Páginas

viernes, 16 de octubre de 2020

Jack Frusciante ha dejado el grupo. Enrico Brizzi

Me gusta cómo empieza Jack Frusciante ha dejado el grupo (Nocturna ediciones), de Enrico Brizzi. No es la típica novela de adolescentes ni pretende serlo. Y aunque hace más de un cuarto de siglo que fue escrita por el “Salinger de Bolonia” (como le apodó la crítica) hay una frescura en su prosa, en el discurrir de la historia. 

  Se aprecia un claro guiño a la obra más emblemática del auténtico Salinger. Al protagonista de El guardián entre el centeno. También al de El Principito de Saint-Exupéry

   «El viejo Alex» pedalea y mucho a lo largo de la novela, su bicicleta parece acercarle a los sitios y, otras veces, alejarle de lo que le molesta o le preocupa. 

  Destacan tres personajes secundarios, o dos y medio, además del lenguaje de Brizzi en este Jack Frusciante ha dejado el grupo. El personaje de Adelaide -Aidi para los amigos-, del que “nuestro amigo”, “nuestro diablo”,  “el viejo Alex" está enamorado. Es un amor sin sexo, de besos, abrazos, complicidades y sueños aunque una fecha límite en el horizonte parezca transformarlo. Su amigo Martino con el que tiene tanto en común sin saberlo, por ejemplo la búsqueda de la felicidad... Y la música. Esta es el tercer personaje de Jack Frusciante ha dejado el grupo. Más allá del grupo Red Hot Chili Peppers sobre el que pivota el título de la novela se oyen a los Tesla, a los Smith, los Madness, los Splatter Pink, Pink Floyd o los Pogues entre otros. 

   «El viejo Alex» pedalea y se divierte, o se preocupa o diserta en los lavabos del instituto; reflexiona para sí subido en la bicicleta o tumbado en la cama “...algunas cosas en la vida de un hombre solo pueden suceder una vez.” La fuerza y la ignorancia a veces triunfan, piensa, tanto en Italia como en el resto del mundo. 

 A veces la mejor opción es irse cuando se está entero todavía. Como el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers en la cima del éxito. «El viejo Alex» lo entiende, a él le pasa, seguirá pedaleando, con los ojos brillantes, sin llorar, quizá por la velocidad sobre su bicicleta. Siempre quedarán las tardes sobre la hierba, escuchando música y. 


 Enrico Brizzi (Bolonia, 1974) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Bolonia, donde fue alumno de Umberto Eco. En 1994, debutó con Jack Frusciante ha dejado el grupo, traducida a veinticuatro idiomas y adaptada al cine en 1996. Ha cultivado profusamente el género de la novela, el del cuento y el del reportaje. Su pasión por el senderismo  le ha llevado a publicar también guías e itinerarios de excursiones por Italia.

Jack Frusciante ha dejado el grupo. Enrico Brizzi. Nocturna ediciones.

2 comentarios:

  1. Esta vez no me llama mucho, quizás porque no terminé de conectar con El guardián entre el centeno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar