Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2019

Entrevista a LUIS SOLÍS


El profesor y director del CER, Luis Solís, me concede esta entrevista al hilo de tres cursos muy especiales dentro de la oferta docente del el Centro de Reescritura, y que pueden consultarse en su plataforma. Uno de estos cursos está impartido por el propio Luis Solís, otro por Paloma Ruíz y otro por este que suscribe.
¿Cuál sería la característica principal que hace tan atractivos para los alumnos los tres talleres online ofertados en la web del CER?
Son tres las características que hemos querido imprimir en los talleres: calidad, bajos precios y disponibilidad. El alumno sabe que, por un precio asequible, puede contar con la ayuda de un profesional con amplia experiencia en la enseñanza de la escritura creativa. Por ejemplo, en estos momentos, contamos entre nuestros profesores con doctores, magísteres, escritores, psicólogos, etc. Ellos asesoran y guían a nuestros alumnos en el estudio y la creación de textos literarios. Nuestra meta en que cada uno de nuestros alumnos logre publicar un libro que haya nacido en nuestros talleres.
Háblenos brevemente de cada uno de ellos. Empecemos por eltaller ‘Extraños en la oscuridad: Iniciación al relato erótico’. Es innegable que la narrativa erótica parece haber despertado sobre todo a partir de las novelas de E. L. James y sus ‘sombras’.
En este taller no solo damos las pautas y las recomendaciones para la producción de un texto de temática erótica, sino también reflexionamos sobre la necesidad y la importancia del relato erótico en nuestra sociedad, la educación de nuestros sentidos y los límites con lo moral y lo legal. Bien llevado, el relato erótico puede abrirnos las puertas para conocer con más profundidad al ser humano. Mal llevado, puede ser camino a su degradación.
Otro de los talleres es el de ‘El arte de lo breve: Introducción al microrrelato’. Los estudiosos de los microrrelatos parecen no ponerse muy de acuerdo en si es un género nuevo o no. Lo cierto es que va ganando adeptos y cada vez encontramos más certámenes literarios algunos con jugosos premios. ¿No es así?
Creo que el microrrelato es un género muy adecuado para nuestro tiempo. Ahora buscamos la inmediatez y, por ende, lograr impactar al lector en pocas líneas. No obstante, y por si no lo sabían, esto también era síntoma de la poética clásica. Ya lo decía don Baltasar Gracián: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Parece una norma fácil de aplicar, teniendo en cuenta que el microrrelato exige menos palabras que, por ejemplo, una novela. Pero, ¿cómo lograr que “lo bueno” encaje dentro de “lo breve”? ¿Cómo ajustar un verbo, un sustantivo o un adjetivo en, digamos, ciento cuarenta caracteres? Todo depende de la habilidad de quien escribe, del conocimiento y dominio que tenga de la palabra y, claro está, de su talento.
Me ha resultado curioso el taller titulado ‘El arte de hacer dinero: claves para una mentalidad financiera’. Este taller aborda las claves para mejorar nuestra relación con el dinero y cómo aprender a administrar nuestra economía personal de una forma sencilla y amena. Háblenos de ello.
Generalmente, las personas poseemos poco o nulo conocimiento sobre la administración de nuestro dinero. Muchas veces, nos esforzamos hasta la extenuación para obtener insuficientes resultados. En verdad, damos más de lo que recibimos, y no solo a nivel monetario. Bajo esta realidad, nació la idea de ofrecer un taller en el que guiáramos a las personas tanto en la contabilidad y en la administración de su dinero, como en la relación afectica y psicológica de la economía con su proyecto de vida. En el taller hacemos hincapié en esto último: la toma de conciencia sobre nuestra responsabilidad para con nosotros mismos, nuestro presente y nuestro futuro.
Cuéntenos, para finalizar, algunas de las impresiones que hayan expresado bien los alumnos o los docentes de estos talleres para compartirlas con los interesados que en estos momentos aún estén dudando si inscribirse a ellos.
Nuestros talleres han tenido comentarios positivos, sobre todo por el trabajo de seguimiento que se hace con quienes se convierten en nuestros alumnos. Nosotros nos preocupamos por mantener el contacto con ellos, les solucionamos dudas y les damos alternativas para que continúen en su trabajo de creación. Nuestra mayor satisfacción es ver cómo se concreta el sueño de publicar su propio libro. 

Podéis consultar los talleres aquí. 

2 comentarios:

  1. Encantado por tan maravillosa entrevista!! Y gracias por apoyarnos con tu amistad, talento y, por supuesto, profesionalidad. Abrazos!!

    ResponderEliminar