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lunes, 5 de noviembre de 2018

Entrevista a Felicia Yap


Hoy comparto con vosotros una entrevista muy especial. La que me ha concedido recientemente la autora de la novela ‘El juego de la memoria’ (Maeva Ediciones). El libro lo reseñé aquí, en Maleta de libros, recientemente. Agradecer desde aquí a Sara Fernández su labor como intérprete y en la traducción, y con afecto a la editorial Maeva. La ciencia de alguna manera es algo que nos une a la autora y a mí. En mi caso, estudié una carrera de ciencias de la salud. Por su parte, Felicia Yap estudió Bioquímica en el Imperial College de Londres antes de doctorarse en Historia en la Universidad de Cambridge. Yap, antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó como bióloga, historiadora, profesora en Cambridge, crítica de teatro y periodista especializada en tecnología.

Esta su primera novela publicada, cuéntenos cómo surgió la idea de escribirla.

   Felicia Yap: La inspiración para El juego de la memoria llegó “en movimiento”. Mi prometido y yo íbamos de camino a un estudio de baile en Cambridge cuando me asaltó una pregunta: ¿cómo resolver un asesinato si solo recuerdas el día de ayer? La idea me intrigó tanto que no pude parar de pensar en ello hasta después de llegar al estudio y empezar a bailar tango (mi baile favorito). Tracé las primeras líneas de la novela en la pista de baile aquella misma noche, entre vueltas y giros. Podría decirse que las vueltas y giros formaron parte de la esencia del libro desde el principio.
Un segundo “y si…” me asaltó aquella noche: ¿Y si la sociedad estuviera dividida entre la gente que solo recuerda un día y la gente capaz de recordar dos? Empecé a preguntarme cómo afectaría gozar de un día extra de memoria a la vida cotidiana de las personas, especialmente en un contexto doméstico. Estas dos preguntas me tenían tan fascinada que empecé a escribir al día siguiente. Quince meses después, tenía un thriller en mis manos.

Entre los grandes temas que aborda la reflexión de esta novela están la discriminación social, la xenofobia y la diferencia de clases. ¿Está de acuerdo?

   Felicia Yap: Estoy de acuerdo en que la novela explora la discriminación social, y la diferencia de clases en particular. En El juego de la memoria, la gente se divide en base a cuánto son capaces de recordar. La gente que recuerda dos días (Duos) ocupan los escalones más altos de la sociedad, en contraste con la gente que solo recuerda un día (Unos). Cuando escribía el libro, cada vez fui más consciente de las diversas divisiones basadas en la memoria que existen en nuestro propio mundo. Quería que la novela fuera un reflejo de esas divisiones. En nuestra sociedad, la gente que, afortunadamente, tiene mejor memoria tiende a llegar más lejos en la vida. Puede que sea más fácil para ellos aprobar exámenes, por ejemplo, porque estos normalmente se basan en memorizar. Si la gente es capaz de recordar los datos correctos, las respuestas para los exámenes, es más probable que obtengan mejores notas y accedan a mejores universidades y mejores puestos de trabajo. La gente con peor memoria a menudo se marchita al final de la escala social (las personas con demencia o Alzheimer, por ejemplos, a menudo acaban internas en instituciones mentales en nuestro propio mundo). Es posible que la dualidad Uno─Duo de El juego de la memoria sea más real de lo que parece…
Uno de los personajes llega a decir: ‘Es imposible decir hasta qué punto influye la vida real en las novelas’. Me gustaría que nos hablara de sus lecturas favoritas, de los autores de ficción que la han llevado a la senda literaria.
   
  Felicia Yap: Me encanta la naturaleza subestimada pero increíblemente precisa de escribir de Kazuo Ishiguro, la belleza visceral de su prosa. Nunca me abandones (Never Let Me Go) fue una gran inspiración para escribir 
El juego de la memoria. La historia de Ishiguro sobre una pareja, consciente todo el tiempo del amor que siente por el otro (pero no lo demuestran hasta la escena final, cuando se abrazan para no abandonarse jamás), es a la vez intensa y desgarradora. Me dio muchas ideas para la historia de amor de El juego de la memoria, sobre las formas en las que podía describir la compleja relación de una pareja que lleva junta veinte años.
   F. Scott Fitzgerald es un absoluto genio creando personajes carismáticos, como en El gran Gatsby. También me inspiró la relación trágica y destructiva de los dos protagonistas principales en Suave es la noche (Tender is the night), y el sacrificio que hace Dick Diver al costear la rehabilitación a su mujer, Nicole. Me ayudó a desarrollar la base del fracturado pero duradero matrimonio de Mark y Claire Evans, en el que hay más devoción por el otro que sacrificio propio. Tres entradas de los diarios en El juego de la memoria (las escenas sobre la playa en Nevis y una enorme olla de estofado de conejo ─que en conjunto ayudan a Mark Henry Evans a descubrir el significado del amor) estaban directamente inspiradas en los últimos capítulos de Suave es la noche.
   Matt Haig es otro de los escritores en los que me fijo. Hace unas observaciones muy precisas sobre la naturaleza y el comportamiento humano en sus libros. Disfruté mucho su obra Los humanos (The Humans), en particular. Leí la serie Millennium de Stieg Larsson cuando era más joven ─es un gran escritor y un as construyendo personajes. Adoro la naturaleza cruda y oscura del thriller nórdico, los paisajes lóbregos y la complejidad moral de sus personajes.

Vemos un guiño a su labor previa como periodista científica, pues va intercalando en el desarrollo argumental de la novela algunos textos a modo de noticias de prensa. ¿Nos comentaría cómo se decidió por utilizar este recurso en su novela?

   Felicia Yap: Quería complementar el universo alternativo de El juego de la memoria de una forma que no pareciera muy didáctica. Fue así como pensé que sería gracioso escribir algunas parodias de noticias sobre este mundo paralelo. Escribir estos artículos me resultó muy fácil, ya que anteriormente había sido periodista científica (solía escribir artículos para la sección de “Ciencia y tecnología” del periódico The Economist). Parte de mi trabajo incluía convertir complejos ensayos académicos (como trabajos de investigación publicados en las revistas académicas Nature o Science) en noticias fáciles de entender por el lector medio. Estos conocimientos de redacción técnica demostraron ser muy útiles cuando empecé a escribir unas cuantas “noticias falsas” para el libro. Todo inspira tu forma de escribir. Todas las experiencias previas son relevantes: nada se malgasta. Todo ello retroalimenta cómo escribes, a veces de la forma más inesperada. También es divertido escribir “noticias falsas” dentro de la ficción, ¡especialmente cuando vivimos rodeados de ellas!

Dado que en El juego de la memoria tiene tanta relevancia el recuerdo, el pasado y la carga de los errores del pasado me gustaría preguntarle por ese deseo tan extendido de poder regresar cada cual a nuestro pasado para cambiar algo. De ser así, ¿cambiaría Ud. algo de su pasado, quizá de su infancia?

   Felicia Yap: Sí, lo haría. Definitivamente. Volvería atrás en el tiempo para asegurarme de no repetir mis errores, especialmente aquellas cosas que aún me persiguen.


El juego de la memoria. Felicia Yap. Maeva Ediciones. ISBN 978-84-171088-0-9

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Y viendo los autores que le han servido de inspiración, más me llama esta autora y su novela.
    Besotes!!!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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