En la sinopsis de El típico bar (Lunwerg editores) de Sergi Moreso, se nos advierte de que este libro se lee de tirón. Lo corroboro con entusiasmo.
Moreso, su autor, hilvana página tras página unas deliciosas y divertidísimas viñetas acerca de lo que suele suceder en los bares. No es de extrañar que el subtítulo sea “Si el camarero hablase...” Precisamente porque en El típico bar, el protagonismo es del local, de esos bares tan nuestros, pero siempre con el permiso del barman, del camarero.
Y este camarero literario a veces escucha, anota, limpia, sirve o se abstrae por un momento cediéndole el protagonismo a la jauría humana (o no tanto) que entra en el local.
Abrir las primeras páginas de El típico bar es casi una metáfora a hacerlo con la puerta de cualquier bar de nuestro barrio o ciudad. Basta dar unos pasos, observando a la concurrencia, para darse cuenta de que en ese reducido espacio habitamos por unas horas (hay quien más) seres de muy distinto pelaje y condición. Hipsters, culturetas, enamorados, yupies, tímidos, lobos, caperucitas, artistas… la lista es larga aunque como decía al principio, con cada página esbozaremos una sonrisa y el libro se nos hará corto, os lo aseguro.
Por cierto, que no se me olvide antes de pagar la cuenta comentar que junto a la puerta, nada más entrar en el bar de Moreso, está Flavita Banana con su prólogo. A la siguiente ronda estáis todxs invitadxs.
Sergi Moreso Ventura (Esplugues de Llobregat, 1987) es ilustrador y humorista gráfico. Su vocación es reflexionar con humor sobre su entorno. Ha colaborado con Mongolia, Revista el jueves, Cavall Fort, BCNMés, y muestra sus vergüenzas y las ajenas en Instagram. En 2017, publica su primer libro ¿Nos estamos volviendo idiotas o lo hemos sido siempre? (Bang Ediciones) al que le sigue El típico bar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario