Páginas

lunes, 19 de junio de 2023

Los prisioneros de la Armada Invencible. Pedro Luis Chinchilla

Hay episodios de nuestra historia, la de nuestros antepasados, que a veces es bueno recordar y, en otros casos, revisar. De mi etapa de estudiante recuerdo aquella supuesta frase de Felipe II tras el “desastre” de la Armada Invencible. Aquello de «No he enviado a mi flota a luchar contra los elementos». Pues bien, si queréis ahondar un poco más sobre las luces y las sobras de aquel episodio, os aconsejo que os embarquéis en la nave literaria de Pedro Luis Chinchilla, de Los prisioneros de la Armada Invencible (Ediciones B). 

  Ya en el mascarón de proa vemos un sugerente subtítulo: La historia nunca contada sobre los capturados de la gran armada española de 1588. Cabe así hacerse una pregunta, ¿hay una historia que no nos contaron sobre los prisioneros de aquel combate? Para comprender uno de los episodios más importantes de la historia de España, Chinchilla se ha documentado arduamente. El resultado lo ha plasmado entre las páginas de este libro estructurado en capítulos de lectura amena y con no menos interesantes ilustraciones. Chinchilla nos da la bienvenida a bordo poniéndonos en antecedentes. Recordemos que tanto el imperio español, en el siglo XVI como el británico eran dos rivales hegemónicos. Declararse la guerra y enfrentarse a la considerada Armada Invencible ya nos hace pensar en una jornada naval sin parangón. Como un moderno cicerone, Chinchilla nos conducirá a la batalla, a esos elementos que aducía el Prudente, y capítulo a capítulo, al destino de quienes no perecieron en alta mar. Porque el destino final de casi tres mil hombres capturados durante la Jornada de Inglaterra corrió distinta suerte. No solo su condición social, también el país de “acogida” marcó su devenir. 

  Unos consiguieron ser liberados, otros se dieron a la fuga, pero los hubo que fueron asesinados fríamente. La narración de esos hechos, con su correspondientes notas bibliográficas, se ve completada en esta travesía literaria con un camarín de popa muy emotivo. Chinchilla incluye una tabla con los nombres y apellidos de casi ochocientos de los prisioneros, las circunstancias de su captura, los lugares donde fueron retenidos y su destino final. Una manera no tan solo de conocer el calvario al que fueron sometidos, dejando de ser solo números. Sino para mantener viva su memoria y su legado. 

  Un último apunte, antes de bajar a puerto, el ataque de nuestra Armada ocurrió en el contexto de la guerra anglo-española, entre 1585-1604, y aunque es cierto que fracasó, las turbulentas condiciones meteorológicas causaron el naufragio de muchas naves, dos terceras partes de la flota regresaron a España. Sobran razones para acercarse a Los prisioneros de la Armada Invencible, ¿no os parece? 


  Los prisioneros de la Armada Invencible. Pedro Luis ChinchillaPenguin Random House

  Pedro Luis Chinchilla Muñoz (Yecla, 1968) es investigador independiente sobre la armada de 1588 y creador de una plataforma para su estudio y divulgación. Colaborador habitual en distintos medios escritos y radiofónicos da a conocer la historia de la «Armada Invencible», además de impartir conferencias y promociona actos conmemorativos en recuerdo de esta historia épica de la Armada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario