Páginas

jueves, 3 de abril de 2014

LUCÍA SANTAMARÍA NÁJARA: «Cada una de mis novelas supone una ruptura con la anterior en cuanto a temática.»

A Lucía Santamaría la conocí en el verano de 2013, cuando impartí un taller de escritura creativa en el Círculo Amistad Numancia de Soria. Intercambiamos libros y compartimos confidencias literarias. Me habló de sus proyectos educativos, entre ellos el que tiene como protagonista a su novela ‘El secreto de Le Mascaret,’ por la que le propongo, agradecido, esta entrevista.


¿Cómo surgió la idea de escribir por un lado esta novela, de corte histórico, y por otro relacionarla con el fenómeno fluvial de Le Mascaret?

‘El secreto de Le Mascaret’ empezó cuando mi buen amigo, Kiko de la Rosa Falcón, me propuso un juego: «Escribe –me dijo– un relato con estas cuatro premisas:

·      Tiene que haber un muchacho de 15 años.
·      Tiene que estar ambientada en el siglo XIV.
·      Tiene que salir Notre Dame.
·      Y tienes que matar con nocturnidad y alevosía.»

Parecía algo banal, pero ni mucho menos; la estructura, la esencia de la novela, estaba trazada.
Los templarios habían sido eliminados en 1314. Escondía intriga y misterio, pero faltaba el factor psicológico que es el motor de mis novelas y  qué mejor que el ruido, la velocidad y el dominio de Le Mascaret dentro de un protagonista condenado a muerte y sediento de venganza.

Precisamente comentábamos que Le Mascaret es un fenómeno real, que ocurre periódicamente en la desembocadura del Estuario de la Gironde, en Francia, ¿no es así?

Sí, así es, Le Mascaret –conocido en España como Macareo, de ahí viene el nombre de Macarena– es un fenómeno que se produce con la marea viva, cuando una ola gigante remonta a gran velocidad y con gran estruendo estuarios y ríos, avanzando en sentido contrario al cauce natural del río varios kilómetros.
En la novela “El secreto de Le Mascaret”  la gran ola procede del Océano Atlántico. Entra por el estuario de la Gironde y al encontrarse –tanta agua acumulada– con el estrechamiento del río Dordoña se eleva para remontar, aumentando fuerza y velocidad. Es ahí en la Aquitania, a 25 Km de Burdeos, en Vayres, en el puerto de Saint Pardon  y  en el castillo –existentes en el siglo XIV– donde se desarrolla gran parte de la novela, y dónde el protagonista quedará marcado para siempre por el Mascaret de Vayres.

Al protagonista, Arnaud, le mueve el honor, también la sed de venganza, y un secreto de su propia naturaleza que le atormenta…, no quiero desvelar nada más.

A tu prudencia añadiré: cuando las personas no aceptan situaciones, sino que conviven con su tormento, acaban dominando y provocando descontroles en un continuo sufrimiento. En el personaje de Arnaud se mezclan votos templarios, juramentos que tiene que cumplir y sentimientos encontrados –nunca superados– que acaban por darle la fuerza de Le Mascaret. Y será esa fuerza, esa llegada de Le Mascaret la que llevará, cada vez que haga su aparición, a sangre y muerte.

Si tuvieras que destacar a un personaje, además del protagonista, ¿cuál sería y por qué?

Blanca, la criada. Una mujer resignada, viviendo –aparentemente– a la sombra de su señor, sus hijos y de su “vicioso” marido, pero con tanta fuerza que es capaz de mover páginas.

París, escenario ineludible de esta novela, aunque también se nos muestra su pasado menos bucólico; el olor a París ha cambiado mucho, por ejemplo.

Por supuesto –y afortunadamente–, ha cambiado el olor de la Edad Media, pero su encanto permanece.
En “El secreto de Le Mascaret” el París de riqueza (fiestas, corte, vestidos, tapices y joyas en el que estaban obligados a dejar una vela encendida) contrasta con el París de las sombras, el París de la pobreza donde los orines bajaban por las calles para unirse con la sangre que provenía del matadero. Por supuesto que ha cambiado el olor, el mal olor, que las señoras ahuyentaban con sus abanicos, pero a pesar de eso, ya existía el sabor de un París que forma parte del paisaje interior –como ocurre ahora– de prácticamente todo aquel que lo visita.

Hay pequeñas y grandes curiosidades en la novela, desde los mensajes ocultos en Notre-Dame, al origen de la mala suerte de los viernes trece o el uso de la piedra pómez en los pergaminos.

Las curiosidades forman parte de la novela. Siempre he pensado que la mejor manera de aprender es a través de las anécdotas.
La curiosidad es la clave del proyecto, la que encuentra y se engancha al hilo del interés. Después sólo hay que tirar del ovillo de la cultura.

Sobre ese proyecto quería preguntarte, El secreto de Le Mascaret es una novela llena de intriga, de misterio, pero también la piedra angular de un proyecto educativo, ¿en qué consiste?

A partir de la trama templaria de la novela “El secreto de Le Mascaret” he desarrollado un proyecto lúdico-didáctico conocido como “El juego de LE MASCARET: Por el camino del agua, desde la literatura y el deporte, hacia todas las artes.”
Es un juego de pistas, acertijos, recreaciones de la novela, talleres medievales y creación literaria, a partir del cual los participantes (alumnos de 4º de ESO y Bachillerato) aprenden de forma divertida sobre la realidad, historia, arte locales, así como de la asignatura –tienen cabida todas las asignaturas– impartida por el profesor que tutoriza la actividad.
Los alumnos tienen que superar una serie de etapas que culminan en una yincana. Durante cada mes del curso escolar, habrá un juego y un ganador, que junto con los restantes ganadores de las distintas ciudades irán, en verano, a conocer in situ Le Mascaret, donde serán acogidos por las familias francesas de Vayres (Francia). Un recorrido de 7 días, dependiendo de los coeficientes de Le Mascaret, desde Soria, pasando por San Sebastián, San Juan de Luz (en Francia), hasta Vayres. Un viaje lleno de cultura y deporte, donde los ganadores serán, durante siete días, los protagonistas de la novela.

Cualquier lector puede disfrutar de esta novela (participando o no en el proyecto) que arranca con un asesinato y el final de los Templarios en Europa, ¿qué tiene la Orden del Temple para que siga generando interés a pesar de los siglos y los libros ya publicados?

Los caballeros del Temple siempre han estado rodeados de misterio, quizá por su trágica desaparición; por el poder que llegaron a tener en la Edad Media –con más riquezas incluso que el propio rey (de ahí su extinción); las hazañas… pero sobre todo la leyenda. La fuerza de las historias contadas, la resistencia de la palabra.
Ojalá “El secreto de Le Mascaret” contribuya a aumentar sueños, ilusiones y leyendas.

Después de tus dos novelas anteriores, La justicia de Cambises (finalista del premio de Novela Juvenil Avelino Hernández 2006) y Mariposa de piel, ¿dónde enmarcas esta novela en tu trayectoria como escritora?

Dentro de la novela histórica, o mejor, dentro de la novela negra. Cada una de mis novelas supone una ruptura con la anterior –en cuanto a temática– aunque tienen elementos comunes: búsqueda de la intriga y suspense; tensión dramática; un componente psicológico que ayuda a construir personajes sólidos con personalidad fuerte, capaces de moverse en terrenos movedizos; y por último –quizás el punto más importante–: la complicidad. Complicidad que no es sino un pulso constante que se mantiene con el lector que no puede –ni debe– bajar la guardia y como Teseo tiene que ir ovillando de nuevo el hilo de pistas para poder resolver, con acierto, el misterio.

¿Qué tres razones les darías para acercarse a ‘El secreto de Le Mascaret’ tanto a los lectores que ya hayan visitado París, a los que conozcan en fenómeno de Le Mascaret, como a los que no?

·         Conocer la Edad Media, a través de las anécdotas, del París del siglo XIV.
·         Disfrutar con la intriga, dejarse llevar por la tensión que genera toda novela negra.
·         Reflexionar y participar.



Muchas gracias y mucha suerte, Lucía.

Lucía Santamaría Nájara (Soria, 1959) es licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Magisterio (filología francesa e inglesa) y delineante. Ha publicado cuentos algunos premiados, siendo incluidos en diversas antologías. También las novelas ‘La Justicia de Cambises’, finalista del Premio de Novela juvenil Avelino Hernández en 2005; ‘Mariposa de Piel’ (Editorial Ochoa, 2009) y ‘El secreto de Le Mascaret’ (Editorial Ochoa, 2012).

http://luciasantamarianajara.blogspot.com.es/


Por Ginés J. Vera

2 comentarios:

  1. No conocía a la autora así que gracias por esta presentación. Y desde luego tendré muy presente El secreto de Le Mascaret. La novela histórica me gusta mucho y mi debilidad es el medievo, así que me da que esta novela me puede gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, creo que el libro te gustará, bien pronto estará a la venta la 3º edición. Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar