Páginas

lunes, 17 de febrero de 2020

Dieta para el cerebro. Dr. Antonio Escribano

Men sana in corpore sano. Esta máxima sobre la salud parece recordarnos la importancia de cuidar nuestro cerebro a través de nuestro cuerpo. En esa línea el reconocido médico endocrino Dr. Antonio Escribano nos presenta este libro Dieta para el cerebro (Espasa). 

Escribano nos plantea desde el principio la importancia de cuidar la estructura más preciada que tenemos: nuestro cerebro. A lo largo de los capítulos nos propone un recorrido por cuestiones sencillas sobre nuestro cerebro y cómo mantenerlo en óptimas condiciones. Si invertimos dinero en cuidar nuestros músculos en el gimnasio, nuestra piel en centros de belleza o nuestro aspecto exterior en peluquerías o tiendas de ropa también podemos y debemos cuidar como se merece nuestro cerebro. 

Ahora se sabe que lo que es bueno para el corazón parece ser bueno también para el cerebro. Por tanto, mismos factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el abuso del alcohol o el tabaco, junto al sedentarismo predisponen a sufrir alteraciones neurodegenerativas. Entre estos, hay uno con nombre propio como es la enfermedad de Alzheimer. Se ha visto que aunque hay factores genéticos que predisponen a estas patologías, hay otros no genéticos que lo aceleran, siendo uno de estos una alimentación inadecuada.

Entre las curiosidades sobre el cerebro en Dieta para el cerebro encontraremos un descubrimiento relativamente reciente. El de que en determinadas áreas de nuestro cerebro se siguen formando neuronas durante a edad adulta. Ello nos permite propiciar con nuestros hábitos y conductas favorecer y acelerar este proceso. De hecho, una de las zonas donde pueden formarse neuronas nuevas es el hipocampo, relacionado con la memoria. El hipocampo está relacionado con el estado de ánimo, por lo que si no se da este procesos de formación de nuevas neuronas se entra más fácilmente en estados depresivos. 

La alimentación viene a ayudar a la memoria, a la formación de nuevas neuronas si tenemos en cuenta que los ácidos grasos omega 3, el resveratrol, los flavonoides y la cúrcuma actúan a este nivel desarrollando la capacidad de aprendizaje y memoria. Por el contrario, hábitos como el tabaco, el alcohol, el estrés, la falta de sueño o la inactividad física influyen negativamente en la longevidad y el óptimo mantenimiento del cerebro. 

En uno de los apartados finales, el Dr. Antonio Escribano ha querido incluir una serie de recetas sencillas. Veinticinco recetas para potenciar la memoria y otras a modo de alimentos texturizados especialmente dirigidas a personas de edad avanzada o con problemas con la masticación y/o la deglución. 

Dieta para el cerebro es un libro para todos con las claves para cuidar nuestro cerebro de forma consciente y activar la memoria.

El Dr. Escribano es especialista tanto en Endocrinología y Nutrición como en Medicina Deportiva. Es colaborador y asesor habitual de clubes e instituciones deportivas, así como de distintos deportistas de élite a nivel individual, especialmente futbolistas, atletas y baloncestistas.

Dieta para el cerebro. Dr. Antonio Escribano. Editorial Espasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario