Páginas

viernes, 10 de noviembre de 2023

El amor de Francia. Jean-Marie Gustave Le Clézio

Hace años, creo que cuando le concedieron el premio Nobel de Literatura en 2008, leí algo de  Jean-Marie Gustave Le Clézio. Ha tenido que pasar el tiempo para que volviese a leerle, esta vez en forma de relatos. 

El amor de Francia (Lumen), es una antología de ocho relatos con un trasfondo social. Las ocho historias tocan el corazón del lector al ir descubriendo primero a sus protagonistas en sus dramas, luego, en cómo la sociedad, la nuestra, es a menudo partícipe, cómplice, de estos dramas aquí ficcionados. Pero la ficción de Le Clézio se asienta en lo vivido en su periplo por varios continentes, diría incluso que en recuerdos familiares, no en vano es descendiente de emigrantes bretones a Mauricio en el siglo XVII. 

Algunos de estos relatos ya fueron publicados con anterioridad, otros ven la luz con esta obra. Unos y otros abrazan temas como el amor, la familia, la memoria o la impunidad de la sociedad, del sistema hacia los más débiles, los más vulnerables. Y qué manera más oportuna para darles voz que protagonizando estas historias con niños. Con esos hermanos que huyen en Hanné a través de la selva. Huyen también la adolescente embarazada y el chaval incapacitado por el Perú profundo en Camino luminoso. Hay una huida muy especial en la pandilla protagonista de La Pichancha, sin olvidar no la huida, pero si la evasión unida a la migración forzosa de quien nos cuenta su vida en El amor de Francia, el relato que da título al libro. 

De una u otra forma, a mi entender, los ocho relatos hablan de la libertad, de la búsqueda a través de los distintos protagonistas; se percibe el amor, también la soledad, la injusticia, pero Le Clézio nos da esperanza, a los lectores y a sus personajes. Son historias emotivas, con una carga descriptiva casi poética de los escenarios a menudo como un personaje más tratando de impedir lo que anhelan, esa libertad, esa memoria frente al olvido no tanto personal como colectivo, social. Los sin voz, la tienen aquí, en El amor de Francia, opino. Nos invitan así a reflexionar sobre el colonialismo, las guerras, la esclavitud infantil o la importancia de la familia, de conservar las tradiciones sin perder la esperanza.  


Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, Francia. 1940) es uno de los novelistas más celebrados y leídos de Francia. Originario de una familia de Bretaña emigrada a la isla Mauricio en el siglo XVII, realizó sus estudios en Niza y se doctoró en letras por el Collège Littéraire Universitaire. Su primera novela, El atestado (1963), obtuvo el Premio Renaudot. Le Clézio llevó una existencia nómada entre África del Norte, Asia y América hasta recalar, en 1970, en México. Allí fijó su residencia hasta 1992, año en que se trasladó a Albuquerque, Nuevo México, donde hasta hoy trabaja como profesor de literatura francesa. Es autor de más de treinta novelas y libros de relatos, entre los que destacan El diluvio (1966), La guerra (1970), Mondo y otras historias (1978), Desierto (1980), ganadora del Gran Premio Paul Morand de Literatura de la Academia Francesa, El buscador de oro (1985), Viaje a Rodrigues (1986), Printemps et autres saisons (1989), Onitsha (1991), Étoile errante (1992), Pawana (1992), La cuarentena (1995), El pez dorado (1997), La música del hambre (2008), Bitna bajo el cielo de Seúl (2019), y Canción de infancia (2021). Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008


El amor de Francia. Jean-Marie Gustave Le Clézio. Lumen.

1 comentario:

  1. Confieso mi ignorancia y es que no conocía al autor. Muy interesantes estos relatos. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar