Páginas

martes, 20 de abril de 2021

Salud con razón. Dra. Judit Soto

Llega a las librerías Salud con razón (Paidós), de la Dra. Judit Soto, y lo hace en un momento clave. Sí, porque hasta que el celebérrimo CoVi llegase a nuestras vidas uno de los grandes problemas de salud no solo de España sino de los países occidentales eran las enfermedades cardiovasculares. 

  Las estadísticas son demoledoras. La pandemia ha dejado huella y, con suerte, regresaremos a cierta normalidad sanitaria. Una normalidad que nos habla de  las enfermedades cardiovasculares como principales causantes de la mortalidad. También de las secuelas de estas y otras patologías relacionadas con nuestros hábitos de vida poco saludable. Porque tal y como nos ilustra la Dra. Soto en Salud con razón conocemos los mecanismos por los cuales esas enfermedades dañan nuestro organismo y, por tanto, cómo prevenirlas. 

  Salud con razón repasa conceptos como la salud, los prejuicios adquiridos, cuáles son las enfermedades asociadas al bienestar (o a su pérdida), cuál es el resultado de una mala dieta o si es tan "milagrosa" la célebre Dieta Mediterránea. No ha de asustar leer qué es la hipertensión o cómo podemos prevenirla, como tampoco las enfermedades asociadas a elevados niveles de colesterol, grasas saturadas, la hiperglucemia o el síndrome metabólico.  Salud con razón mira con optimismo a quienes nos acerquemos a este libro. 

  La bibliografía queda al final, para quienes quieran consultar las fuentes y estudios científicos en una era marcada por las fake news, sobre todo en temas de salud. Nada nuevo, en eso estaremos de acuerdo. Hay una cuarta parte en Salud con razón  que también quiero destacar, es la que incorpora 30 recetas inspiradas en la Dieta Mediterránea. ¿Por qué? Porque nos hemos acostumbrados a que si no nos duele nada estamos bien, y las enfermedades cardiovasculares a veces juegan al despiste, cuando avisan suele ser demasiado tarde. Pero nunca es tarde para cuidarse, para prevenir y mejorar nuestra calidad de vida. 

  Las recetas, como decía, inciden en el hecho de que cuidarnos ni debe ni tiene por qué ser aburrido o complicado. Un poco más de fruta, verdura, frutos secos, algo de ejercicio y restringir hábitos nocivos es la mejor medicina como seguro nos aconsejaría Hipócrates si estuviera por aquí. Y de gustarle la cocina seguro que también querría hincarle el diente a un gazpacho de cerezas, a un ratatouille, a un falafel con salsa tahini o a una naranja helada

  Empecemos a cuidarnos hoy para tener una estupenda calidad de vida desde hoy hasta el máximo que podamos. 


  Judit Soto (Barcelona, 1994) es médico, graduada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Nutrición Clínica y Endocrinología. Apasionada tanto de la cocina como de la nutrición, unió ambas aficiones en su cuenta de Instagram (@dracookinghealthy) y en un blog bajo el mismo título. Dedicada a la divulgación en los ámbitos de su especialidad, Soto es también autora de Recetas sin fibra, donde habla sobre cómo prevenir y mejorar enfermedades con una buena alimentación.

Salud con razón. Dra. Judit Soto. Paidós.

Te puede interesar:

Salud a ciencia cierta. Entrevista al Dr. Miguel Ángel Martínez-González

Come comida real. Carlos Ríos

1 comentario:

  1. Para aprender un poco más a cuidarnos. Pero no me da la vida ya para leer tantas cosas como quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar