Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2021

Historia de las especias. Román Hereter

Mi pasión por los temas gastronómicos me llevó hasta las páginas de Historia de las especias (Almuzara), de Román Hereter. Una obra definitiva para descubrir la importancia capital que tuvieron las especias orientales en buena parte de la Historia de la Humanidad. 

  Conocidas desde la Antigüedad por sus propiedades, pronto fueron consideradas productos de alto valor sujetas a un comercio no exento de riesgo y misterio. Antes de la creación del Imperio Romano se le atribuía a la pimienta un origen persa aunque en realidad era indio llegando al Mediterráneo de la mano de los árabes o los griegos de Mesopotamia

  Junto a la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo de olor han tenido un papel protagonista en la Historia de la Humanidad. No es una exageración, pues quienes se acerquen a Historia de las especias descubrirán que a la caída de Constantinopla los reinos de la Península Ibérica se lanzaron a una carrera para encontrar una ruta marítima que evitara los piratas y el control turco del Mediterráneo hasta las Indias. Que fue Portugal quien tomó ventaja frente a la Corona de Castilla por haber concluido sus enfrentamientos con los musulmanes, en tanto esta se debatía entre sus luchas internas y la conquista del reino de Granada. La reacción de Europa en la época de las Cruzadas, el descubrimiento de América o la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano también están relacionadas con las especias. 

  Leeremos en Historia de las especias datos históricos junto a curiosidades como la de que el primer escritor clásico en mencionar la canela fue Herodoto. Él creyó que esta procedía de África -en realidad es originaria de la isla de Ceylán (la actual Sri Lanka-, recogiendo historias tan fabulosas como la de que en los pantanos donde crecían los árboles de la canela eran custodiados por murciélagos. 

  A lo largo de la Historia ellas no solo han sazonado los alimentos de millones de personas anónimas, han servido como productos cosméticos y, en ocasiones, les han acompañado en el último viaje durante los procesos de embalsamamiento. 

 Historia de las especias es una invitación a disfrutar de la Historia con mayúsculas mientras descubrimos el gran papel de la especias orientales y su tráfico terrestre y marítimo en los últimos siglos hasta su declive hasta bien entrado el s. XVIII.


  Román Hereter (Lleida, 1959) Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster Universitario en Arqueología Clásica por la Universidad Rovira y Virgili-Universidad Autónoma de Barcelona. Graduado en Historia por la UAB con Mención de Historia Antigua y Mención de Historia Medieval. Graduado en Arqueología por la UAB. Licenciado en Ciencias de la Información, ramas Periodismo y Publicidad y Técnico en Turismo CETA. Centrando su vida profesional en conocer el mundo y darlo a conocer a través de los distintos medios de comunicación, ha aunado su pasión viajera, su profesión periodística y su sensibilidad fotográfica con la voluntad de visitar todos los países del mundo independientes y soberanos (193), meta que alcanzó en junio del año 2004 días antes de cumplir los 45 años, después de 25 años viajando una media de 150 días anuales. Tras sus inicios profesionales ligados a programas musicales y retransmisiones deportivas, decidió especializarse en el periodismo de viajes, alternando múltiples colaboraciones en diarios, revistas y televisión con su programa «Viajar es un Placer» con treinta temporadas ininterrumpidas en las ondas de diversas cadenas de radio. Posee numerosas distinciones y premios. En estos últimos años está desarrollando su pasión de la infancia centrada en la historia y la arqueología.

  Historia de las especias. Román Hereter. Editorial Almuzara.

2 comentarios:

  1. Una lectura interesante, con la que seguro que aprendería mucho. Lo difícil es hacerle hueco, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Pues si es por hueco, este ocupa uno interesante en la estantería, sí. Pero seguro que te gustará. Un saludo.

      Eliminar