Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff

Los médicos cortan, queman, torturan. Y haciendo a los enfermos un bien, 
que más parece mal, exigen una recompensa que casi no merecen. 

Leí hace unos años Más Platón y menos Prozac (Ediciones B), de Lou Marinoff. Por casualidad he vuelto a releerlo esta vez bajo la reflexión de la situación actual. La de quienes estamos confinados y vamos a ir recuperando poco a poco una nueva normalidad. 

Marinoff plantea el libro de una manera muy amena y a la vez práctica. Se habla de filosofía, cierto, pero acercándola al lector de a pie, sin sesudas reflexiones o párrafos rebuscados. Filosofía de andar por casa

En la primera parte nos presenta la figura del asesor filosófico. Él lo es. Alguien a quien acudir cuando a veces nos asaltan ciertas dudas existenciales o necesitamos aclarar nuestras ideas. Porque como muy bien explica Marinoff, hay ocasiones en las que según lo que nos aqueje el profesional que pude ayudarnos es un médico, un terapeuta, un psicólogo o un asesor filosófico. También repasa, sin bucear en excesos, algunas corrientes filosóficas y sus representantes. Platón, Sócrates, Kant, Nietzsche o Russell no nos parecerán tan densos ni lejanos de la mano del autor de Más Platón y menos Prozac

La segunda parte es mucho más ágil si cabe. Aprovechando sobre todo casos atendidos en su consulta como asesor filosófico, Marinoff va desgranando algunos ejemplos de situaciones que se resolvieron gracias al enfoque filosófico. De hecho, si hay una idea que recorre el libro de manera medular es la de que nos acerquemos a la filosofía bajo dos ópticas. Una, sin temor, para aprender de quienes dejaron a lo largo de la Historia pensamientos e ideas a tener en cuenta sin por ello acatarlas como dogmas de fe. Y, la otra, a implementar lo leído, lo aprendido, nuestra propia filosofía mediante saludables debates con otras personas. Algo así como tertulias con amigos, familiares, vecinos y quien quiera apuntarse en reuniones para filosofar. Debatir, dar nuestras opiniones y contrastarlas con los demás para enriquecer y enriquecernos con ese quid pro cuo. "Las palabras son una medicina para el alma que sufre", decía Esquilo.

Una propuesta muy sana, no en vano el título Más Platón y menos Prozac hace referencia a ello. A que la actual sociedad industrializada -opina Marinoff- con la connivencia de ciertos profesionales -demasiado amigos de la farmacoterapia- están diagnosticando trastornos mentales donde quizá no los haya. O, al menos, no precisen de tanto medicamento y sí algo más de predicamento. Perdón por la rima fácil, pero se ha entendido, ¿verdad? Es que hablando se entiende la gente

Dialogar, razonar y exponer los puntos de vista respetando al otro, a quien opina de manera diferente es como se resuelven muchos conflictos. Y los personales, a veces, también. El conocimiento es poder. Así que, os recomiendo este libro para dialogar con él, incluso si no se comulga con parte de lo que en él haya. Leer es muy saludable. Y sobre lo de que cada vez abusamos de los medicamentos, ya lo decía un “colega” de Marinoff que también aparece en este Más Platón y menos Prozac, el bueno de Benjamin Franklin: “El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas”. 

Como farmacéutico dejo una cita del médico Hipócrates alentando a darle un buen bocado a este libro: “Deja tus medicamentos en la olla del químico si puedes curar al paciente con comida”.

Lou Marinoff es profesor y catedrático de Filosofía en el City College de Nueva York, fundador y presidente de la American Philosophical Practitioners Association y director de la revista Philosophical PracticeHa escrito asimismo libros de gran éxito de ventas en todo el mundo que aplican la filosofía a la resolución de problemas cotidianos. entre ellos  Pregúntale a Platón, El ABC de la felicidad y El poder del TaoHa colaborado con comités asesores y foros de dirigentes como Aspen Institute, BioVision (Lyon), Festival of Thinkers (Abu Dabi), Horasis (Zúrich), Strategic Foresight Group (Bombay) y el Foro Económico Mundial (Davos).

4 comentarios:

  1. Pues no era una lectura que me tentase, pero después de leerte, si lo encuentro en la biblio, le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará. Un saludo y gracias Margari.

      Eliminar
  2. Necesitamos más lecturas así, Ginés, y más en este mundo loco en el que nos movemos. Tendré en cuenta tu recomendación. Como te gusta la literatura de terror si has leído algún libro que te ha parecido bueno me encantaría que me lo recomendases. Ando loca buscando buena literatura de ficción gótica o terror.
    Muchas gracias- Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yo leo Novela, gracias por tu visita y comentario. Respecto a una sugerencia de libro de ficción gótica o terror, pensaré en ello y te la dejaré en tu blog. Nos seguimos leyendo. Un saludo.

      Eliminar