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martes, 17 de octubre de 2023

Koniec. Entrevista a Salvador Perpiñá

He dicho tantas veces que me gusta el género del relato y el microrrelato que va a pasar como con las metáforas manidas, que va a perder su originalidad. 

  Esa, la originalidad, es la que detecté en forma y fondo durante la lectura de los relatos de Salvador Perpiñá en su último libro Koniec (Milenio). Lo reseñé en La ardilla literaria. Os dejaré el enlace abajo. Agradecido al autor y a la editorial por concederme la posibilidad de preguntarle por su libro. Os lo recomiendo.


  P.: El escritor Julio Cortázar nos advertía en el prólogo de su célebre Rayuela de dos formas de leer esta. Lo comento porque así como hay ocasiones en la que el orden de lectura de los relatos puede o no ser importante, aquí si lo es. ¿Qué podemos revelar a los lectores al respecto?

  R.: Un libro de relatos se arma del mismo modo que la secuencia de temas en un disco o las obras en un programa de concierto. La lectura aleatoria supone una pérdida de esa gradación buscada. En el caso especial de Koniec, donde al final hay reapariciones de temas y personajes, las autoridades lo desaconsejan vivamente.

  P.: Hablemos de las y los protagonistas. Los hay con nombres y apellidos y, también, sin ellos. Algo que da dimensión en unos casos a los personajes y, en otras, universalizando el conflicto, la historia. Aunque mejor le tiendo un puente para que nos lo comente desde su visión como autor.

 R.: ¡Siempre es un problema ponerle nombre a los personajes! Pueden resultar demasiado prosaicos, demasiado exóticos, demasiado pretenciosos. Voy a confesar algo, cuando leo en las redes una opinión que me irrita, me irrita mucho más cuando la veo asociada a un nombre. ¡Esa melonada la piensa alguien que existe, alguien como yo! En la vida real olvido con facilidad los nombres. Si pudiera, no los pondría, pero eso obliga a agotadores circunloquios para que el lector no se pierda.

 

P.: He encontrado una curiosa reflexión en uno de los relatos. Uno de los personajes, comenta acerca de “...un mercado saturado de novelas centradas en lo argumental, llenas de diálogos ágiles y puntos d giro.” ¿Es de la opinión de Esteban? ¿El mercado editorial necesita un soplo de aire fresco ante tanta novela de disipación para lectores de fin de semana?

  R.: Un elemental sentido de la prudencia, cierta coquetería intelectual que me prohíbe parecer un resentido y conocer mi lugar en el mundo, saber que mi opinión no le importa a nadie, hacen que me abstenga de manifestar mis verdaderos sentimientos respecto al mercado editorial. Aunque mira, solo me conformaría con que pasara esa obsesión con las novelas de más de quinientas páginas. Hay que estar muy sobrado o ser un incontinente grafómano para escribir novelas de semejantes dimensiones.

  P.: Por último, otra pregunta de fondo, si se me permite la expresión. En el relato protagonizado por el doctor Flöyd, este increpa a otro personaje: “No intentes cambiar las ideas de tus semejantes. Necesitamos mentiras para vivir, necesitamos engañarnos.” De nuevo, le lanzo la posibilidad de que nos diga si opina igual, de la necesidad de la mentira en nuestra sociedad quizá madre forzosa de las fake news

  R.: Hay algo de boutade pronunciada en un cuento de tono farsesco. No soy relativista. Creo, como decía Borges que creía Stevenson, que «un rufián, un tigre o una hormiga saben que hay cosas que no deben hacer». Dicho lo cual, claro que necesitamos mentiras para seguir viviendo. Piensa que nuestros sentidos, son una manera de conocer el mundo, pero también un filtro. Las cosas no son en absoluto como las vemos o como las oímos; el cielo azul es un trampantojo, la condición caótica y violenta de lo real nos resultaría probablemente insoportable. Nos engañamos con nuestros recuerdos, nos engañamos con nuestros afectos, nos engañamos respecto a nosotros mismos. No descarto que os haya engañado en esta entrevista.


  Salvador Perpiñá nació en Granada en 1963 y nunca ha terminado de irse del todo. Tras una trayectoria universitaria que solo cabe calificar de errática, acabó trabajando como guionista de series como Periodistas, Pelotas o Isabel, actividad de la que aún vive. Ha publicado dos libros de relatos: Prácticas de Tiro (2014) y Contradiós (2018). 

  Koniec. Salvador Perpiñá. Editorial Milenio.


  Aquí podéis leer la reseña del libro.

1 comentario:

  1. Curioso eso de tener que leer los relatos en orden. Me gusta cuando las historias o los personajes influyen en otras historias. Tomo buena nota del autor, que no lo conocía. Buena entrevista.
    Besotes!!!

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