Páginas

martes, 5 de abril de 2022

Jack el Destripador. El mito equivocado. Juan Carlos Boíza.


Qué interesante la lectura de Jack el Destripador. El mito equivocado (Oberón), de Juan Carlos Boíza. Primero, por el tema de Jack el Destripador, un cruel asesino convertido en mito. Segundo, por la investigación realizada por Boíza para recoger y analizar de una manera imparcial y exhaustiva los casos cometidos por Jack el Destripador. Y, tercero, por la manera en la que nos es narrada esta historia basada en hechos reales ocurrida en las calles de Whitechapel en Londres a finales de 1888. 

  Obviamente, han pasado muchos años desde aquellos trágicos sucesos, con lo que la documentación en sí, por no hablar de los testimonios, se presta a la lógica merma temporal. De eso nos habla Boíza en la introducción de Jack el Destripador. El mito equivocado. Destaco del libro, como decía, el enfoque, ya que antes de abordar la investigación en sí, Boíza nos enmarca en el contexto económico, político y social. Algo fundamental para entender lo ocurrido en aquellos años y, se se me permite, para poder entender mejor las conclusiones de la investigación. 

Por ejemplo, Boíza llevó a cabo la investigación adentrándose en los archivos policiales originales de los casos, examinando las declaraciones de los testigos y atendiendo a las pruebas reales con una premisa indispensable: no juzgar ni discrepar sobre los hechos expuestos tal cual sucedieron. Resulta así curioso leer que comenzase esa inmersión analizando no la secuencia lineal de los casos de Jack el Destripador, sino el último de ellos: el de Mary Jane Kelly. 

  Otra faceta reseñable aquí es el planteamiento formal de la obra. Boíza ya adelanta en la introducción que con Jack el Destripador. El mito equivocado no pretende alentar una lectura morbosa ni recrearse en la sordidez de la violencia. Importante, sin duda, ya que los detalles por sí mismos, sin entrar en valoraciones, no son aptos para mentes sensibles.

 Finalmente, me ha conmovido la dedicatoria pues entiendo que hay temas de fondo más allá de la parte “criminalística” de los casos policiales de Jack el Destripador. Me refiero al tema de la violencia contra las mujeres, víctimas por su condición y “por intentar vivir con dignidad en un mundo indigno”. 


  Juan Carlos Boíza López es Ingeniero de Telecomunicaciones y ha trabajado en el campo del diseño gráfico fundamentalmente. En su faceta de escritor ha sido fundador de la revista digital 'Más Literatura' y del portal de literatura 'Escritoreslibres' y ha participado como articulista en la revista 'Más Allá de la Ciencia' y en diversas publicaciones digitales como 'Espectadores.net' o 'Espaciolibros.com', entre otras. Es autor de las novelas históricas 'Síndone: Las guerras de la Sábana Santa', 'El libro de Toth' y 'Sabor a tierra', además de la recopilación de relatos cortos 'El libro de los Reflejos'.

  Jack el Destripador. El mito equivocado. Juan Carlos Boíza. Oberón libros.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente y desde luego me animas a que no esté esperando mucho tiempo su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar