Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2019

Arroces del Mediterráneo. Rafael Mármol

Desconozco de cuántas maneras es posible cocinar el arroz, seguro que muchas. Más de 365, una por día del año, seguro. Según he sabido, existen más de 40.000 tipos de arroz. Lo cual me lleva a pensar que si alguien cocinase un tipo de arroz diferente por día le llevaría años probarlos todos. 

El arroz, el Oryza sativa, es fuente de energía, fortalece el sistema inmunológico, ayudan a hacer la digestión, además de ser bajo en grasa. Rico en sodio, contiene fósforo y potasio; aporta a nuestra dieta hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. 

Llegados a este punto seguro que nos está apeteciendo un buen arroz. Quizá uno al horno, o uno meloso, cuando no, un arroz con leche. Pues para no quedarnos con las ganas de preparar -o prepararnos- un buen arroz, llega a las librerías Arroces del Mediterráneo (Oberón). 

Y es que esa paella de los domingos, o ese arroz con bogavante de las ocasiones -por no mencionar de nuevo al arroz con leche de nuestra infancia- no se hacen solos. Ni todas ni todos tienen mano para el arroz. 

Para obtener un buen arroz es sabido que es muy importante elegir el recipiente adecuado. Un buen recipiente repercute directamente en la cocción y en el punto del arroz. El arroz bien cocinado debe tener este punto en el que al morder el grano esté blando por fuera, pero que en el centro ofrezca cierta resistencia al diente. O eso aseguran los expertos. 

Para experto en arroces, Rafael Mármol, que conjuga en este libro su experiencia como chef con la de escritor de libros de cocina. A través de las recetas de Arroces del Mediterráneo podremos degustar ensaladas, sopas, risottos, paellas, arroces caldosos, postres y un largo etcétera. El libro, como digo, recoge más de 200 recetas de arroz tanto con elaboraciones tradicionales y típicamente valencianas como otras igual de sabrosas y mediterráneas. 

Las veremos en bloques según el tipo de receta, con el apartado de ingredientes y una valoración de dificultad junto al tiempo de preparación. Difícil empresa destacar aquí un puñado de recetas sobre el resto, pero adelanto que vamos a encontrar desde la paella valenciana clásica a la moderna, desde el arròs negre al arroz con bogavante o el popular arroz del senyoret. También hay arroces melosos con verduras, con setas o con cigalas. Para las y los golosxs de la casa, en el apartado de postres no falta el arroz con leche, el arroz conde o el arnadí de arroz. 

Este fin de semana festivo os animo a acercaros al libro y a los fogones, con este libro lleno de recetas ya no hay excusas para quedar bien con un arroz espectacular. Buen provecho.

Rafael Mármol nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), aunque pasó su juventud en Córdoba, la tierra de sus padres. Recaló en Valencia donde desarrolló toda su actividad profesional. Después de más de cuarenta años se considera un valenciano más. Por oficio y devoción, es un cocinero que ha desarrollado su labor entre los hoteles y restaurantes más importantes de España. Ha dedicado todo su tiempo a la investigación de sabores y a la creación de nuevas recetas. Ha ejercido como jurado en los más prestigiosos encuentros gastronómicos. Bailío de Valencia de la Chaine des Retisseurs. Miembro de Euro Toques. Socio fundador del Club de Jefes de la Comunitat Valenciana. Su última ocupación profesional fue la de Chef Ejecutivo y Coordinador de los Hoteles Meliá S.H. Así mismo, es autor entre otros de los libros de gran éxito de ventas: “Cocina tradicional valenciana”, “Los mejores arroces del mundo”, “El aroma de los guisos”, “La enfermedad celíaca y su gastronomía” (en coautoría con Agustín Herrera), “Arroces y risottos” o “Repostería tradicional valenciana y más”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario