Páginas

viernes, 9 de junio de 2023

Pequeños dioses y otros cuentos blancos. Tim Pratt

He vuelto. Regreso a Maleta de libros con más libros. Con más lecturas. Regreso con un libro de relatos fantástico, en singular. Lo digo de verdad. Solo tiene un pero, y nada tiene que ver con la calidad literaria de sus historias. 

  Se titula Pequeños dioses y otros cuentos blancos (La máquina que hace PING), de Tim Pratt. Lo componen diez relatos y un poema. El primero de ellos da título además al libro, aludiendo a la imagen de portada. Bonita carta de presentación del estilo y versatilidad de la narrativa de Pratt. Lo fantástico besa la realidad al punto de convertirse en un todo casi inseparable. Los toques de humor y de amor salpican no solo esa historia, también el resto. 

  Tres peticiones a la reina del infierno es una pasada, por lo divertido y también por los personajes, por el mensaje de pundonor. Muchos invitan a la reflexión acerca de nuestra condición humana, por ejemplo, Siegaespectros o la vida después de la venganza. Porque, ¿qué hay más humano que la venganza? Lo metafórico, la habilidad con el lenguaje se aprecian en cada uno, me sería difícil ahí destacar uno sobre otro. Quizá he vibrado por lo épico, como deseando que la historia no acabase, con dos de ellos, con La copa y la mesa y con El sótano del mundo

  Además del poema, titulado, Romance científico, esta antología de Pequeños dioses y otros cuentos blancos se cierra con Sueños imposibles. Escrito en 2006 -los relatos fueron escritos por el autor entre 2002 y 2017-, fue merecedor del Premio Hugo en 2007. Una verdadera pieza de ciencia ficción de las que evocan a maestros del género. No solo os los recomiendo, sino que voy a hacer dos matizaciones. 

  La primera, que el relato Carta es, como su nombre indica, una carta. Una carta breve, de una sola página, pero de un estilo y calidad exquisito. La segunda es aquel “pero” del principio. No quiero que nadie me tilde de tirar piedras y esconder la mano. Sí he detectado algún error ortotipográfico, pero, como apunté al principio, no desluce para nada la magia, la belleza y la calidad literaria de Pratt de estas historias. Os esperan para conmoveros y haceros disfrutar a partes iguales. Ya me contaréis. 


  Pequeños dioses y otros cuentos blancos. Tim Pratt. La máquina que hace PING

  Tim Pratt (Goldsboro, Carolina del Norte 1976) ha escrito más de 20 novelas, Entre las que destacan Heirs of grace, la saga de Marla Manson (Como T. A. Pratt) y la reciente trilogía de Axiom, compuesta por The Wrong stars (finalista del premio Philip K. Dick), The Dreaming Stars y The Forbidden Stars. Ha sido finalista del Nebula, World Fantasy Award, Sturgeon, Mythopoeic, Stoker, y otros premios. También es poeta ocasional. Sus relatos han aparecido en The Best American Short Stories y en otras antologías que recopilan lo mejor de cada año. Trabaja en la revista Locus desde 2001, donde empezó ordenando estanterías y limpiando y, con el tiempo, se ha convertido en editor senior.


1 comentario:

  1. Con tanto entusiasmo, como para resistirse. Pese a ese pero que comentas. Me alegra verte de vuelta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar