No me sorprende nada que en 2007, cuando se presentó a público y crítica, obtuviese tan buena acogida y cinco premios de los ocho a los que fue nominada. En el centro de la trama está el personaje de el Gentelman. Un septuagenario que a pesar de su aparente vida gris, consciente de la proximidad de la muerte, conserva una luz. Los jueves. Ese día queda con Olga, el tiempo parece detenerse, la vida merece la pena gracias a Olga. Solo que el destino juega a los dados haciendo trampas.
El Gentelman se embarcará por amor (dirán unos), por necesidad (otros), pero sobre todo, por justicia. Una justicia vestida de venganza, cierto. Una venganza en la que otros personajes conjurarán un fresco de calles oscuras, noches peligrosas, bajos fondos y policías más humanos de lo que uno tiene en mente tras el blanqueamiento hollywoodiense.
Madrid es el escenario de una violencia contrarreloj, de un deseo por hacer justicia no solo personal. Coincido con esa frase a la sazón popularizada de el enemigo más peligroso es el que no tiene nada que perder. Cuatro abogados adinerados de Madrid, sospechosos de un crimen, lo descubrirán junto a los lectores de Ya no quedan junglas adonde regresar. Porque es cierto, Thomas Hobbes y la máxima latina homo homini lupus refulgen al leer esta novela. Solo que cuando el hombre se convierte en lobo, en fiera, ya no hay una jungla a la que regresa. Aunque el mejor regreso literario es esta reedición de Ya no quedan junglas adonde regresar. Por cierto, esta novela noir está adaptada al cine, pero no dejéis de disfrutadla en papel.
Carlos Augusto Casas es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 donde se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor para la agencia EFE y en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Además de su labor periodística, Casas dirige en la Editorial Cuadernos del Laberinto la colección de novela negra y policiaca Estrella Negra. Sus relatos han aparecido en numerosas antologías. En 2017 vio la luz su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar, galardonada con los principales premios del género negro: el Premio Wilkie Collins, el Premio Tuber Melanosporum, el Premio Novelpol, el Premio Ciudad de Santa Cruz y el Premio Tormo Negro. También fue finalista del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Cuatro años más tarde, Casas publicó El Ministerio de la Verdad, un thriller ambientado en la España de 2030. En 2023 publicó La ley del padre.
Ya no quedan junglas adonde regresar. Carlos Augusto Casas. Ediciones B.