Páginas

viernes, 13 de marzo de 2020

Tierra. Eloy Moreno

Tierra (Penguin Random House), de Eloy Moreno es la última novela del escritor castellonense al que le tengo un profundo respeto y admiración. Como lector y como escritor, subrayo. 

Tuve la oportunidad de conocerle hace años, algo que ya he comentado varias veces, en varias entrevistas que me ha concedido. Desde entonces he seguido su estela como lector sorprendiéndome de su trayectoria, de su madurez narrativa obra tras obra. 

En Tierra me ha llamado la atención la profundidad de esta novela. En su formato, al ser este un libro con más de quinientas páginas. Pero también, en su fondo, en la intencionalidad, en su atinada reflexión como poso final de su lectura

Levantar una reseña de esta novela sin caer en spoilers no es fácil. No querría ser yo quien descubra más de lo que el propio Moreno quiere dejar a cada lector o lectora para sí al ir avanzando en la trama argumental. Con todo, voy a tratar de dar alguna pincelada recomendando desde ya su lectura. Sobre todo estos días de tanto impacto mediático de noticias más o menos alarmistas donde unos cuantos pescadores metafóricos van a obtener ganancia revolviendo las aguas de la desinformación y el miedo ignorante.

Un poco de esto último asoma por las páginas de Tierra. La novela comienza con un breve capítulo satélite. Un hecho ocurrido tres décadas previas al grueso de la trama desencadena en los lectores el impulso a seguir leyendo. Algo que irá sucediendo a partir de que la protagonista dé comienzo a su relato en primera persona. Se intercala también la voz omnisciente en un contrapunto temporal y de tramas convergentes. La de la protagonista, como digo, evocando hechos pasados y otros en tercera persona desencadenantes de una tragedia. Pero también la de otros personajes que articulan la trama de fondo. 

Si en su anterior novela, El regalo, cobraba especial importancia un objeto durante la trama, en Tierra también Moreno ha querido  hacer lo propio aquí con ciertos elementos a modo de cliffhangers materiales logrando sumirnos en la intriga y mantenernos pegados al devenir de la historia. 

Entre los temas que subyacen en la novela -a modo de reflexión, a mi juicio-, están el poder de unos pocos frente a la masa manipulable o el control de las debilidades de las personas y la posibilidad de hacer negocio con ellas. También el efecto del miedo en la condición humana o el del silencio en la comunicación voluntaria o involuntaria. Los lazos familiares, las segundas oportunidades o las mentiras que asumimos ante las dolorosas verdades también sazonan esta novela hasta cierto punto premonitoria, no diré que frisando la ciencia ficción; quiero dejarlo ahí, como esos bloques de hielo detenidos en la imagen de la portada de Tierra.

Quizá quienes ya hayan leído Tierra coincidirán -o no- en la pertinencia de un guiño a una novela de Amelie Nothomb. No me atrevo a decir más o corro el riego de que Eloy se enfade. 

Nota: al principio de la novela hallaremos un código QR para acceder a una lista de reproducción en Spotify, titulada Novela Tierra (Eloy Moreno)

Eloy Moreno (Castellón, 1976) autopublicó su primera novela, El bolígrafo de gel verde, en 2011. De ella se han vendido más de 200.000 ejemplares. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a ser un éxito de ventas. El Regalo, su tercera novela, recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible (2018), ha sido traducida a varios idiomas. También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo.

2 comentarios:

  1. Me gustó EL bolígrafo de gel verde y por lo que cuentas, sé que éste también lo voy a disfrutar. Ya es hora de volver a él!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Ahora que tenemos tiempo es buen momento para ello. Un saludo Margari.

      Eliminar