Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

EL HEMATOCRÍTICO DE ARTE, de Hemato.

'El arte si no provoca, no es arte'. Eso afirmaba Oliviero Toscani, y también debieron pensarlo el sinfín de artistas a lo largo de la Historia que nos han regalado su arte más provocativo. Vienen a mi algún cuadro de Goya, o del propio Picasso, con sus señoritas de Avignon, por mencionar algunos ejemplos.
La provocación en los libros, a veces, está más en los ojos del lector que en el propio autor; podría referir aquí una buena lista de aquellos que han escandalizado a la opinión pública (sin mencionar los incluidos en la lista de la Inquisición) o, más recientemente, han saltado a los medios de comunicación atrayendo el morbo y generando enconados debates: desde ’Los versos satánicos’ a ‘El código da Vinci’, por ejemplo.
Larga introducción –y demasiado seria, me temo–, para recomendar, convencido, un interesante libro caído en mis manos recientemente; aún me tiemblan las manos, pero no por el vértigo de la provocación, sino por no poder contener la sonrisa y la postura. El Hematocrítico de arte es un libro desenfadado, vivo, jocoso y cien por cien visual… aunque su fuerte es ‘lo que dice’. Descubrimos un recorrido sucinto por un buen número de obras pictóricas (en ocasiones, sólo algunos de sus detalles) que bajo la perspectiva del autor de este libro se rebautizan con una mirada nueva y recreada. Es, como digo, un libro para divertirse, ágil, y cómplice con el lector, que en mi caso me ha hecho asentir sobre la valiente propuesta de Hemato (su autor): algunas obras de arte pedían a gritos en los museos, con todos mis respetos, estas ‘hematocríticas’. 
No me cabe duda de que como todo arte –y este libro considero que lo refleja–, estará sujeto a la opinión del público, y por ello, habrá a quienes les parezca desternillante y una auténtico acierto, mientras otros (cierto colectivo muy dado históricamente a ‘opinar’ sobre el arte) sugerirán que atenta contra la moral, o las creencias de las personas… Personalmente no creo que esa fuera la intención del autor de este libro ni de los que al ‘leerla’ nos solazamos con ella, pero ya dije: para gustos, colores.
Mi recomendación es que, si podéis, os acerquéis a este El hematocrítico de arte, os gustará… rebosa arte de principio a fin: Questo libri e una grande invenzzione; bravissimo artisti!!
Por Ginés Vera.
foto:carambacomics

4 comentarios:

  1. Genial, tremenda y absolutamente GENIAL.
    Me encanta que éste pedazo de libro haya ido a aterrizar en tu maleta.
    Questi libri sei la ostia!! xDDDDDDDDDD
    Mimi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto una segunda foto para que los lectores 'sepan' de qué va el libro. Coincidimos en la genialidad del autor, es un libro piu originale!!! je je.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A Patricio seguro que le gustaría y lo compartiria con su amigo Bob. Otro saludo.

      Eliminar