Páginas

martes, 6 de febrero de 2024

El viejo. Guillermo Anguera

Me ha dado pena terminar de leer El viejo (Bunker Books), de Guillermo Anguera. He llegado a empatizar con sus tres coprotagonistas, Alexis, Susana y Teodoro. Al principio, me inquietó, como a ellos, la irrupción en sus vidas, en su piso y en la lectura, como lector, esa presencia extraña. Un anciano de más de 200 Kg., incapaz de reaccionar, no digamos ya de hablar, de expresar nada. 

La extrañeza forma parte de la intención de Anguera, de su propuesta argumental. Los tres personajes se enfrentarán a esa visita del viejo de una manera bien distinta. Desde la negación a su análisis y estudio obsesivo. El viejo puede parecer una historia fantástica, y lo es, con un toque de ciencia ficción, aderezada con algo de crítica social, bajo mi punto de vista. 

El viejo, como entidad, más que como personaje, es un símbolo, una metáfora, quizá un espejo en el que reflejar la conducta humana en estados en desequilibrio. Hay drama, ironía, acaso humor, reflexión y una firme apuesta literaria que me temo no encontrará la acogida justa entre los lectores. El viejo es una novela no diré experimental, ni periférica a las modas, pero sí se sale del forraje habitual en librerías y centros comerciales. 

Una lástima. Frente a novelas ramplonas, de romances clónicos y edulcorados empoderamientos a favor de la moda, solo los más audaces disfrutarán de esta historia sobre la realidad que nos rodea, de los límites de lo virtual en nuestra sociedad, de nuestra capacidad de resiliencia y determinación ante los desafíos que nos ponen a prueba. Agradecido a Anguera por su primera novela publicada, solo espero que sean muchos quienes lean El viejo para despertar conciencias y espíritus críticos ante la literatura que no se pliega a los intereses comerciales. 


Guillermo Anguera (Barcelona, 1991) se graduó en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó sus estudios de máster en la UNED. Escritor y boxeador aficionado, ha trabajado vendiendo perritos calientes y otra comida basura, ejerciendo también de librero y editor de mesa en distintas editoriales. Publicó El miserable, en 2022. Actualmente reparte su tiempo entre la carpintería y los cursos y talleres de escritura que imparte. 


El viejo. Guillermo Anguera. Bunker Books.

2 comentarios:

  1. Una propuesta diferente, por lo que comentas. Tomo buena nota, aunque ahora mismo tengo tanto pendiente que va a tardar en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es relativo y los libros no caducan, un saludo.

      Eliminar