Páginas

martes, 6 de abril de 2021

Los crímenes de la carretera. J.D. Barker y James Patterson

J.D. Barker y James Patterson se han marcado un thriller psicológico trepidante con este Los crímenes de la carretera (Destino). 

  Decía Robert Frost aquello de «Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia», y de eso bebe mucho la trama de esta novela. El título alude a cierto recorrido de un ingenioso psicópata, un serial killer al que el FBI ha apodado Birdman. 

  En ese trayecto por varios estados de los EUA el asesino ha ido dejando víctimas sin relación aparente, salvo por un detalle, de ahí el apodo: junto a los cuerpos aparece una pluma, una de gorrión. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, tendrán que atrapar al psicópata, al que momentáneamente tuvieron detenido e interrogado. Ese es el segundo camino de bifurcación de esta Los crímenes de la carretera. Porque está narrada a varias voces en contrapunto. Una es la de Michael Fitzgerald, un camionero que descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. No sabe ni quién es ni qué ha ocurrido cuando acude a la policía. 

  Otra voz es la de su hermana Megan, en forma de testimonio escrito. Ambos fueron adoptados por una célebre pareja de intelectuales y criados en un ambiente experimental, aislados del mundo real. También iremos descubriendo más allá de los hermanos Fitzgerald la persecución contrarreloj de Birdman, uniendo piezas de un rompecabezas donde los indicios irán dando pistas y cerrando el círculo atrapándonos como lectores en esta huida, en pos de resolver… Los crímenes de la carretera


J. D. Barker (Lombard, Illinois, 1971) vive actualmente en New Hampshire con su familia. Es autor de varias novelas, entre ellas la exitosa trilogía El Cuarto Mono (compuesta por El Cuarto Mono, La quinta víctima y La sexta trampa). Sus novelas se han traducido a veinte idiomas.

James Patterson (Newburgh, Nueva York, 1947) fundó una editorial para niños, JIMMY Patterson Books, invirtiendo los ingresos de las ventas de sus libros en iniciativas de promoción de la lectura. Además de haber sido galardonado en 2015 con el Literarian Award (concedido por la National Book Foundation) por su servicio excepcional a la comunidad literaria norteamericana, ostenta el récord Guinness de autor con mayor números 1 en la lista de más vendidos de The New York Times.

Los crímenes de la carretera. J.D. Barker y James Patterson. Ediciones Destino. Traductor: Julio Hermoso Oliveras

2 comentarios: