Páginas

lunes, 15 de junio de 2020

Ayúdame a mirar. Tino Soriano

Semanas atrás cayó en mis manos Ayúdame a mirar (PhotoClub), de Tino Soriano. Sus más de quinientas cuarenta páginas atestiguan antes incluso de bucear en ella que el subtítulo sea “la biblia del reportaje gráfico”. Quienes se acerquen al libro descubrirán una obra bien estructurada, con continuas referencias a profesionales de ayer y de hoy en el mundo de la fotografía y el reportaje gráfico. 

   Tanto para quienes sean (seamos) amantes de la fotografía como pasatiempo como para quienes se dediquen (o quieran dedicar) a ella de manera profesional, este libro creo que cubrirá sus expectativas. Porque en Ayúdame a mirar, Tino Soriano expone, ilustra, aconseja y advierte siempre desde la humildad y la profesionalidad que le inviste sus muchos años de profesión. Reseñar, se me antoja en estos momentos, es casi como tomar una buena fotografía. 

   No basta con mostrar, hay que contar algo, hay que plasmar una historia además de “comunicar inquietudes y emociones”, en palabras del propio Soriano. Inquieta acaso la manera de advertir al principio del libro qué se van a encontrar los diletantes a ser algo más que fotógrafos ocasionales. 

   Tomar una buena fotografía parece fácil, pero es (mucho) más que pulsar un botón, nos comenta. Desde la bienvenida al “club de los sufridores” a los requisitos y dificultades para los aspirantes a fotoperiodistas; desde los consejos sobre las ventajas de trabajar por libre o asalariado a la manera de superar los condicionantes técnicos pasando por la parte documental de la fotografía, la del atractivo de una buena historia, el del buen reportaje, la ética, la edición, sin olvidar el fotoperiodismo como religión o el márketing, Soriano repasa con mimo estos y otros conceptos con numerosos consejos prácticos. 

El maestro Robert Capa está muy presente en Ayúdame a mirar, algo que descubriremos desde el primer encuadre. Pero son muchas las voces a las que acude Soriano para pulsar y plasmar las opiniones y trucos de grandes profesionales del fotoperiodismo y el reportaje gráfico. 

   No podían faltar en este libro de consulta ni las anécdotas -que las hay, y muchas-, junto a fotografías emblemáticas al final del mismo. En resumen, Ayúdame a mirar, este ensayo amenísimo y práctico, además de entretenido, es una recopilación de lecciones aplicables a las y los amigos de la fotografía. Espero haber captado con estas palabras la esencia del libro. Haré mías aquí las palabras de Soriano cuando afirma al hilo del título, además, que “Todo consiste en el modo de mirar, como afirmaba Pablo Neruda”.

Tino Soriano (Barcelona, 1955) además de fotógrafo, es docente y escritor. Ligado profesionalmente a la National Geographic Society, es poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones, con el Premio Nacional de Prensa en 2018 y  con el prestigioso Lente de Plata Mexicano (2004). Ha escrito libros sobre técnica fotográfica y se ha especializado en fotoperiodismo. Entre su obra publicada recientemente destaca: “Conectados a la Vida” (2009), “David contra Goliat. El día a día del cáncer infantil” (2011) o “Foto a foto: Perfecciona tu técnica y disfruta aprendiendo con 250 fotos comentadas” (2011).

2 comentarios:

  1. Con éste no creo que me anime, lo cual ya es un alivio que la lista de pendientes no para de crecer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar