Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Educar sin pantallas. Marta Prada


La casualidad ha hecho que esta semana esté leyendo Educar sin pantallas (Oberón), de Marta Prada y en los informativos haya saltado una noticia cuanto menos inquietante al respecto. Me refiero al primer caso clínico del mundo de hospitalización por una #adicción a los #videojuegos. El adolescente tuvo que permanecer 2 meses en el Hospital Provincial de Castellón debido a su adicción al videojuego #Fortnite.

  Respecto al caso del adolescente poco que añadir. Sí diré que Educar sin pantallas me ha parecido un libro valiente y honesto. Valiente en la medida que su autora aborda una problemática no solo aplicable a los más pequeños de la casa. Creo que los adultos también deberíamos replantearnos el uso y abuso de #pantallas. Y honesto al leer entre sus páginas como #MartaPrada, en su condición de madre y #educadora ha vivido en primera persona situaciones como las que describe, como las que aconseja revisar. El libro está estructurado en varios capítulos, los primeros más descriptivos, a modo de acercamiento a la problemática. Luego ahonda en las alternativas a las pantallas, por tramos de edad y con juegos y ejercicios prácticos. Comentaba que en Educar sin pantallas su autora se implicaba en el libro contando sobre sí misma, a lo que hay que añadir los apartados que salpican el libro con #testimonios de otras familias poniendo de relieve que existen herramientas y alternativas a la #hiperestimulación por pantallas en la #infancia, según la edad de cada hijo/a. 

  No se trata de prohibir sino de darle un enfoque positivo y respetuoso sin olvidar que las familias tenemos una responsabilidad social y a la vez un reto con las nuevas generaciones y el #entornodigital en el que están creciendo y desarrollándose. Un entorno sano y feliz hoy hará mañana unos adultos sanos y felices.


  Marta Prada está certificada como educadora de familias de disciplina positiva, está formada en comunicación no violenta y es instructora de yoga para niños, asesora de lactancia y educadora de masaje infantil. Después de ser madre decidió reorientar su vida y formarse como guía Montessori de comunidad infantil (dieciocho meses a tres años) y después como guía AMI de casa de niños (tres a seis años). Es autora de cinco libros más: Cuentos Montessori para crecer felices, Cuentos Montessori para las buenas noches, Cuentos Montessori para potenciar la autoestima, Educar en la felicidad y Crecer felices ante grandes cambios de vida. 

Educar sin pantallas. Marta Prada. Ediciones Oberón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario