Páginas

jueves, 16 de abril de 2020

El mapa de los afectos. Ana Merino

Con su primera novela, “El mapa de los afectos” (Destino) Ana Merino ha conseguido alzarse con el prestigioso Premio Nadal 2020

La novela está construida a partir de personajes mundanos, convecinos, en su mayoría en una pequeña localidad del medio oeste norteamericano.  Merino lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Personajes con historias, con secretos, vivencias que vemos entrecruzarse en un delicado entramado de pasiones, crímenes, desapariciones y la fuerza del azar. Entre esos personajes, el de la profesora Valeria, el de Tom, el del muchacho que los vigila en el bosque, el de Greg, Lilian o la señora Dolan. Pequeñas grandes historias donde la prosa de Merino hilvana frustraciones con los ecos de una niñez o el susurro imperceptible de la muerte con la justicia poética de una venganza marital. 

La obesidad del padre de Lilian o ese encuentro en el bosque de Tom, el coleccionista de eclipses, es parte de la geografía de acontecimientos junto a la secreta relación sentimental de Valeria antes de desaparecer o la pena ahogada de Maggie tan dolorosa como imborrable junto a la ira de Gina llevada a su punto más álgido. Y ante las manos ociosas del destino, la determinación de los personajes a seguir con sus vidas de una manera estoica o temeraria, como al leer aquello de “reinventarse para aprender nuevas rutinas y descubrirse de otra forma.” 

La cara y la cruz de la vida se dan cita en este “El mapa de los afectos” donde los personajes, sus tensiones y secretos se entrecruzarán a lo largo de más dos décadas como luces y sombras en ciclos de acontecimientos inesperados. Como un sistema planetario, girando en sus órbitas personales pero afectando queriendo o no con sus gravedades a los demás. Bonito guiño a Einstein cuando leemos que su teoría general de la relatividad se había confirmado con dos eclipses. “El mapa de los afectos” es un fresco de personajes que cartografía con sus vidas esa insondable naturaleza humana condicionada por detalles visibles e invisibles trazando nuevas historias con cada choque de materias y afectos. “Alfredo se sentía afortunado —leemos— una vez más en la que parecía ser la ruleta de su vida”.

Ana Merino (Madrid 1971) es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa. En 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa.

4 comentarios:

  1. Ya la tenía fichada y tu reseña me confirma que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Margari. Un saludo y sigamos leyendo.

      Eliminar
  2. Me gustó esta novela. Merino describe muy bien ese ambiente, algo opresivo del Medio Oeste americano. Lo mejor fue conversar con ella. Los libros cobran otra dimensión en el momento en el que su autor te cuenta detalles del mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, así es, Marisa. Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar