Páginas

jueves, 29 de octubre de 2020

Invitación a la filosofía. André Comte-Sponville

Me fijé en esta Invitación a la filosofía (Paidós), de André Comte-Sponville, por varias razones. La primera, porque me gusta la filosofía como “invitación” a pensar por uno mismo, cuestionándonos nuestra realidad. 

  La segunda razón, mucho más pragmática y que espero que no sorprenda a nadie, porque este Invitación a la filosofía es un libro breve. Como decía Baltasar Gracián: lo bueno si breve, dos veces bueno. Y este libro lo cumple. 

  La tercera razón que me llevó a adquirir este libro fue la confianza de la editorial que lo reedita en 2020. Paidós cumple 75 años y lo celebra como no podía ser de otra forma con una selección de obras en una colección muy especial. Entre esos títulos selectos está este Invitación a la filosofía. En su introducción, 

 Comte-Sponville nos indica que es imposible condensar dos mil quinientos años de filosofía en un libro como este. Obvio. Por eso este Invitación a la filosofía no es un tratado enjundioso y soporífero sobre la Historia de la Filosofía o las corrientes filosóficas desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. Al contrario. Quien se acerque a Invitación a la filosofía descubrirá doce temas tratados con rigor y amenidad a partes iguales. Temas como  la moral, el amor, la muerte, la libertad, el arte, el tiempo o la política. 

   Otra obviedad es que no se vale únicamente de sus ideas, las expone junto al pensamiento de otros filósofos de la talla de Epicuro, Aristóteles, Platón, santo Tomás de Aquino, Hume, Freud, Kant o Spinoza entre otros. 

   Temas que dan para una lectura y reflexión mucho mayor de la que el autor aporta en este Invitación a la filosofía, pero obviamente, el título ya lo indica. Estamos antes una invitación, una puerta de entrada en la búsqueda de la sabiduría. Gracias al apartado final de bibliografía recomendada podremos ahondar en cada uno de los temas. “Filosofar es pensar por uno mismo”, nos lanza desde la introducción Comte-Sponville. Como también otras ideas para reflexionar solos o en compañía, como que “quien pretendiera interesarse exclusivamente por problemas que pueden ser resueltos, debería renunciar a filosofar”.

  Os invito a celebrar con la editorial Paidós sus 75 años de existencia con algunos de sus libros, por ejemplo, con este breve e intenso Invitación a la filosofía, una auténtica invitación a pensar, a conocer, a leer, a comprender el mundo que nos rodea sin sobras ni miedos. Filosofemos, hagamos caso a Comte-Sponville cuando nos aconseja en su libro “pensar mejor para vivir mejor”.


André Compte-Sponville (París, 1952) es uno de los filósofos franceses más brillantes y apreciados tanto dentro como fuera de su país. A partir de los 18 años se declara ateo y empieza a buscar respuestas sobre la religión, Dios y la espiritualidad dentro de la filosofía, concretamente en la tradición materialista. Actualmente es profesor de la Universidad de París – La Sorbonne y colabora en diversos medios franceses como Libération. En 2008 fue nombrado miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética Francés. Es autor de más de una decena de libros: La felicidad, desesperadamente; El amor, las soledad; Invitación a la filosofía; Diccionario filosófico; El capitalismo, ¿es moral?; Pequeño tratado de las grandes virtudes, Impromptus o El alma del ateísmo.

Invitación a la filosofía. André Comte-Sponville. Paidós.

2 comentarios:

  1. Temía que sólo fuera un estudio de las distintas corrientes que han existido. Ya ve que no. Pero pese a eso, no sé si me animaré, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Si te animas, ya sabes que tu opinión siempre es bienvenida. Un saludo.

      Eliminar