Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2024

La piedra sangrante. Ibrahim Alkoni

A pesar de la aparente brevedad de La piedra sangrante (Verbum), de Ibrahim Alkoni, he de reconocer que es una novela intensa. Una intensidad narrativa cimentada en tres aspectos, a mi entender. El primero, la fortaleza del personaje principal, del protagonista. 

El joven Asuf es un beduino que vive, presumiblemente, en el desierto al sur de Libia. De su mano recorreremos el paisaje desértico, con sus misterios y sus privaciones, siempre cargado de vida aunque sea visible para los profanos. El segundo detalle es la estructura que Alkoni utiliza para narrar las peripecias de Asuf. Mediante el contrapunto entre lo actual y el pasado del protagonista entendemos sus motivaciones, sus miedos, sus anhelos y de algún modo lo empujamos a seguir protagonizando esas  historias a su alrededor. 

El tercero creo que es la parte fantástica, esos guiños a lo espiritual; no en vano se mencionan a genios, fantasmas y a seres con algo de extraordinario. Y de todo, sin duda, me quedo con la fuerza descriptiva que atesora La piedra sangrante, como el agua encerrada en las entrañas de los desiertos. Asuf parece crecer, madurar a lo largo de las páginas. No me atrevería a decir que sea una bildungsroman, pero algo de iniciático, de búsqueda del sentido de la existencia y la trascendencia si hay. 

Si en nuestra sociedad hay una constante lucha entre el bien y el mal, en un entorno tan en las antípodas como puede ser un desierto no nos ha de sorprender que también lo haya. Asuf es inocente, pero valiente, es desconfiado, pero a su vez es consciente de que ha de salir de su zona de confort para sobrevivir. Si me han encantado novelas como Tuareg o Ébano, he de añadir La piedra sangrante por esa manera de acercarnos a la vida en las condiciones de dureza y necesidad del desierto. 


Ibrahim Alkoni (Ghadamés, 1948), estudió literatura comparada en el Instituto Gorki de Moscú (1977), ejerció como periodista en la capital rusa y en Varsovia, además de como consejero diplomático en la embajada de Libia en Suiza. Ha publicado más de 80 obras de narrativa, ensayo, poesía, crítica y pensamiento. Ha sido traducido a más de 40 idiomas y ha recibido numerosos galardones regionales e internacionales, entre ellos el Premio Mohamed Zefzaf de Novela Árabe en 2005, Premio Sheikh Zayed de Literatura 2008 y Personalidad cultural del año en la prestigiosa Feria del Libro del Emirato de Sharjah 2023. Candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones y Caballero de las Artes y las Letras de Francia, es uno de los novelistas contemporáneos más reconocidos dentro y fuera del mundo árabe. La piedra sangrante, su segunda obra en español, galardonada en 1995 con el Premio de Literatura del Estado suizo.


La piedra sangrante. Ibrahim Alkoni. Editorial Verbum. Trad.: Francisco M. Rodríguez Sierra.

2 comentarios:

  1. No conocía al autor. Atractiva esta novela. Hace tiempo que no me acerco al desierto. Que yo recuerde, la única novela que he leído y hace años, ha sido Tuareg. Tomo nota y a ver si me cruzo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tuareg es un novelón... Mejor que su secuela, por cierto. Si lees La piedra sangrante, encantado de conocer tu opinión. Un saludo.

      Eliminar