Páginas

lunes, 22 de febrero de 2021

Comer bien es fácil si sabes cómo. Luis A. Zamora y Alberto Herrera

He devorado este Comer bien es fácil si sabes cómo (Planeta), de Luis A. Zamora y Alberto Herrera como si fuera un desayuno de un lunes. 

   Si bien es cierto que algunos de los planteamientos que encontraremos en el libro son conocidos no por ello están de más. Destacaría de Comer bien es fácil si sabes cómo sobre todo su enfoque didáctico, el lenguaje sencillo, directo y positivo. Luis A. Zamora y Alberto Herrera maridan bien los grandes temas de la nutrición que van incorporando como ingredientes al plato del conocimiento. 

   Nos recuerdan que tenemos el control de lo que comemos, de lo que le damos a nuestro cuerpo, aunque en ocasiones, por desconocimiento, desidia, etc. el resultado no es el óptimo, ni siquiera el que nos gustaría. 

   En Comer bien es fácil si sabes cómo nos hablan de calorías, pero no de obsesionarnos ni con ellas ni con el célebre IMC (índice de masa muscular). Nos recuerdan la importancia de alimentarnos con alimentos naturales o poco procesados sin olvidarse de porqué son tan poco saludables los ultraprocesados

   Hay dibujos, gráficos (muy simpáticos e intuitivos) haciendo hincapié en que la nutrición no es matemática. Cierto, ni todos los días sentimos el mismo hambre ni todos los días gastamos las mismas calorías. Mis capítulos favoritos, sobre todo en un libro tan práctico y divulgativo, es el dedicado a los mitos y bulos en el ámbito de la nutrición. No hay que olvidar que la industria agroalimentaria vive de vender y de vendernos productos, a veces llenando los lineales de los supermercados con falsos alimentos saludables, con algunos que ponen de moda o con tamaños ideales para gastarnos más dinero acabando a veces en despilfarro de comida. 

   En Comer bien es fácil si sabes cómo, Zamora y Herrera nos recuerdan la mala imagen que han tenido por ejemplo el plátano o la patata. Pobrecitos míos. Que no se me olvide el guiño a los alimentos “sin” ni esos otros “0%”, a quienes a menudo hay que seguirles la pista en la información del etiquetado. 

   En resumen, Comer bien es fácil si sabes cómo es un libro práctico, ameno y muy apetecible para quienes se quieran poner al frente de lo que comen, de lo que comemos en lugar de lamentarse por ello. Está en nuestra mano y no es solo una frase hecha, solo hay que proponérselo. 

Una curiosidad fuera de carta. Mi primera novela, No me gustan las lentejas, tuvo una discreta alimentación. Quizá una de las “críticas” que más me impactó fue de una lectora que me “recriminó” la parte nutricional de los personajes, por ejemplo, eso de comer fruta por la noche, por no nocivo al fermentar y bla bla bla. Digo lo de bla bla bla con simpatía,  En Comer bien es fácil si sabes cómo, por ejemplo, en el capítulo 3, el de “Mentiras y gordas”,  ZamoraHerrera ya dejan claro que lo de que después de cierta hora la fruta fermenta en el estómago es científicamente imposible. En fin, lo dicho, hay que leer más, comer mejor y, por si alguien tiene dudas, a mí sí me gustan las lentejas.

Luis A. Zamora (Madrid, 1985) es dietista-nutricionista y comunicador. Actualmente es el nutricionista del programa Más vale tarde (La Sexta), de Mamen Mendizábal*, donde ofrece el espacio «Más Vale Comer». Además, es miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Madrid y miembro fundador de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición.

Alberto Herrera (Santander, 1975) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2013 y 2020, ha sido copresentador del programa Más Vale Tarde (La Sexta) junto a Mamen Mendizábal. Como comunicador, cuenta con una amplia experiencia en televisión, donde ha trabajado en programas como Espejo Público (Antena 3), El Buscador o De Buena Ley (Telecinco) y +Gente (TVE). 

(*) Mamen Mendizábal prologa este libro.

Comer bien es fácil si sabes cómo. Luis A. Zamora y Alberto Herrera. 

2 comentarios:

  1. Ya sabes que es un tema sobre el que me gusta leer, así que tomo nota. Siempre se aprende cosas nuevas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante y que lo disfrutes saludablemente. Un saludo Margari.

      Eliminar