Páginas

viernes, 11 de marzo de 2022

JANTIPA O DEL MORIR. Ernesto Castro

Al comienzo de Jantipa o del morir (Temas de hoy), de Ernesto Castro, dos mujeres dialogan sobre unos hechos del pasado. Mediante esta conversación entre Aspasia y Jantipa, Castro nos sumerge en  una ficción filosófica sobre la condición humana. 

  Jantipa le hablará de otra mujer, Teresa; en realidad, le hablará de cinco mujeres escondidas en un barracón en el campo de concentración de Auschwitz. En aquel lugar, una noche, quizá su última noche, las cinco mujeres debatirán sobre la vida, sobre quién merece o no morir y las razones que llevan a tomar decisiones como esa. 

  Teresa pronto parecerá ser el eje, el personaje principal de Jantipa o del morir, pero en realidad Castro plantea esta novela dialogada como una gran reflexión sobre nuestras ideas sobre cuestiones filosóficas de actualidad. Quizá un campo de concentración en la Alemania nazi pueda resultar un escenario curioso para un debate teórico, filosófico, sobre la vida y la muerte, pues aun permanecen abiertas las heridas del horror. 

  Castro, como señalaba, invita al pensamiento, a la recuperación del debate sobre el sentido de la vida y la esperanza a través de este Jantipa o del morir, primer tomo de una Trilogía Platónica, de textos cortos que exploran tres grandes conceptos platónicos: la muerte, la libertad y el saber. No en vano, Castro ha elaborado su propio sistema filosófico, el “naturalismo genérico”.

  Para las y los amantes de la filosofía, el pensamiento y la literatura reflexiva.


  Ernesto Castro (Madrid, 1990) es profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado media docena de ensayos, entre los cuales cabe destacar El trap: Filosofía millennial para la crisis en España (2019), del que se han vendido más de 9.000 ejemplares, Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI (2020) y Memorias y libelos del 15M (2021). Jantipa o del morir es su debut narrativo.

Jantipa o del morir. Ernesto Castro. Temas de hoy. Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario