Páginas

lunes, 21 de marzo de 2022

El perfume de la dama de negro. Gastón Leroux


¿Quién es Joseph Rouletabille?, se preguntarán quizá algunas lectoras y lectores de El perfume de la dama de negro (Verbum), de Gastón Leroux. Aunque habrá quienes ya sepan que es un inteligente periodista que gracias a su ingenio y poder deductivo es capaz de resolver misterios, incluso crímenes. 



  Leroux publicó en 1908, con gran éxito, El perfume de la dama de negro como continuación a otra no menos exitosa: El misterio del cuarto amarillo. La editorial Verbum la reedita en castellano este año para que podamos disfrutar de la prosa de Leroux y de las dotes detectivescas de Rouletabille. Si el inicio de El misterio del cuarto amarillo era el intento de asesinato contra Mathilde Stangerson, hija de un científico, el doctor Stangerson, en El perfume de la dama de negro volvemos a reencontrarnos con estos personajes, pero en un entorno mucho más amable: una boda. Aunque nuevamente Rouletabille tendrá que poner todos conocimientos y perspicacia para resolver ciertas desapariciones y… un nuevo asesinato. Uno en un espacio cerrado, en lo que se conoce en las novelas de detectives como de tipo “misterio de cuarto cerrado” o “crimen imposible.” 

  ¿Será realmente imposible? ¿Quién es esa misteriosa dama de negro? Rouletabille hará un doble viaje, al lugar del crimen y a resolver los fantasmas de su pasado para poder descubrir la sorprendente identidad del asesino. Recomiendo esta novela a las y los fans de las novelas de detectives, en especial a las de tipo “de cuarto cerrado”, sin olvidar que este recurso ya fue empleado por autores como Poe o John Dickson Carr o, más recientemente, de la mano de Umberto Eco, en la novela Baudolino, por citar algunos ejemplos.


  Gastón Leroux (1868-1929) fue abogado durante un breve periodo de tiempo -tres años- en su juventud, luego avispado periodista de tribunales (como reportero siguió los avatares de la Revolución rusa y entrevistó a algunos de los criminales más peligrosos de su época), critico teatral y finalmente escritor de éxito, llevó una existencia pareja a la de uno de sus más célebres contemporáneos: Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

   El perfume de la dama de negro. Gaston Leroux. Editorial Verbum.

2 comentarios:

  1. Anda! No sabía que EL misterio del cuarto amarillo tenía continuación! Mucha tentación!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Margari, forma parte de una trilogía (por así decirlo). Un saludo.

      Eliminar