Con su tercer libro, este filósofo, escritor y articulista ha obtenido el XI Premio Málaga de Ensayo. El subtítulo del libro también ayuda a comprender las líneas de este ensayo: “sobre el mal de la impaciencia”.
Entre sus páginas vamos descubriendo que la sociedad agitada se compone de individuos, de Homo agitatus aquejados por aquel mal desde hace tiempo. No es algo actual, aunque nos lo parezca. Freire señala que los grupos humanos ejecutamos la agitación para espantar aquello que más nos aterra. Aunque curiosamente, nos habla también de ciertas paradojas, como la de que “quienes mueven a la agitación no suelen caer en ella”.
Encontramos en Agitación varias referencias sobre la labor del periodismo en esta cultura de la agitación. Y es que la cultura y la búsqueda del conocimiento también parece habernos agitado a lo largo de la Historia. Aunque algunas veces, más como individuos, caemos en el esnobismo de querer ser los más cultos, de anhelar la libertad total o lo novedoso sin reflexionar sobre el verdadero sentido de esa búsqueda.
Agitación de algún modo nos agita internamente, nos acerca a los síntomas y nos propone una suerte de medicina del alma a través de la filosofía. Nos movemos, los Homo agitatus no sabemos ni aburrirnos ni quedarnos quietos; siendo así, detenerse a pensar quizá sea una suerte de redención o de bálsamo insumiso a quienes nos imponen la agitación perpetua hacia unos ideales vacuos.
Bajémonos de la rueda del hámster, huyamos del mandato del goce obligatorio impuesto y leamos -pero por el puro placer de leer-, empecemos por qué no por este Agitación y exorcicemos el mal de la impaciencia.
Gracias por darme a conocer este libro. No es lo que suelo leer pero es interesante. Quizás me anime si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias a ti, Margari. Un saludo.
Eliminar