Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, de MARK HADDON.

Esta novela es una de las lecturas que más me ha sorprendido en los últimos tiempos.  Es a la vez una novela de misterio, de viaje y de descubrimientos personales. El lenguaje es forzosamente sencillo. La historia está narrada en primera persona por un adolescente de quince años muy especial.  Se presenta como: “Christopher John Francis Bonne. Me sé todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507.” Para continuar contándonos las dificultades que encuentra para relacionarse con los demás. Mediante el uso de imágenes simples nos explica que no entiende las expresiones faciales más allá de alegría y tristeza y su resolución de preguntar directamente que quieren decir cuando no las entiende o marcharse.
La historia comienza cuando Christopher, en uno de sus habituales paseos nocturnos descubre a Wellington el perro de su vecina muerto en el jardín de está y atravesado por un horcón.  A partir  de ahí, decidirá investigar el incidente y escribir una novela policiaca.  Admirador de Sherlock Holmes, encontrará más dificultades que este último en su tarea, teniendo en cuenta que no le gusta hablar con extraños, que no soporta que lo toquen y que no alcanza a entender las frases hechas, los sarcasmos o las ironías.
El autor consigue que nos enamoremos de este chico que con todas sus dificultades, sabe lo que quiere y se esfuerza por lograrlo. De paso nos da otra visión del mundo. Christopher no pretende juzgarnos, pero a través de su mirada, de su extrañeza y su incomprensión ante situaciones y hechos que los demás damos por normales, nos hará reflexionar.
Una novela muy interesante para cualquier lector, la historia y el personaje enganchan, la recomendaría muy especialmente a los escritores que se asomen a esta página. Ver como las características del personaje definen el estilo y el lenguaje y como desde su mundo limitado, siempre en ese difícil narrador que es la primera persona nos conduce a un ejercicio de “extrañeza”, de observar con otra luz hechos cotidianos que se convierten en extraordinarios.
Mark Haddon nació en Northampton, Inglaterra en 1963. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa.  Después de licenciarse Literatura Inglesa en la universidad de Oxford, trabajó con personas con deficiencias físicas y mentales, experiencia que se refleja en esta novela, la primera, ganadora del premio Whitbread y el Commonwealth. Ha sido guionista para la televisión y actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon.
Su última novela se titula Un pequeño inconveniente y ya estoy buscándola para leerla.
Para los que saben inglés tiene su lugar en internet: http://www.markhaddon.com/
Por May

No hay comentarios:

Publicar un comentario