Quienes la lean ahora, por primera vez, descubrirán a una pareja de jóvenes en la Lima de principios del siglo pasado. Dos amigos, Carlos y José, José y Carlos, a los que les une sobre todo que son ricos, que creen ser poetas y que quieren ser Juan Ramón Jiménez. El gran poeta español, de un modo curioso, será en parte el motor de una anécdota —real, por otra parte—, sobre la que gira la trama de El cielo de Lima. Una historia de amor, una historia epistolar entre una joven limeña —Georgina Hübner— y el que sería premio Nobel de Literatura, en 1956, separados por miles de kilómetros y… una farsa.
Gómez Bárcena da vida en estas páginas a esos dos jóvenes, autores de un engaño literario, padres narrativos de un personaje al que verán ir creciendo entre sus dedos y cuartillas entre lo divertido y lo estimulante. La Georgina Hübner de papel pronto se nos antojará tan real como ese cielo de Lima bajo el que Carlos y José agitan sus plumas para huir de sus vidas aburridas con un nuevo propósito. Un poema. Uno que les redima de esa travesura y, a la vez, hazaña; no en vano, presumen ante sus amigos de la correspondencia con el Maestro.
Otros personajes de El cielo de Lima irán dando cuerpo a este triángulo de cuatro lados, a este amor de papel. Y como todo lo que nace ha de tener un final, como lectores avanzaremos intrigados por conocer cuál será el de José y Carlos con ella, con su Georgina. ¿Merecerá esa historia un desenlace a lo Madame Bobary o a lo novela de baratillo, de las de un níquel al peso? Porque los dos amigos no sienten por igual a su criatura, algo que disfrutaremos como lectores; también del humor, de la ironía, de la capacidad creativa de Gómez Bárcena; del lenguaje y las descripciones de la Perla del Pacífico, también. Por ello, por ese viaje a 1904, por la maestría de la arquitectura narrativa del santanderino, nuestro recorrido por Lima nos dejará doblemente emocionados.
Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Historia y en Filosofía. Con su primer libro de cuentos, Los que duermen (2012) obtuvo el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación. En 2014 publicó El cielo de Lima, novela con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, holandés y griego. Su siguiente novela, Kanada (2017) obtuvo el Premio Ciudad de Santander 2017 y el Premio Cálamo Otra Mirada 2017, y resultó primer finalista del Premio internacional Tigre Juan 2017. A continuación, publicó Ni siquiera los muertos (2020), que fue finalista del premio que el Gremio de Libreros de Madrid concede al mejor libro del año y que tienen pendiente su publicación en inglés y alemán. La monumental Lo demás es aire (2023), Premio Ciutat de Barcelona de Literatura y Premio Vanity Fair a la mejor novela, lo consolidó como uno de los autores más relevantes de la literatura española. Como crítico, ha sido coordinador de la antología Bajo treinta (2013), que recoge las voces más destacadas de su generación. Ha recibido becas de diferentes instituciones, como la Academia de España en Roma, la Fundación Antonio Gala, la Fundación BBVA, el FONCA en México o The International Writers’ House en Graz.
El cielo de Lima. Juan Gómez Bárcena. Seix Barral.