Páginas

lunes, 25 de septiembre de 2023

La hechicera el gato y el demonio. Manuel Lozano Leyva

Si la semana pasada traía a Maleta de libros la reseña de una novela firmada por el físico Paolo Giordano, en esta ocasión, también físico es el autor de La hechicera el gato y el demonio (Debate), Manuel Lozano Leyva

 En este caso, el catedrático de Física Atómica y gran divulgador sevillano, nos presenta una obra amena y didáctica a través de doce experimentos imaginados. Cualidad esta que merece de por sí detenerse en ellos al explicar, sin necesidad de probarse experimentalmente, por lo teórico o paradójico, algunos fenómenos de la física y de nuestro mundo. 

  Así, el libro comienza con Los dislates de Zenón, para asomarnos a Zenón de Elea y sus aporías cuyo alcance perdura hasta nuestros días; siguen los capítulos dedicados a Kepler, Galileo, Newton, Einstein, Maxwell, Feymann, Schrodinger, Bohr, Elitzur y Vaidman, Dyson y, como no podía faltar en un libro como este, el titulado El horizonte de Hawking, a la sazón, el “padre” de los agujeros negros. 

  A un libro sobre divulgación científica creo que coincidiré con muchos lectores le solemos pedir no exclusivamente datos, pues para esto ya tenemos la Wikipedia o internet, sino la capacidad de acercarnos lo complejo a un lenguaje sencillo, comprensible. Creo que Lozano Leyva lo consigue en La hechicera el gato y el demonio al saber maridar aspectos técnicos, científicos, con otros más humanos, incluso humanistas, a través de anécdotas y, sobre todo, una didáctica entretenida, incluso divertida. Estos doce experimentos vienen acompañados de algunas fórmulas que no han de asustar a los lectores menos afines a las ciencias. Hay esquemas, dibujos, algunas fotografías y un divertido demonio, el de Maxwell haciendo diabluras con las leyes de la Termodinámica

  ¿Y la hechicera? Esa la dejo a los lectores como reto para descubrir, a diferencia (o todo lo contrario) que el gato del título. Porque si tuviera que decantarme por un experimento imaginado sin necesidad de probarlo, nada de maltrato animal, por favor, es el del conocido gato de Schrodinger. Si la fama de este gato imaginario no ha llegado a alguno de los lectores de esta reseña, brevemente diré que se trata de que en una caja cerrada hay un gato al abrirla el pobre animal está muerto -pero antes podía estar vivo o no, según ciertas condiciones. Más amable es el experimento con un pez, en una pecera en la bodega de un barco en el capítulo dedicado a Galileo. 

  Os aseguro que superado el apuro inicial a las fórmulas y conceptos de física teórica, La hechicera el gato y el demonio es un libro divertido y reflexivo que hará las delicias de los más curiosos de la casa, por lo anecdótico y lo que sin duda aprenderemos sobre el mundo que nos rodea tanto más fascinante cuanto más lo conocemos. 


  Manuel Lozano Leyva (Sevilla, 1949), uno de los físicos nucleares españoles más importantes, es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y profesor emérito de la Universidad de Sevilla. Tras licenciarse en física en la Universidad de Zaragoza y realizar su tesis doctoral en Oxford, trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en la de Múnich y en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Es autor de más de un centenar de publicaciones especializadas. Ha sido vicerrector de Investigación de su universidad, miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Española de Física y representante de España en el Comité de Expertos en Física Nuclear de la Fundación Europea de la Ciencia. Gran divulgador científico, ha publicado los ensayos El cosmos en la palma de la mano (2002), De Arquímedes a Einstein (2005), Los hilos de Ariadna (2007), Nucleares, ¿por qué no? (2009), Lecciones de Fukushima (2011), El fin de la ciencia (2012), El gran Mónico (2013), El sueño de Sancho (2019) o Urania y Erató (2021).

  La hechicera el gato y el demonio. Manuel Lozano Leyva. Debate.

1 comentario:

  1. Se agradece que traten estos temas de forma más sencilla y amena. Aunque no creo que me anime, que tengo tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar