Páginas

lunes, 5 de agosto de 2024

La chica del semáforo y el hombre del coche. David Orange

En esta ocasión, no traigo la reseña de una novedad editorial. He leído estos días La chica del semáforo y el hombre del coche (Planeta), de David Orange. La novela alcanzó pronto una popularidad en Amazon que más tarde le respaldó con miles de lectores en la edición de 2019. 

Orange, pseudónimo de este escritor valenciano, ha publicado otras novelas tras el éxito de la mencionada. Curiosamente, la siguiente publicada por Planeta, la ubicó en su (nuestra) Valencia natal. Pero, regresando a La chica del semáforo y… comentar que me costó entrar en la trama. El personaje principal es Jack Miller es un genio de las matemáticas que trabaja en un banco en Buffalo, en el estado de Nueva York. Aunque su especialidad es el estudio de la probabilidad, de los fenómenos aleatorios, destaca por su devoción al orden, a la precisión. 

A lo largo de las páginas iremos indagando no solo en su manera de afrontar su soledad, sino de su pasado, motor de ciertos acontecimientos que empujarán el argumento. ¿Casualidad o consecuencia? Se pregunta a menudo. Porque en la vida hay factores que podemos controlar, otros, esos a los que Jack llama “factores humanos” son más complicados. Una de esa variables que empezará a trastocar su apacible vida es su interés en una chica que actúa en un semáforo. 

Pero si hay algo vibrante en esta novela negra es el asesino en serie, apodado como El Hombre del Coche. Pequeños hilos se irán entretejiendo, también con la irrupción de personajes secundarios en un interesante contrapunto escenal. Sobre todo con la investigación de dos agentes del FBI en busca del asesino. Orange sí logra atrapar así al lector con la relojería interna narrativa, con los indicios, con la perfilación de los personajes y con la parte emocional más allá de la intriga policial. Incluso para quienes no nos gustan las matemáticas, los cálculos, los datos,  La chica del semáforo y… se desliza como ese sedán negro en la noche, casi silencioso, confiando en que capítulo a capítulo las incógnitas se despejen y el misterioso proyecto de Jack nos sea revelado. 

Con esta reseña me todo un descanso estival hasta las lluvias de septiembre.


David Orange (Valencia, 1982), es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Comunicación Audiovisual, actualmente compagina su trabajo como ergónomo y psicosociólogo con su gran pasión: la escritura. Su trayectoria literaria comenzó en 2017, al autopublicar en Amazon su primera novela, Género de violencia. A esta le seguirían, un año después, Los confines del tiempo, El último día de mi vida, La tumba de Eva Goth y La chica del semáforo y el hombre del coche. En 2019 La chica del semáforo y el hombre del coche vio la luz de la mano del Grupo Planeta. En 2022 publicó Romperás la noche con un grito (Planeta).


La chica del semáforo y el hombre del coche. David Orange. Planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario