he dado demasiadas pistas. 
Lo dicho. Lectura ágil, narración envolvente y fondo con invitación a la reflexión sobre nuestra juventud, sus problemas y sobre una de las grandes lacras de esta sociedad saturada de redes sociales desocializada y hasta cierto punto nihilista. Gracias Eloy. Yo también quise ser invisible.

INVISIBLE, ELOY MORENO. Editorial NUBE DE TINTA. ISBN: 978-84-16588-43-5




3 comentarios:

  1. Vale, ya sentía curiosidad por este libro. Pero ahora me has dejado con muchísimas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ginés! Te acabo de descubrir y cotilleando por tu blog me he encontrado con la reseña de esta novela que yo también he leído y reseñado hace muy poco. Coincido contigo en todo. Es una novela maravillosa que aborda el acoso escolar y sus posibles consecuencias con una forma de narrar tan característica de Eloy que engancha desde el principio. Y cómo tú yo, a mí me parece imprescindible lectura para todos los padres, adolescentes, profesores, etc
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, bienvenida a Maleta de libros. Me alegra que te haya gustado el libro, como a mí. También creo que su lectura es muy recomendable para padres, educadores y personas sensible con el tema del libro en general. Un saludo.

      Eliminar