Porque Zueco, como ya es habitual, nos presenta una obra con varios hilos narrativos que confluyen. Nos sumerge en esta El mapa de un mundo nuevo en una época no solo de cambios y descubrimientos, léase el título. También la época en la que el imperio español forjó una de sus páginas más controvertidas con los Reyes Católicos y sus hijos de fondo. En este mes de octubre se conmemoran así una llegada, un encuentro entre dos continentes no exento, estos días, de polémica. Justo por eso mi recomendación de que se lea más, de que se busque en la Historia de aquel Descubrimiento y sus protagonistas.
Los de la novela de Zueco no son solo, como decía los Reyes Católicos y sus hijos. Cristóbal Colon lo es en gran medida, obviamente. Solo que Zueco se vale de más personajes, de los ficcionados, para dibujar un precioso mosaico de tramas y subtramas manteniéndonos en vilo página tras página. No debo olvidar a quienes llegan a El mapa de un mundo nuevo tras haber leído El tablero de la Reina, también de Zueco. Encontraremos ciertos guiños en esta nueva entrega, veinte años después, aunque pueda leerse de manera independiente. Un último apunte, un poco al hilo de lo anterior.
Si en El tablero de la Reina, el ajedrez tenía un papel destacado, incluso metafórico, en El mapa de un mundo nuevo lo son los mapas, los libros en definitiva. Me parece justo decirlo por algo que ya apunté. La Historia es la que es, pero no la vivimos como nos la cuentan ni la conocemos igual según quién nos la narre. Si la novela destila el sueño de quien creyó que podía conseguir los suyos, también la importancia de aprender de nuestros errores, ya históricos ya personales, para no repetirlos.
Lo tengo bien apuntadito así que me alegra ver que lo has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Un libro con horas de entrenamiento, ya lo verás. Un saludo.
Eliminar